martes, 30 de noviembre de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; LLITERES AFIRMA QUE LE FALSIFICARON LA FIRMA EN VARIAS FACTURAS PARA PAGAR A MANDADO

Está 'muy enfadado'

Asegura que 'no hay ningún dinero del Consell de Mallorca que vaya a UM'
Niega cualquier relación con los contratos de los 'enchufados' de UM

Esteban Urreiztieta | Efe | Palma

El ex director de Relaciones Institucionales del Consell de Mallorca Josep Lliteres (UM) ha afirmado al juez del 'caso Maquillaje' que se falsificaron firmas suyas de varias facturas de la institución insular en el expediente dirigido a pagar al líder argentino, Jorge Mandado, por lo que ha dicho estar "muy enfadado".

Lliteres, ex director general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern en el presente mandato y actualmente miembro del Consejo Nacional de UM, ha declarado como imputado por este caso de supuesta corrupción, en el que se investigan supuestos desvíos de fondos al partido nacionalista desde el Consell en la legislatura pasada, cuando la institución estaba gobernada por UM.

El imputado perteneció al Comité Ejecutivo del partido durante la anterior legislatura, cuando ocupaba el cago de conseller insular bajo la presidencia de Maria Antònia Munar, quien era asimismo presidenta del Consell.

"No hay ningún dinero del Consell de Mallorca que vaya a UM", ha afirmado Lliteres ante las preguntas del juez instructor, Juan Ignacio Lope Sola, acerca de varias facturas que pudieron servir para desviar fondos del Consell.

En al menos cuatro de estas facturas, ha denunciado además que se falsificaron sus firmas, como es el caso de una de un restaurante (con la fecha corregida), otra de un acto organizado por una empresa de espectáculos y otra más con la fecha corregida.

"Ignoro quién puede falsificar y retocar las firmas y fechas", ha asegurado Lliteres, quien ha añadido que también desconoce por qué todas las facturas se presentaron un día después de las elecciones de mayo de 2007.

También ha sido inquirido por su relación con Jorge Mandado, ex gerente de la Fundación Illesport, ex presidente de la Casa Argentina Balear y afiliado a UM, que declaró la pasada semana por este caso.

Dinero de 'agradecimiento'Mandado explicó al juez que un año antes de las elecciones de 2007 asesoró al partido presentando a Lliteres a inmigrantes "para interesarles en UM", y aseguró que estuvo contratado por productoras supuestamente vinculadas al partido cuando siquiera las pisó.

El imputado ha indicado que cree que el dinero que cobraba de las productoras era "en agradecimiento" por su labor para UM. También afirmó que cobró 2.700 euros por unas charlas sobre inmigración encargadas por Lliteres que no se hicieron.

A este respecto, Lliteres ha asegurado al juez que "no sabe nada rotundamente" acerca de los contratos de distintos afiliados al partido con productoras, y ha añadido que Mandado no trabajó en la campaña de UM.

Ha reconocido, sin embargo, que Mandado le presentaba a inmigrantes y ha dicho recordar que autorizó la realización de los coloquios, aunque no tuvo constancia de que se hicieran: "Cuando firmé no sabía si los coloquios se habían hecho", ha asegurado.

Respecto a otras facturas que sí firmó, Lliteres ha dicho no recordar muchas de ellas y, en otros casos, ha reconocido que firmó "sin comprobar lo que firmaba" y por confianza de las personas que le pasaban los documentos.

Además

TRINIDAD ROLLÁN Y OTROS 13 SOCIALISTAS SERÁN JUZGADOS DESDE EL 14 DE DICIEMBRE

TRIBUNALES | Presunto delito de prevaricación

Efe | Madrid

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fijado para los próximos días 14, 15, 16 y 17 de diciembre la vista oral del juicio contra varios concejales socialistas de Torrejón de Ardoz en 2001 por un presunto delito de prevaricación.

La actual secretaría de Organización del PSM y ex alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán y la diputada regional Esperanza Rozas Piña figuran entre los catorce imputados, que en 2001 eran concejales socialistas (diez) o del PADE (cuatro) en ese municipio.

El juicio es por un presunto delito de prevaricación cometido en en 2001 y vinculado al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, del que Rollán era alcaldesa en esa época.

En su escrito previo la fiscalía acusaba a Trinidad Rollán y a otros trece concejales de haber aprobado un "convenio urbanístico" a pesar de que el secretario del Ayuntamiento y el interventor les advirtieron de su "ilegalidad".

Según el escrito de acusación, el convenio lo suscribió el concejal de Urbanismo Francisco Martín Rojas en dependencias del Ayuntamiento, el 14 de septiembre de 2001, con la entidad Patrimonios Siglo XXI.

En virtud de ese convenio, dicha sociedad "materializaría a su costa las obras de urbanización de terrenos propiedad del Ayuntamiento" en una unidad denominada "Mancha Amarilla" en el Plan general de Ordenación Urbana, por un monto económico previsto de 539.291.000 de las antiguas pesetas.

El secretario del Ayuntamiento, en un informe emitido el 23 de noviembre de ese año, advirtió de la "ilegalidad" de ese convenio por no "ajustarse al procedimiento de concurso" y por "el fondo del negocio pactado".

El 26 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón aprobó el convenio, que fue elevado a escritura pública el 20 de enero de 2002.

Los imputados que irán a juicio son Francisco Martín Rojas, Trinidad Rollán Sierra, Julia López Jiménez, María del Mar González Romero, Josefina Ginovart Amorós, María de los Desamparados Gallego Alfaro, Francisco Montero Almirón, Lucía Tizón Cuñarro, Valentín Gómez Goraz, Luis Ceres Rodríguez, Juana Fernández Rodríguez, Félix Ortega Arias, Juan Francisco López Gárate y Esperanza Rozas Piña.

El TSJM les juzgará por catorce presuntos delitos de prevaricación del artículo 404 del Código Penal en relación con el artículo 78 de la Ley de Bases del Régimen Local.

El Ministerio Fiscal solicita, para cada uno de los acusados, la pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Ya antes del verano el TSJM acordó seguir el criterio de la fiscalía y aceptar la apertura de juicio oral, al que ahora ha puesto fecha, entre el 14 y el 17 de diciembre.