sábado, 4 de diciembre de 2010

LA TRAMA GÜRTEL GASTÓ 143.000 EUROS EN UNA SOLA JOYERÍA

Las adquirió en uno de los establecimientos más prestigiosos de España, situado en la calle Serrano
N.V. / D.M. / MADRID

A Francisco Correa, presunto «cerebro» de la trama Gürtel, le gustaban los relojes y otras joyas de «alta gama» o «lujo». De hecho era un fiel cliente -también buen pagador- de una de la joyerías más prestigiosas de Madrid. La firma Suárez, situada en la calle Serrano, era visitada con frecuencia por el ahora imputado y, si él no podía ir en persona, el designado para realizar la compra era su hombre de confianza y contable de la red, José Luis Izquierdo. Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incluido en la parte del sumario del que hoy se levanta el secreto, los diferentes elementos de la trama Gürtel realizaron en este establecimiento compras por un importe total de 143.861 euros.

Correa en la joyería Suárez b uscaba un «trato directo y personal» y por ello en la mayoría de las ocasiones era atendido por su director, Daniel de Pascual de los Ríos, quien el 23 de septiembre de 2009 prestó declaración ante la UDEF dependiente de la Brigada de Blanqueo de Dinero. En su testimonio, dijo a la Policía que de Correa únicamente sabía que era una persona que organizaba eventos, pero que desconocía sus empresas, aunque en muchos de los relojes, el cerebro de la trama Gürtel pedía que fuera «grabado el anagrama de la empresa» (en la hebilla, en la correa con una chapa o detrás de la caja o en la propia caja).

En el informe policial elaborado sobre listado completo de facturación de la joyería Suárez, además de Francisco Correa, Pablo Crespo Sabaris y Guillermo Ortega Alonso, figuran las empresas Special Events, Orange Market, Technology Consulting Management y Pasadena Viajes. A nombre del jefe de la trama aparecen cinco facturas fechadas entre 2006 y 2007 que van desde los 6.000 hasta los 55 euros. No se especifica qué compró Correa, pero sí que lo hizo en metálico. Su «mano derecha», Pablo Crespo, compró en octubre de 2004 una pieza por la que desembolsó 5.000 euros.

Special Events
Pero la mayoría de las facturas están a nombre de Special Events, una de las empresas más importantes de la trama Gürtel. Entre los años 2003 y 2007 aparecen 14 compras. De ellas, cuatro superan los 10.000 euros, otras cuatro los 5.000 euros y las restantes van desde los 3.000 a los 500 euros.

Por su parte, a nombre de Orange Market, otra de las empresas de la trama (la controlaba desde Valencia Álvaro Pérez), figuran en el informe remitido al juez Antonio Pedreira dos facturas, una realizada en 2006 por un importe de 5.300 euros y otra en 2008 por 6.850 euros. En cuanto a Technology Consulting, el informe policial recoge una factura que, fechada en 2004, se efectuó por 11.275 euros, mientras que de Pasadena Viajes figura otra realizada en 28 de diciembre de 2006 por un importe de 4.000 euros.

Por último, a nombre de Guillermo Otega Alonso, ex alcalde de Majadahonda, se emitieron cinco facturas entre 2004 y 2005 por un importe que va desde los 55 euros hasta los 400. Todos los pagos se realizó en metálico. Así hasta sumar los 143.861 euros.

Noticias relacionadas

"CASO GÜRTEL"; HACIENDA DETECTA INGRESOS EN LA "CAJA B" DE CORREA DURANTE LAS ELECCIONES DE 2007

Procedentes de la C. Valenciana, Madrid y Sevilla
La Agencia Tributaria vincula los comicios a 'significativas entregas'
Cinco días antes de las elecciones el grupo recibió 1,5 millones

Europa Press | Madrid

Un informe de la Agencia Tributaria realizado en julio de 2009 a petición del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que investiga el 'caso Gürtel', vincula las elecciones autonómicas y locales de 2007 con "significativas entregas" de dinero a las empresas del grupo del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Tras el análisis de la tesorería oculta de la organización, localizada en un piso de la calle Serrano número 40 de Madrid, los técnicos de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude subrayan el hecho de que sólo cinco días antes de la fecha los comicios el grupo recibiera un ingreso de 1.050.000 euros, mientras que en 2008 apenas habría entregas.

Según revela este informe incluido en el sumario, en el periodo 2005 a 2007 las personas integrantes de la trama encabezada por Francisco Correa habrían ingresado 8.129.790 euros mediante entregas de origen desconocido, si bien la mayoría de ellas se concentran en 2007 (5.298.000 euros).

Un millón que fue repartido
Así, los técnicos que analizaron la tesorería oculta destacan un ingreso por importe de un millón de euros, de los cuales el grupo Correa sólo se habría beneficiado finalmente de 216.000, "desconociéndose quién pudiera haber recibido el resto". El 10 de mayo de ese mismo año se produjo un ingreso en la 'caja B' por importe de 700.000 euros y el día 22 de ese mismo mes los 1.050.000 antes reseñados.

El justificante de la mayoría de las entregas consta en la hoja de cálculo denominada 'Caja B actual', que se encontraba en la memoria externa del contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Destaca igualmente este informe la gran cantidad de cobros que proceden de la Comunidad Valenciana, "si bien hay algunos muy significativos procedentes de la Comunidad de Madrid y de Sevilla, que podrían estar vinculados a operaciones urbanísticas".

No obstante, el informe hace mención a la dificultad en la determinación, respecto de las entregas de pequeño volumen, de su condición de "comisión de intermediación" o simplemente distribución de beneficios o préstamos de Orante Market (la empresa de Correa que realizaba actos para el PP en la Comunidad Valenciana) a favor de las empresas de la trama en la Comunidad de Madrid.

La mayoría de las entregas que provienen de Valencia en 2007 tienen su origen "previsiblemente" en cantidades cobradas por Orange Market al PP de la Comunidad Valenciana por servicios relacionados con la campaña electoral, como se detalla en una hoja de cálculo con la denominación "Barcelona" encontrada en el registro realizado a esta empresa.

En esta hoja de cálculo constan ingresos en 2007 por importe de 2.856.000 euros. El informe no se pronuncia sobre el origen de los fondos con los que se abonan los servicios por la organización de eventos para el Partido Popular valenciano.

Sintonía con los gobiernos locales
Además, el informe de Hacienda apunta que personas con responsabilidad gerencial o de gobierno en corporaciones locales "parecen actuar en absoluta sintonía, colaboración o coordinación" con el grupo de Paco Correa. Por ejemplo, un cobro generado el ex alcalde popular de Majadahonda Guillermo Ortega produce ingresos al ex parlamentario regional del PP y hoy diputado no adscrito Benjamín Martín Vasco, al grupo de empresas y a otras personas de la corporación local de Majadahonda (Madrid).

Esta cooperación es también absoluta en la entrega, el 22 de mayo de 2007, de la cantidad de 1.050.000 euros, donde, según Hacienda, colaboran el vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo de Boadilla del Monte, Tomás Martín; el ex alcalde de esta localidad, Arturo González Panero; el ex parlamentario regional popular Alfonso Bosch y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.

Además

BÁRCENAS INGRESABA EN UNA CUENTA DE SUIZA EL DINERO DE "GÜRTEL"

El ex tesorero del PP intentó trasvasar dichos fondos a otro lugar para dificultar la investigación sobre su patrimonio

Madrid.
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía alerta al juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid de que el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas es el beneficiario de una cuenta bancaria en Suiza que se nutre de las operaciones realizadas en España por la red "Gürtel".

Así se desprende de un informe, al que ha tenido acceso Efe, incluido en la última parte del sumario cuyo secreto levantó el pasado lunes el magistrado instructor, y que desde este viernes está siendo facilitado a las partes personadas en la causa.

El juez cursó en abril una comisión rogatoria a Suiza tras recibir este informe, que asegura que Bárcenas solicitó el pasado 12 de febrero una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de fondos ya existentes en una cuenta abierta en Suiza "con el fin de trasvasar dichos capitales a otro lugar y de esta forma dificultar la investigación sobre su patrimonio".

Un límite que además "pone de manifiesto la intención de realizar operaciones de elevada cuantía con ella, y precisa la acreditación de una solvencia" que garantice un "saldo suficiente como para soportar cargos de elevado importe".

Sin embargo, relata que la solicitud del ex senador popular fue denegada por la entidad al comprobar que estaba siendo investigado en España.

Bárcenas, que según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos a empresas del presunto líder de la "trama Gürtel", Francisco Correa, está personado en el caso "Gürtel desde el pasado mes de septiembre después de haber renunciado a su escaño en el Senado y, por tanto, dejar de ser aforado.

"De dicha información podemos concluir que Luis Bárcenas tiene intereses económicos en el exterior, y que se concretan en posiciones bancarias en una entidad financiera ubicada en Suiza de las que es beneficiario económico", subraya el informe, que añade que dispone además de un gestor financiero en ese país "de su confianza con el que realiza las operaciones".

Recuerda asimismo "la supuesta compra" de una obra de arte para lo que Bárcenas contrató una póliza de seguros a finales de 2002 con la que "dispuso de 225.000 euros y en billetes de 500", aunque 41 días después devolvió 330.000 euros también en billetes de 500 euros.

De esta forma, gracias a la póliza, no sólo pudo disponer del dinero, sino moverlo "a cualquier lugar al estar acreditado plenamente el origen lícito".

Insiste en que la red liderada por Correa ha establecido su propia estructura societaria para blanquear fondos en el exterior y cada integrante de la misma, "una vez que recibe el dinero de ésta tiene que desarrollar operaciones financieras destinadas a disimular el rastro del dinero".

Y, en el caso concreto de Bárcenas, los indicios "permiten inferir" que es titular de posiciones bancarias en Suiza "cuyos fondos se nutren de las operaciones realizadas en España procedentes de las entregas que recibe de la organización de Francisco Correa", sin descartar "una combinación con otros sistemas de blanqueo".

Alude, en este sentido, a otro informe policial anterior en el que se aseguraba que el ex dirigente del PP participó en el proyecto inmobiliario en Majadahonda junto con Correa a través de un préstamo participativo que se formalizó mediante un reconocimiento de deuda a favor de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

En dicho documento ella consta como acreedora de la inversión inmobiliaria realizada por su marido, valorada en 150.000 euros, y como deudora la compañía de Correa Rustfield, domiciliada en Londres.

Tras la lectura del citado informe, tanto la Fiscalía anticorrupción en el TSJM como la del Tribunal Supremo concluyeron que "la solicitud de tarjeta de crédito, formulada a entidad financiera en Suiza, en nombre y representación de Luis Bárcenas, se corresponde con la tenencia en dicho país de fondos económicos, procedentes de las percepciones dinerarias recibidas del grupo societario dirigido por Francisco Correa". 

Etiquetas: Bárcenas, Gürtel, dinero, Suiza


estrelladigital.es