viernes, 21 de enero de 2011

"CASO PALMA ARENA"; EL ARTISTA JOSÉ LUIS MORENO NIEGA ANTE EL JUEZ HABER SOBORNADO A MATAS

El empresario se presenta ante el juez con un fajo de dinero falso para para demostrar que es imposible llevar en el bolsillo 250.000 euros en billetes falsos

ANDREU MANRESA - Palma de Mallorca

El artista y empresario José Luis Moreno ha negado ante el juez haber entregado un sobre con 250.000 euros al ex presidente balear Jaume Matas durante una gala televisiva y para probarlo ha mostrado en la sala un sobre con billetes falsos de 500 euros por importe de dicha cantidad.

Moreno ha querido demostrar así que el día en que tuvo lugar el espacio televisivo él no podía llevar consigo un paquete de esas dimensiones, ya que "era imposible que le cupiera en el bolsillo del traje entallado que llevó en esa ocasión". De esta peculiar manera ha negado Moreno las acusaciones de Luis Velasco, ex directivo de una de sus productoras, que afirmó ante el juez del caso Palma Arena que el ventrílocuo había entregado a Matas un sobre con 250.000 euros en una gala celebrada en 2005, supuestamente a cambio de contratos con el canal.

De negro riguroso, Moreno, ha arremetido contra Velasco, a su salida de los juzgados, recordando ante los medios de comunicación presentes, que tiene una orden de alejamiento contra él, que éste ha incumplido en varias ocasiones. Por otro lado, también ha comentado que su hora y media de declaración ha sido "muy intensa y distendida", al tiempo que ha afirmado que cree "mucho en la justicia de este país". 

EL JUEZ DEL "CASO PALAU" ORDENA INVESTIGAR LOS PRESUNTOS PAGOS IRREGULARES A CONVERGENCIA

El magistrado no ha imputado a nadie pese a la solicitud de la Fiscalía.- Solaz se queja que la "desorientación" del Consorcio dificulta la investigación

JESÚS GARCÍA / EFE - Barcelona

El juez Juli Solaz, que investiga el saqueo del Palau de la Música perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, ha ordenado separar este viernes la causa y ha ordenado investigar, al margen del desvío en la institución, los presuntos pagos irregulares a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) vinculados a la adjudicación de obra pública a Ferrovial, aunque no ha imputado a nadie, según han explicado fuentes judiciales.

Solaz, que dejará el caso después de que se le haya concedido su traslado como magistrado a la Audiencia de Barcelona, ha tomado esta decisión, después de que la Fiscalía se lo solicitara y le pidiera además la imputación del ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, y del ex secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom.

El Consorcio del Palau -integrado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura- también lo había solicitado, pero este miércoles dio marcha atrás con la presentación de un nuevo escrito, un hecho que no ha gustado al consistorio y al Ministerio de Cultura. Solaz ha criticado la "completa desorientación" del Consorcio y ha afirmado que la institución ha tenido "una posición cambiante y particularmente confusa" sobre la decisión de separar o no de la causa principal los presuntos pagos irregulares a CDC y de pedir o no nuevas imputaciones.

Artur Mas justificó ayer la petición del Consorcio del Palau de la Música al juez para que no impute a cargos de Convergència por presunto cobro de comisiones ilegales en el caso Palau. Mas considera que como "muchas personas" han declarado ante el juez que ni siquiera conocían a los implicados -el ex tesorero del partido Daniel Osàcar y el actual secretario de Inmigración, Àngel Colom-, no es necesario imputarles. El presidente coincide así plenamente con los escritos enviados por el gabinete jurídico de la Generalitat al juez Solaz. El argumento es idéntico: las declaraciones en sede judicial de Montull -uno de los saqueadores confesos del Palau- y de Elisabeth Barberà, que fue secretaria personal de Millet, exculpan a los implicados. Montull dijo que el nombre de "Daniel" que aparece en los informes de la Agencia Tributaria -que fija el monto de las comisiones en 5,9 millones de euros, presuntamente pagados por la empresa Ferrovial- no corresponde a Daniel Osàcar.


Félix Millet I Tusell
A FONDO