jueves, 10 de febrero de 2011

EL ALCALDE DE BOADILLA PRESENTA SU DIMISIÓN TRAS SER IMPUTADO EN EL "CASO GÜRTEL"

El juez Pedreira cita a Juan Siguero a declarar por prevaricación y tráfico de influencias.- También le considera presunto cooperador necesario de los delitos de su predecesor, que también dejó el cargo tras ser imputado

TONO CALLEJA - Madrid

Antonio Pedreira, el magistrado que investiga el caso Gürtel, ha imputado al actual alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Juan Siguero Aguilar (PP), por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, tráfico de influencias y cooperación necesaria en los delitos que a su vez se le imputan al anterior regidor, Arturo González Panero, expulsado del PP y conocido como El Albondiguilla. Según la resolución, conocida esta mañana y contra la que cabe un recurso de reforma en un plazo de tres días o de apelación en cinco, Siguero Aguilar deberá comparecer el día 16 a las 12.00. Unas horas después, Esperanza Aguirre ha declarado durante su intervención en la Asamblea de Madrid que Siguero Aguilar ha presentado su dimisión. "Como no quiere perjudicar al partido presenta la dimisión para defenderse, pero asegura que es inocente", ha explicado la presidenta regional, informa J. Sérvulo González.

Pedreira ha decidido llamarle a declarar después de que un informe policial solicitara su detención. La investigación realizada por la policía puso de manifiesto que el regidor de Boadilla, que era concejal de Hacienda con Arturo González Panero como primer edil, informó a las empresas de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa de las adjudicaciones. También llegó a recibir instrucciones de la trama acerca de los precios de las adjudicaciones, según los informes policiales. Con esta decisión ya son cuatro los alcaldes del PP de Madrid que han sido imputados en el caso Gúrtel. Los anteriores fueron el propio Arturo González Panero (Boadilla); Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón); y Ginés López (Arganda del Rey). Todos ellos dimitieron y fueron expulsados del PP.

El ex alcalde de Boadilla (43.414 habitantes), que está imputado en la misma causa como presunto autor de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad, acusó el pasado junio a Siguero de haber intervenido en todas las adjudicaciones de ese Ayuntamiento incluidas en el sumario de la trama de corrupción. "Por eso tendrían que investigarle más a él que a mí", dijo el alcalde en declaraciones a EL PAÍS. Su sucesor en el cargo era el número cuatro en la lista encabezada por González Panero en 2007 y fue nombrado concejal de Hacienda, cargo que compatibilizaba con el de tesorero del PP local y del grupo municipal. Tras dimitir Panero por el Gürtel en febrero de 2009, el PP regional optó por dar la alcaldía a María Jesús Díaz Pérez. Pero Panero exigió -y logró- que la dirección popular aceptara a Siguero, su hombre de confianza.

Así, el ex alcalde asegura que Siguero participó activamente en las adjudicaciones al entramado que dirigía Francisco Correa: "Él firmó la adjudicación de una parcela a la constructora UFC [implicada en la trama Gürtel]. Y esta decisión de Siguero fue a la comisión informativa, que también presidía él mismo". Además, Panero relaciona a su sustituto con otras dos operaciones Gürtel. La primera es la adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla a la empresa Easy Concept por 500.000 euros anuales. "Siguero firmó los pliegos y encabezó la mesa de contratación. Todo lo presidió él. Además, toda la documentación la hizo personalmente, con su propio ordenador. Yo no intervine".

La segunda es la cesión de terrenos municipales a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMSV) de Boadilla que acabaron en manos de la trama. "La EMSV adjudicó estos terrenos a una empresa de Ramón Blanco Balín [presunto testaferro de Correa]".

"CASO VOLTOR"; FLAQUER NIEGA HABERSE LUCRADO CON LA CUENTA ILEGAL QUE ABRIÓ INESTUR EN BANIF

Flaquer a su llegada al juzgado. | Alberto Vera
 
Declaración ante la juez
 
Agencias | Palma

El exportavoz de UM en el Consell de Mallorca Miquel Àngel Flaquer ha afirmado ante la jueza del "caso Voltor" que no se lucró con la cuenta ilegal que el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) abrió con 1,2 millones de euros en la entidad Banif, ya que ni siquiera supo que existía.

Flaquer ha asegurado que únicamente asistió a una comida con un representante de ésta a petición del entonces conseller de Turismo, Francesc Buils, pero que posteriormente no tuvo participación alguna en los hechos como tampoco procedió a crear esta cuenta.

Durante su declaración voluntaria en calidad de imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, Flaquer ha aseverado que Buils le comentó que "tenían un dinero y querían sacarle rentabilidad", por lo cual le dijo si podía ir al encuentro para ver qué tipos de productos ofertaban, si se trataba de una entidad solvente y "si era de fiar". "Mi interés económico en la comida era ninguno", ha espetado tajante el imputado.

De hecho, ha negado asimismo que se pusiera de acuerdo con Buils y con el ex responsable económico del Inestur, Álvaro Llompart -encausado en este caso y quien también acudió a la comida- "para lucrarnos, en este caso concreto ni durante mis diez años de política activa". "Desconocía totalmente que hubiera una norma que prohibiese la posibilidad de abrir cuentas fuera del acuerdo marco", ha incidido en este sentido Flaquer.

El encausado ha apuntado además que durante el encuentro, además de productos financieros, estuvieron hablando "bastante tiempo de los acontecimientos macroeconómicos que se estaban produciendo a nivel mundial".

Las investigaciones apuntan a que la cuenta fue abierta por el propio Buils, quien habría efectuado dos transferencias por un total de 1,2 millones pese a contar con un informe jurídico desfavorable ya que no se podían depositar en un banco distinto al designado oficialmente para la Conselleria.

La magistrada ya había acordado concluir la instrucción de esta pieza al considerar que no restaban más diligencias por practicar, paso previo a su pase a procedimiento abreviado para que la Fiscalía pueda presentar su escrito de acusación. Sin embargo, Flaquer pidió comparecer ya que Abrines no le había tomado declaración acerca de este asunto, sobre el que quería desvincularse alegando que su participación en ellos no fue más allá de su mera presencia en este encuentro.

ELMUNDO.ES

DIMITE EL ALCALDE DE BOADILLA TRAS SER IMPUTADO EN EL "CASO GÜRTEL"

POLÍTICA | Su sucesor también está implicado

Europa Press | Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que el alcalde de Boadilla, Juan Siguero, le ha manifestado su intención de dimitir de su cargo tras ser imputado por el juez Pedreira en el caso Gürtel.

Ha comunicado esta tarde su dimisión a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "para no perjudicar al partido", tras su imputación en el "caso Gürtel", aunque ha asegurado que es "absolutamente inocente".

Así lo ha anunciado Esperanza Aguirre en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde ha dicho que "agradece" a Siguero su decisión.

"Me ha llamado el alcalde de Boadilla y me ha comunicado su deseo de dimitir para no perjudicar al partido. Me ha dicho que es absolutamente inocente, pero como le han imputado en este procedimiento él quiere dejar claro que va a dedicar este tiempo a defender su inocencia y, por lo tanto, que deja el Ayuntamiento de Boadilla", ha explicado la presidenta.

Tras "agradecerle en nombre del PP de Madrid" esa decisión al alcalde imputado, Aguirre ha sostenido que eso "es lo que hay que hacer", sin que ello signifique "faltar a la presunción de inocencia, que a todos nos tiene que afectar y que en este caso desde luego que se la concedo al alcalde de Boadilla como a todos los demás", ha subrayado.

Tras realizar este anuncio, la presidenta madrileña ha sido preguntada por las "tensiones internas" en el PSOE: "¡que yo comento el PSOE! ¡Bastante tengo con lo mío! ¡el PSOE que se las ventile como pueda!", ha contestado.

elmundo.es

EL ALCALDE DE BOADILLA, JUAN SIGUERO, IMPUTADO EN EL "CASO GÜRTEL"

POLÍTICA | Su antecesor también fue imputado
Roberto Bécares | Madrid

El alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, ha sido imputado por el juez Antonio Pedreira dentro del caso Gürtel por presuntos delitos de negociaciones prohibidas con funcionarios públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

El juzgado también investigará su posible cooperación dentro de los delitos que se le imputan a su antecesor, Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', también imputado por su relación con la trama de Francisco Correa.

En una providencia, el instructor ha citado a Siguero a declarar como imputado el próximo 16 de febrero a las 12 de la mañana.

Antes de suceder a Panero en enero de 2009, Siguero, su hombre de confianza en el Ayuntamiento, fue entre 2003 y 2007 concejal de Hacienda, Patrimonio y Nuevas Tecnologías, además de tesorero del PP en Boadilla.

Hace pocas semanas, tras publicarse presuntas irregularidades en su gestión, Siguero aseguró que "Gürtel era un circo mediático organizado por el PSOE".

El Partido Popular en Madrid decidió la semana pasada que Siguero no se presentara como cabeza de lista del partido y sí lo hiciera Antonio González Terol.

Un informe policial desvelado en diciembre señaló que el actual regidor habría facilitado a la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio.

En este informe la UDEF asegura que Juan Siguero "participa en el diseño de los pliegos ad-hoc para que este concurso (la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla) fuese adjudicado a una de las empresas de la organización".



elmundo.es