domingo, 6 de marzo de 2011

LA CORRUPCIÓN EN EL PP: SUMA Y SIGUE

El fiscal acusa a un diputado del PP en Murcia de enriquecerse con 60 pelotazos urbanísticos

C. GUZMÁN

El diputado y exalcalde del ayuntamiento de Totana, en Murcia, Juan Morales, podría enfrentarse a un juicio oral después de que el fiscal remitiera al magistrado instructor del caso Tótem su escrito de acusación en el que pide una multa de 18 millones de euros y una condena de prisión para el político popular, “por haberse aprovechado de su cargo para buscar, de forma desmedida, el beneficio económico particular”.

Según consta en el escrito del representante del Ministerio Fiscal, recogido por el diario La Opinión de Murcia, “en la legislatura 2003-2007, siendo alcalde y aprovechándose de tal condición”, Juan Morales cometió unos hechos que suponen “un triste y claro ejemplo de lo que nunca debe hacer un cargo público: usarlo para servirse del mismo con un fin estrictamente privado buscando de forma desmedida el beneficio económico particular, buscando el trato de favor para sus amistades utilizando los mecanismos necesarios para no dejar rastro de sus quehaceres al margen de la normativa y usando a terceras personas como testaferros con el fin de ocultar que detrás estaba su persona”.

La cruzada de 60 pelotazos urbanísticos
El fiscal explica el aprovechamiento que desde su posición hizo Morales e insiste en que “centralizó” en su persona todas las actuaciones urbanísticas de Totana, entre ellas la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, iniciando “una cruzada para conseguir firmar el mayor número de convenios urbanísticos”.

Las conclusiones provisionales de la Fiscalía indican que fueron sesenta los convenios tramitados por el exalcalde, consciente de que “podría tener un suculento negocio al explotarlo a nivel particular sabiendo que en el ámbito urbanístico se estaban dando en esa época de bonanza unas plusvalías importantes, denominadas ´pelotazos urbanísticos´”.

Negociaba directamente con los dueños de los terrenos
La Fiscalía indica que Morales contactaba directamente con los propietarios de terrenos para negociar con ellos su venta para facilitar el negocio a los empresarios de la construcción y promotores interesados en construir en estos. A cambio, siempre según la Fiscalía, Morales pedía “sin pudor” compensaciones económicas.

Las jugosas comisiones
Entre las gestiones urbanísticas tramitadas por el exalcalde, la Fiscalía enumera las actuaciones de Morales en torno a convenios urbanísticos y las comisiones que supuestamente pidió, como los tramitados con "las empresas Visanfer S.A. (5.641.972 euros de comisión); Agrupación Actividades e Inversiones Inmobiliarias S.A. (AISA); Frutas Guadalentín (6.519.854 euros de comisión) y Agroproducciones Integradas S.L. (2.122.075 euros de comisión). O la que iba a realizar con la compañía gallega Inmonuar S.L. en el paraje de suelo no urbanizable de El Raiguero, para construir 5.000 casas, llegando a enviar correos a sus amigos y colaboradores en las actuaciones presuntamente ilegales explicándoles online 'la comisión que hemos de percibir' (1.200.000 euros, según el fiscal). Este plan no llegó a desarrollarse porque Morales dejó de ser alcalde", indica la investigación.

4.292 euros en llamadas a Brasil a costa del Ayuntamiento
El fiscal sostiene que los 4.292,29 euros en llamadas a Brasil con cargo al Ayuntamiento realizadas por el exalcalde pierden protagonismo al lado de la millonaria compra de pisos en Murcia y en Brasil que llevó a cabo Morales, de sus elevados ingresos injustificados y del dinero en metálico que manejaba.

28 años de cárcel
El representante del Ministerio Fiscal indica delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e infidelidad en la custodia de documentos y pide para el exalcalde una pena de 28 años y ocho meses de cárcel, así como una multa de 18.118.000 euros más una indemnización de 4.292,29 euros al Consistorio por las llamadas a Brasil, asimismo, la inhabilitación especial para ostentar un cargo público durante 78 años.

LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA ACELERAN LA DESCOMPOSICIÓN DEL PSOE

Rodríguez Zapatero (d), Lissavetzky, y el presidente andaluz, Griñán (EFE)
LOS 15 PRINCIPALES CAPÍTULOS DE MERCASEVILLA Y LOS ERES FALSOS


@Agustín Rivera. Málaga

El episodio Suitcase (el séptimo, cuarta temporada) de la magistral Mad Men, donde el creativo publicitario Don Draper es más Draper que nunca (complejo, contradictorio, genial), es uno de los capítulos más sobresalientes de la historia de la televisión. ¿Y en los escándalos de corrupción de Andalucía? ¿Qué capítulo sobresale? El Confidencial recopila los 15 principales de una trama aún con muchas temporadas por rodar.

1. Las grabaciones de los empresarios de La Raza

En febrero de 2009 salta el escándalo de Mercasevilla. Los empresarios del restaurante de La Raza grabaron unas conversaciones con directivos de Mercasevilla pidiendo dinero (450.000 euros) a cambio de las gestiones para obtener una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por un valor de 900.000 euros. La Junta argumenta que fueron ellos quienes facilitaron la información al fiscal, pero no lo enviaron a la juez.

2. Mercedes Alaya: una juez sin ayuda de la Fiscalía

Mercedes Alaya es la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Alaya tiene abiertas cuatro líneas de investigación. La Fiscalía solo trabajó dos meses en este asunto. La investigación se fijó entre el 16 de febrero y el 24 de abril de 2009, "dos meses y 8 días”, precisa. A juicio de la fiscal jefe María José Segarra se trata de “tiempo suficiente” para impulsar la investigación “sin que en momento alguno se haya producido ocultación o dilación interesada”. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, avanza ahora que sí está investigando toda la trama. Oculta que la Fiscalía intentó recusar a la juez Alaya.

3. Fondo de reptiles de 700 millones de euros

Entre 1999 y 2008, Francisco Javier Guerrero fue director general de Trabajo de la Junta de Andalucía. Estuvo a las órdenes de tres consejeros de Empleo: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera y Antonio Fernández. En su declaración a la Policía Judicial habló de la existencia de un fondo de reptiles de 700 millones de euros para empresas. Luego se arrepintió de la frase y habló de “un fondo para apuros, no con intención de hablar de nada  oculto ni fuera de la Ley, sino para garantizar recursos para  afrontar los graves problemas de tipo social derivados de los desajustes del mundo laboral andaluz”.

4. La Junta reconoce las prejubilaciones falsas

El martes 8 de febrero la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, se presenta en la sala de prensa del Palacio de San Telmo dispuesta a aguantar el zafarrancho. Más de una hora de preguntas de los periodistas. Moreno reconoce al fin 37 nuevos casos de prejubilaciones irregulares. Asegura que hay investigación interna y que todos los datos se los ha entregado al juzgado. Ya son más de 70 los falsos EREs. La lista seguirá aumentando.

5. El ERE del cuñado de José Antonio Viera

Viera, ex consejero de Empleo en la Presidencia de Manuel Chaves, se enfrentó al alcalde Monteseirín. Abandonó su acta de concejal y se refugió en el poder orgánico. Como secretario general del PSOE sevillano ha intentado escaparse de la quema. Muy nervioso, dio explicaciones a los medios, sobre un ERE al que se acogió su cuñado en la empresa sevillana Cuerotex. “Todo fue legal y correcto porque llevaba 42 años trabajando”. En sede parlamentaria insultó al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. Su subordinado, Antonio Rivas, imputado en el caso Mercasevilla, abandonó la militancia del PSOE el 27 de febrero.

6. La firma de Griñán en fondos de empleos para falsos ERES

En su etapa como consejero de Economía de la Junta, Griñán avaló fondos de empleo cuando era consejero de Economía al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), para gastos de explotación que se utilizaron en varios de los falsos EREs (Expedientes de Regulación de Empleo). El 23 de enero de 2008, Griñán firmó la orden en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para la publicación de los presupuestos de explotación y de capital y del programa de actuación, inversión y financiación del IFA (ahora conocido como IDEA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía).

7. Minas de Riotinto: jubilaciones a los 42 años

A los 42 años. Ésa fue la edad en la que se jubiló M.D.S., del comité de empresa de Minas de Riotinto, una empresa en la que Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2000, actuó como ‘conseguidor’ de la Junta de Andalucía tras dejar su puesto en el Gobierno andaluz. Gutiérrez ‘fichó’ por la Presidencia de Emed Tartessus, empresa filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva).

8. La doble Z (Zaplana y Zoido) en el ERE de Riotinto

La Junta contraataca. El Gobierno andaluz buscó y rebuscó. Y encontró. El ERE de Riotinto se autorizó siendo ministro de Trabajo Eduardo Zaplana y delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Antonio Zoido, alcaldable del PP al Ayuntamiento de Sevilla. Los populares negaron la vinculación de Zaplana y Zoido.

9. El ex consejero Fernández, 55 años trabajando en González Byass

El ex consejero de Trabajo Antonio Fernández nació el 15 de julio de 1956. Ese mismo día entró a trabajar en la bodega jerezana González Byass, según prueban los documentos publicados por El Mundo.  “La persona que escribió la antigüedad en la empresa tuvo una equivocación. No he hecho nada ilegal, ni irregular. Soy honesto”, explicó el ex consejero a El Confidencial. Fernández es el ex consejero que ha comprado más papeletas para quedarse sin el apoyo de Griñán.

10. Manuel Recio: el consejero que se traga el ‘marrón’

El actual consejero de Empleo llegó al Gobierno andaluz como un político pujante, con discurso nuevo (muy activo en Facebook y Twitter), que prometía soluciones diferentes al grave problema del desempleo en la comunidad (1,1 millones de parados). Recio se encontró con una caja fuerte en la Consejería. La ordenó abrir y estaba vacía. El escándalo del fondo de reptiles le pilló desprevenido. “Ni temo ni dejo de temer que los anteriores consejeros de este departamento salgan salpicados por los falsos Expedientes de Regulación de Empleo”.

11. Un Parlamento con 15 años sin comisión de investigación

José Antonio Griñán se niega a investigar el caso de los EREs falsos. No es la primera vez que lo hace. Él y su antecesor, Manuel Chaves, llevan 15 años bloqueando las comisiones de investigaciones en el Parlamento andaluz. “Ya hay quienes han decidido las conclusiones. La investigación más seria y más garantista es la que se producirá en los tribunales”. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tampoco quiere investigación en el Ayuntamiento sevillano por el caso Mercasevilla. “Sería una comisión de la difamación”, explica.

12. Las pymes andaluzas, sin ayudas de I+D+i

El Confidencial desvela de qué manera la Junta de Andalucía otorga las ayuda a I+D+i. Si es una empresa en la que forma  parte del accionariado o bien es una fundación pública, no hay ningún problema. Las pymes andaluzas, no, según consta en la memoria anual de la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) consultada por este diario. “No hay proyectos de pymes subvencionados por IDEA de alcance nacional o internacional”, reconoce el Gobierno andaluz en un recurso de alzada presentado a la agencia de la Junta por Diego Antona, director general de Kalysis Iberia.

13. La Junta no paga las prejubilaciones de Mercasevilla

Treinta y cinco prejubilados de Mercasevilla denuncian el incumplimiento de la Junta de Andalucía del abono de su nómina. El Gobierno andaluz no les paga desde diciembre de 2009. Hartos de esta situación, acaban de presentar una demanda en el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla. Además, Mercasevilla utiliza préstamos al 0% de interés para abonar sueldos encubiertos de prejubilados. De este modo, la empresa estaría burlando a la Hacienda Pública y el INEM, como adelantó El Confidencial.

14. Javier Guerrero ‘canta’

Guerrero concede el pasado 3 de marzo una entrevista a El País. Deja claro que los consejeros de Empleo eran los que decidían directamente las ayudas de los fondos de empleo. Desvela que los empresarios andaluces, los sindicatos y alcaldes se reunían con él para pedirle dinero. El control de las ayudas a posteriori lo hacíamos por contacto telefónico. La Junta ningunea las declaraciones del su ex director general de Trabajo, pero no aporta ninguna prueba.

15. El fraude de las ayudas europeas

Por ahora es el último gran escándalo. Se trata del fraude de las ayudas de la Unión Europea a Andalucía. Lo investiga la Guardia Civil y la Fiscalía del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). ABC lo cuantifica en 25 millones de euros, con 1.600 sociedades implicadas.

Griñán, ante la crisis más grave desde que es presidente de la Junta de Andalucía, no sabe qué hacer. Sitúa en Guerrero el tope de responsabilidad política del escándalo y no en sus ex consejeros de Empleo. Esta historia de las falsas prejubilaciones puede acabar tumbando electoralmente a la facción (aún) más poderosa del PSOE nacional, hoy igual de sorprendida que cuando observa los cambios de Don Draper en el epilogo de la cuarta temporada de Mad Men.

elconfidencial.com

MPUTADO EL DELEGADO DE EDUCACIÓN POR NOMBRAR DIRECTOR A UN EDIL DEL PSOE

En un colegio de Benamocarra

Europa Press | Málaga

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Escámez, ha sido citado a declarar en calidad de imputado por el titular del juzgado de instrucción número 11 de Málaga en relación con el nombramiento de un concejal socialista como director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'La Maroma' de la localidad malagueña de Benamocarra, en la Axarquía.

Junto a Escámez, que deberá acudir al juzgado el próximo 22 de marzo, ha sido citado el secretario general de la Delegación, según publica este sábado el diario Sur, que señala que el delegado está acusado como presunto autor de un delito de prevaricación administrativa y falsedad en documento público, mientras que el secretario de la Delegación Provincial de Educación lo está por falsedad documental, según fuentes jurídicas.

La denuncia que dio origen al caso fue presentada por el Ayuntamiento de Benamocarra. El caso se inició en julio de 2008 cuando se produjo el nombramiento del equipo directivo del nuevo instituto de esta localidad. El Consistorio, presidido por Abdeslam Lucena -entonces en las filas del PA y ahora candidato del PP a la Alcaldía-, no vio con buenos ojos la designación del entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Ruiz Cazorla, primero como jefe de estudios delegado -provisional- y, luego, como director.

Este profesor de Educación Física ocupó el número cuatro en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2007 y accedió a la portavocía tras la renuncia de los tres primeros de la lista; en julio de 2010 dejó su acta de concejal en el Consistorio.

Cuando se produjo este nombramiento el regidor de Benamocarra colocó dos vallas frente al centro educativo criticando la politización. Por este caso Lucena está imputado como presunto autor de un delito de desobediencia a la autoridad al no acatar una orden judicial que le ordenaba la retirada de las mismas y por injurias y calumnias. Un asunto que está a la espera de la celebración de juicio oral y por el que el Ministerio Fiscal le pide nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo. El Ayuntamiento, por su parte, presentó una denuncia por el procedimiento para nombrar al edil socialista.

Al parecer, en la documentación judicial no figura ni el escrito de solicitud pidiendo el puesto ni el acta de toma de posesión ni si esa plaza fue ofertada a otros docentes, pero sí hay sendos documentos oficiales de la Delegación Provincial de Educación en los que Antonio Escámez firma, el mismo día --el 18 de febrero de 2009-- el nombramiento, que se produjo el 1 de julio de 2008; y la destitución, el 31 de agosto de 2008, de Ruiz Cazorla como delegado jefe de estudios de dicho instituto. Resoluciones que se adoptan con un carácter retroactivo.

El actual delegado de Educación fue nombrado para el cargo el 30 de diciembre de 2008 y que en las fechas para las que él nombra y destituye a Ruiz Cazorla el responsable de la Delegación Provincial de Educación era José Nieto.

El propio Escámez afirma que todo este asunto responde a un ataque directo del alcalde y precisa que el nombramiento oficial se produjo con posterioridad a petición del interesado, ya que hasta esa fecha sólo le constaba a efectos de currículum un certificado y no un documento oficial que le acreditara como jefe de estudios desde 2008. "Me veo en esto por entregarle un funcionario un documento que pide", aclara el delegado.


elmundo.es