miércoles, 30 de marzo de 2011

"OPERACIÓN XORIGUER"; DETENIDO EL EXALCALDE DE CIUTADELLA POR CORRUPCIÓN

A. M. - Palma

La Fiscalía Anticorrupción destapó ayer su primer caso en Menorca, la Operación Xoriguer, en la que fueron detenidos el exalcalde Llorenç Brondo, un exteniente de alcalde de Urbanismo y un exedil de Turismo así como tres empresarios por malversación de caudales, falsedad y prevaricación. Entre los empresarios inculpados se hallan dos gestores de Mallorca que coparon contratos.

La investigación se centra en la adjudicación de proyectos y servicios del ente Turismo Ciutadella (Citur), del Ayuntamiento de Ciutadella.

El exalcalde Llorenç Brondo, que gobernó entre 2003 y 2009, fue detenido junto al actual concejal Gabriel Cardona, exresponsable de Turismo -que pasó del PP al Grupo Mixto-, y al exteniente de alcalde de Urbanismo Avel.lí Casanovas, exlíder del PP local y exconsejero insular. Casanovas está pendiente de un juicio por otro causa de supuesta corrupción en la compraventa de un solar público.

En las investigaciones se cuestiona la gestión en Citur en el plan de mejora turística y en obras del llamado Plan Mirall [Espejo]. Las partidas analizadas suman cientos de miles de euros y corresponden al mandato municipal del PP, hasta marzo de 2009, cuando el PSOE se hizo con la alcaldía con una moción de censura tras la ruptura del grupo conservador.


elpaís.com

LOS PERITOS CONSTATAN QUE LOS FABRA DEFRAUDARON 1,5 MILLONES

Solo logran acreditar el 9% de sus ingresos no justificados

MARÍA FABRA - Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y su entonces esposa, María Amparo Fernández, defraudaron a Hacienda 1,5 millones de euros entre 1999 y 2004. Al menos así lo constatan los peritos judiciales en un segundo informe presentado ante el juzgado número 1 de Nules, en el que se instruye el caso Fabra.

El presidente del PP de Castellón ingresó 3,3 millones de origen desconocido

Fabra ha aclarado solo el origen de 332.565 euros, es decir, el 9% del total de 3,7 millones que los peritos judiciales, que son inspectores de Hacienda, le imputaban como ingresos no justificados en sus cuentas.

La documentación presentada por el dirigente del PP sobre algunos de sus ingresos ha llevado a que los peritos modifiquen las cantidades que, a su juicio, fueron defraudadas por Fabra y su exesposa. En su informe, determinan que Fabra dejó de ingresar algo más de 890.000 euros, en lugar de los 980.000 de los que le acusaron en principio, mientras que en el caso de María Amparo Fernández, las arcas públicas dejaron de percibir poco más de 685.000 y no los más de 750.000 que le atribuyeron en un principio. Es decir, entre ambos, el supuesto fraude es de 1,5 millones de euros y no de 1,7, como se cifró al principio.

Tras las conclusiones de aquel primer informe pericial, la Fiscalía Anticorrupción pidió 15 años de cárcel para el presidente de la Diputación de Castellón, mientras que la acusación popular, que representa a la Unión de Consumidores, elevó la petición de pena a 20 años y nueve meses de prisión.

En diciembre, cuando tras siete años de instrucción el titular del juzgado que instruye la causa quería dar por cerradas las diligencias, Fabra presentó ante el juzgado dos informes, realizados por un auditor, que considera justificados todos los ingresos, a la vez que niega que se trate de dinero de procedencia no justificada, sino que, según indica, son movimientos entre las cuentas de los titulares investigados.

Además, el también presidente del PP de Castellón presentó varios documentos "que se han conseguido en el breve plazo conferido", tal como indicó en su comunicación al juzgado. El juez remitió a los mismos peritos la información y les otorgó un plazo de dos meses para que "procedan a hacer las modificaciones y rectificaciones oportunas", tal como han realizado ahora.Los ingresos de origen no justificado del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y su omisión en las declaraciones tributarias supusieron un fraude a la Hacienda Pública concretado en cuatro delitos fiscales. Así concluyen los peritos judiciales que ya han presentado ante el juzgado número 1 de Nules su segundo informe, tras modificar el primero una vez estudiada la información aportada por el propio Fabra.

Los peritos han rebajado de cinco a cuatro estos delitos imputables a Fabra, una vez considerada la documentación presentada por el presidente de la Diputación de Castellón para rebatir las acusaciones de fraude cometido entre 1999 y 2003.

El primer informe pericial destapó la comisión de cinco presuntos fraudes fiscales atribuibles a Fabra, mientras que señaló a su ahora exesposa, María Amparo Fernández, como responsable de otros cuatro delitos, cometidos en 1999, 2000, 2001 y 2003. En el segundo informe, los peritos rectifican sus acusaciones e indican que la documentación aportada hace descartar, para ambos, la acusación sobre el ejercicio de 2001.

Los documentos aportados han hecho variar, según el informe, las cantidades consideradas como omitidas en las declaraciones tributarias durante todos los años de investigación, entre 1999 y 2004, excepto en uno, 2002. Así, en el caso de Fabra, los peritos indican que la información aportada por el presidente de la Diputación de Castellón rebaja de 253.000 a 231.000 la cantidad defraudada en 1999. Para el ejercicio de 2000, el supuesto fraude fue de 124.000 y no de 158.000, mientras que en 2004 Hacienda dejó de ingresar 85.000 euros (que no constituye delito) y no los 94.000 inicialmente calculados. Sin embargo, el estudio de la información que Fabra llevó al juzgado ha hecho que los peritos aumenten la cantidad supuestamente defraudada en 2003 ya que, en el primer informe se le atribuía un fraude de 158.000 euros mientras que ahora lo han elevado a 163.000.

Tal como explican en el documento, los peritos han realizado el informe, que sustituye al anterior, considerado la información que contenían los "contrainformes" presentados por el auditor de Fabra, la documentación aportada posteriormente, los errores detectados y "la depuración de inexactitudes apreciadas".

En cualquier caso, aún no se ha determinado si las acusaciones de fraude fiscal sostenidas por los peritos llevarán al juzgado a Fabra, también acusado de tráfico de influencias y cohecho. Tras la imputación de los delitos fiscales, la Audiencia Provincial de Castellón consideró que estos habían prescrito, a excepción del supuestamente cometido en 1999 porque, en este caso, existió una denuncia previa de la Agencia Tributaria. La diferencia con el resto estriba en que los otros fraudes fueron detectados tras la investigación pericial realizada sobre las cuentas y patrimonio del presidente de la Diputación de Castellón, a raíz, precisamente, de las otras imputaciones judiciales, iniciadas después de que el empresario Vicente Vilar acusara a Fabra de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos.

Tanto la fiscalía como la acusación popular recurrieron la decisión de la Audiencia de Castellón de declarar prescritos los delitos fiscales posteriores al de 1999 y ahora es el Tribunal Supremo el que ha de decidir si Fabra puede ser juzgado por ellos o no.

La Abogacía del Estado consideró que la decisión de la Audiencia no era recurrible y, tras comprobar que los de las otras partes sí eran admitidos, presentó uno, fuera de plazo. Esta actuación provocó numerosas críticas a las que se respondió alegando que los intereses de la Hacienda Pública estarían igualmente representados con la adhesión al recurso del fiscal.

Ahora, la Asociación de Abogados del Estado ha defendido la actuación de su compañera en Castellón y considera que "no cabe atribuir negligencia alguna en la decisión de no interponer el recurso de casación".

Las claves del caso

- Favores políticos. El caso Fabra se inició en 2003 tras la acusación de un empresario de que el presidente del PP de Castellón había cobrado cantidades millonarias a cambio de favores políticos.

- Imputación. El juez imputó al presidente de la Diputación de Castellón los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

- Cruce de datos. Una investigación judicial cruzó los datos de sus ingresos en cuentas y su patrimonio con los bienes declarados entre 1999 y 2004.

- Origen no justificado. Carlos Fabra presentó documentación para rebatir la acusación de haber ingresado más de tres millones de euros sin origen justificado.

- Siete delitos. Los peritos judiciales han concluido que Fabra y su exesposa cometieron siete delitos fiscales y defraudaron más de 1,5 millones de euros.

elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CASTRO DA EL PRIMER PASO PARA ABRIR JUICIO ORAL CONTRA PEPOTE Y MOISES

Efe | Palma

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha dado hoy el primer paso para abrir juicio oral contra el ex director general de Deportes José Luis "Pepote" Ballester y el exgerente del velódromo Jorge Moisés, al concluir la instrucción de la pieza de la causa referida a un estudio de accesibilidad.

El juez Castro ha dictado hoy el auto de pase a procedimiento abreviado -fin de la instrucción- por la pieza número 12 de las 25 en que está dividido este caso de supuesta corrupción durante la pasada legislatura del PP.

Tras el auto notificado hoy, el juez pasa el caso a la siguiente fase judicial, en la cual la Fiscalía, la acusación de la Comunidad y las defensas deberán presentar sus escritos o pedir el sobreseimiento de la causa.

La pieza versa sobre un contrato menor de 12.000 euros a favor de Moisés cuando era gerente del consorcio para la construcción del velódromo Palma Arena, por el que se le encargaba un estudio sobre accesibilidad de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad en las instalaciones deportivas de Baleares.

Según sostenía el juez Castro en otro auto en el que se refería a esta pieza, Moisés "carecía de formación" para elaborar este estudio, el cual, según el juez, nunca se hizo, por lo que el contrato sirvió de "ropaje" para gratificar a Moisés, quien, añadía, no se sentía "debidamente retribuido por la labor desplegada" como gerente del consorcio.

Aparte de Pepote y Moisés, también figura imputada en esta pieza la ex secretaria general técnica de la Conselleria de Presidencia del Govern balear Jane King.


elmundo.es

"CASO PEAJE"; LA JUEZA RECHAZA DESIMPUTAR AL EXCONSELLER DE OBRAS PÚBLICAS

Desvío de dinero público

Esteban Urreiztieta | Palma

El Juzgado de Instrucción número 5 de Palma acaba de rechazar la petición del histórico líder de Unió Mallorquina (UM) Antonio Pascual de ser apartado de la investigación del desvío presupuestario de la carretera de Manacor, conocida como 'caso Peaje'.

La juez Ana San José arguye que la instrucción no está concluida todavía y que la Fiscalía Anticorrupción tiene solicitadas numerosas pruebas que todavía no se han llevado a cabo.

En esta causa se investigan supuestos desvíos de dinero público hacia obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de esta vía, construida en la pasada legislatura.


elmundo.es

PRORROGAN UN MES EL SECRETO DEL SUMARIO DEL "CASO ASTAPA" CONTRA LA CORRUPCIÓN

Corrupción en el Ayuntamiento de Estepona

Efe | Málaga

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona ha decidido prorrogar un mes más el secreto del sumario del caso 'Astapa', que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, según han informado a Efe fuentes judiciales.

La decisión está motivada por la actividad que desarrolla la Policía para la elaboración de posteriores informes y el análisis de documentación relevante.

El último levantamiento parcial del sumario tuvo lugar a finales de octubre, y hasta la fecha se ha decretado el levantamiento del secreto de las actuaciones en cinco ocasiones.

El caso 'Astapa', que se inició el 17 de junio de 2008, suma más de setenta imputados, entre los que figuran el ex alcalde Antonio Barrientos, el que fuera su jefe de gabinete, José Flores, y ocho ediles de la corporación municipal.


elmundo.es

"CASO MINUTAS"; APLAZAN LA SESIÓN DEL JUICIO POR ENFERMEDAD DE UN JUEZ

Audiencia Provincial de Málaga

Efe | Málaga

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha aplazado para el próximo 15 abril la sesión fijada para este jueves del juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella, por enfermedad de un magistrado que compone el tribunal.

El 15 de abril, la sesión será de mañana y tarde y en ella el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, expondrá su informe final después de que el pasado 18 de marzo presentara sus conclusiones.

El Ministerio Público elevó de 13 años y medio a 30 la petición de cárcel para el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, al considerar que "tuvo una posición de dominio sobre el hecho delictivo" que impide la atenuación, y que "participó en la toma de decisiones".

Pedro Apalategui, el abogado defensor del letrado y presidente del Sevilla FC, Jose María del Nido, ultima su informe final para rebatir las conclusiones del fiscal, aunque no tendrá que hacerlo hasta después de Semana Santa y previsiblemente necesitará dos días.

Después de que el abogado de Del Nido exponga al Tribunal sus argumentos para pedir la absolución de su cliente, le seguirán las otras defensas, entre ellas la del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, al que el fiscal también le ha elevado la petición de cárcel de 16 años y medio a 28 años.

Del Nido está acusado de cobrar más de seis millones de euros en minutas y el fiscal mantiene que trabajó estrechamente primero con el fallecido Jesús Gil y luego con Muñoz.

El presidente del Sevilla FC está acusado de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, un delito societario y otro de deslealtad profesional.

Para Muñoz, las acusaciones son de prevaricación administrativa, malversación, fraude, prevaricación en órgano colegiado y delito societario.

Además de Muñoz y Del Nido, entre los encausados se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, quien se enfrenta a seis años de cárcel por un delito de fraude en concurso ideal con malversación, cerca de una decena de exconcejales y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, donde consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía vio "abundantes y evidentes indicios" de que Muñoz y Del Nido realizaron una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".


elmundo.es

"CASO MALAYA"; LA POLICÍA RATIFICA QUE EXISTÍA UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DE ROCA

Europa Press | Málaga

Uno de los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), especializado en blanqueo de capitales, ha ratificado este miércoles las acusaciones que sostiene el fiscal Anticorrupción respecto a la existencia de una organización puesta al servicio del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca.

El agente, responsable en Madrid de uno de los grupos de dicha unidad cuando comenzó la investigación, ha seguido su declaración como testigo en el juicio del caso 'Malaya' y ha ratificado los informes elaborados por él en el transcurso del procedimiento. No obstante, el interrogatorio continuará el próximo lunes con las preguntas de las distintas defensas.

A los criterios de permanencia en el tiempo, finalidad delictiva y existencia de una jerarquía interna que, según la acusación pública, se dan en este caso y justificarían la afirmación de la existencia de una "organización criminal", el testigo ha añadido otros dos, como son "la distribución de tareas y la pluralidad de personas". Asimismo, se ha referido a los distintos acusados.

En el caso del gabinete jurídico, ha señalado que desde el punto de vista policial, se encarga de "organizar una estructura societaria bastante compleja que ha ido evolucionando en el tiempo, con las participaciones suscritas por los letrados que forman el bufete", destacando que "en ningún caso ha figurado Juan Antonio Roca de una manera formal como su titular final".

Ha asegurado que se utiliza la fiducia, "que dirigía o gobernaba el gabinete, en concreto, parece ser que Manuel Sánchez Zubizarreta", así como la interposición de personas como socios o administradores de las sociedades, y ha recordado que, incluso, en 2005, "cuando se reorganiza la estructura, Roca no aparece, figuran sus hijos como partícipes de cuatro sociedades".

"Si alguien hubiera querido conocer cuál era el patrimonio de Roca no hubiera sido capaz, hubiera tenido que hacer una investigación de carácter económico como la que se ha hecho en este procedimiento", ha indicado el investigador, quien ha apuntado que cuando se registró el despacho "los pasillos estaban llenos de legajos" con asuntos penales relacionados con el principal acusado.

El agente ha indicado que el patrimonio de origen de Roca del que tenían conocimiento "no nos consta que se haya aplicado al desarrollo posterior en el incremento patrimonial", ratificando las manifestaciones del fiscal sobre "una ocultación" real de este patrimonio que, durante al menos unos años, se nutre "de fuentes de ingresos por parte de empresario", que tienen intereses urbanísticos en el municipio.

"Los mecanismos de ocultación obedecen tanto a la reiterada incriminación de Roca en procedimientos judiciales desde hace años como a los comportamientos ilícitos de los que en el seno de este caso hemos tratado de aportar indicios", ha apuntado el investigador, quien ha respondido afirmativamente a la manifestación del letrado del Ayuntamiento sobre si bienes municipales han acabado "bajo el dominio" de éste.

Ha apuntado que no le consta ni que el patrimonio de la sociedad Marbella Inversiones, propiedad de Roca, sea el que dijo éste en su declaración en el juicio ni que estas propiedades se hayan liquidado ni que se hayan transmitido, incluso, ha añadido, "algunas no me constan que se hayan adquirido".

Intervenciones telefónicas
Respecto a las escuchas telefónicas, a preguntas de la acusación pública, ha asegurado que tuvieron "muchos problemas" en la intervención de uno de los teléfonos del acusado Óscar Benavente "porque no éramos capaces de conocer su contenido e, incluso, estuvieron trabajando ingenieros para intentar desencriptarlo y fue imposible".

La defensa de Roca ha continuado preguntando por las escuchas, en concreto por los mandamientos judiciales enviados a las compañías para intervenir los teléfonos. La letrada Rocío Amigo ha cuestionado un oficio que, ha dicho, se remitió a una empresa concreta, respondiendo otra distinta, y el cumplimiento de las fechas de cese de las intervenciones.

Al respecto, el testigo ha asegurado en varias ocasiones que "en ningún caso, que yo conozca, se han efectuado observaciones telefónicas sin autorización judicial" y ha apuntado que "quizá sea un error de pie de página", añadiendo que él realizaba su trabajo en Madrid y esos mandamientos fueron de la Udyco Costa del Sol y no de su unidad.

Respecto al cese de una de las intervenciones, la abogada ha preguntado por qué se fija en febrero y en otro folio del sumario aparecen transcripciones de grabaciones de ese teléfono de marzo, a lo que el investigador ha indicado que "puede ser un error" al transcribirlo al papel, insistiendo en que "no me consta que la Policía haga intervenciones ilegales en este caso".

Ha explicado que, "normalmente, cuando la compañía no tiene el mandamiento de prórroga, cesa directamente la observación telefónica y también puede ser un error de la compañía", indicando que no recuerda si tenían el auto del juzgado ordenando el cese. En este punto, el fiscal ha apuntado que uno de los agentes que ha realizado la mayoría de las solicitudes está citado para declarar como testigo.

Asimismo, la letrada ha cuestionado sobre si se le pidió permiso a su defendido, ya en prisión en ese momento, para realizar el registro en su trastero y el investigador ha indicado: "pregúnteselo al juez instructor que estaba en el registro", añadiendo, tras intervenir el fiscal, que ha puntualizado que no era necesaria esta presencia, que no recuerda si se avisó al letrado defensor.


elmundo.es

LA JUNTA RECHAZA ENVIAR A LA JUEZA DEL "CASO ERE" LAS ACTAS DE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO DESDE 2001

El Gobierno andaluz ofrece toda la documentación relacionada con la investigación de los expedientes irregulares

L. LUCIO / J. MARTÍN-ARROYO - Sevilla 

El Ejecutivo andaluz ha anunciado esta mañana que no entregará a la juez Merecedes Alaya las actas de los consejos de Gobierno de los últimos 10 años, tal y como solicitó la magistrada como parte de la investigación de los presuntos fraudes cometidos en los Expedientes de Regulación de Empleo. El Ejecutivo autónomo entiende que la petición de la juez, dado a conocer en un auto del pasado 21 de marzo, es además de "inédito", "va más allá de lo razonable", al no solicitar de "manera motivada" su requerimiento.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que los Servicios Jurídicos del Junta de Andalucía consideran imposible "levantar la reserva con carácter general e indiscriminado" de las actas de todas las reuniones de todos los gabinetes de los últimos años, tal y como había solicitado la juez. Mercedes Ayala acusó al Ejecutivo que dirige José Antonio Griñán de "cierta falta de colaboración". La portavoz ha anunciado que el Ejecutivo andaluz enviará al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla un "requerimiento de incompetencia" acompañado de una oferta para enviarle todos los informes y acuerdos adoptados "sobre el caso que nos ocupa". Según Mar Moreno, el Ejecutivo autónomo incumpliría la ley de Gobierno de la comunidad si diera todos los documentos a la juez, ya que el artículo 31. 1 señala: "Los documentos que se presenten al Consejo de Gobierno tendrán carácter reservado hasta que el propio Consejo de Gobierno acuerde hacerlos públicos".

El Gobierno regional no considera necesario aportar a la magistrada los acuerdos administrativos relacionados con otros asuntos. Y le ha pedido a la juez Alaya que concrete qué información es la que requiere.

En el caso de que la encargada del caso no acepte esta decisión, será la propia juez la que debe elevar un conflicto de jurisdicción ante el Tribunal Supremo. Según la Junta de Andalucía no existe ningún precedente en España de que otro Gobierno haya planteado antes esta discusión.

Mar Moreno, que ha recordado que la Junta está personada en el caso como acusación particular, ha dicho que si la juez le pide los informes concretos, le remitirá certificados de los acuerdos con toda la documentación.

La consejera de la Presidencia ha dicho que no teme las previsibles críticas de la oposición andaluza de que están ocultando datos a la magistrada. "Si tuviéramos algo que ocultar nos hubiéramos ido de inmediato al Tribunal Supremo. Estamos interesados en remitir el documento uno al 2001. Moreno ha dicho que la Junta ha enviado a la juez del caso 150.000 folios con la información que ha pedido y también con el resultado de la investigación abierta por la Consejería de Empleo.

El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción al que recurren las administraciones públicas que plantean reparos a los diferentes tribunales del país, resolvió el año pasado siete asuntos. La Comunidad de Madrid, el delegado del Gobierno en el País Vasco o el Ayuntamiento de Sagunto plantearon las dudas a este tribunal que preside Cárlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo. El tribunal tiene seis miembros, y junto a Dívar figuran los magistrados José Manuel Bandrés, Octavio Herrero, y tres miembros del Consejo de Estado.

Según estas pesquisas, hay 183 irregularidades en el caso de los ERE, de los 72 son intrusos (personas que nunca han trabajado en las empresas y 111 "discordancias administrativas".


elpaís.com

EL EMPRESARIO GREGORI, IMPUTADO EN "BRUGAL", SE DESVINCULA DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

Declara ante el juez Carlos San Martín

Efe | Orihuela (Alicante)

El empresario Rafael Gregori, uno de los imputados en la parte del caso Brugal que investiga posibles ilegalidades en la recogida de basuras de Orihuela, ha asegurado ante el juez que no conoce a ningún político o técnico del ayuntamiento oriolano, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Gregori ha declarado hoy ante el titular del juzgado de instrucción número 3, Carlos San Martín, por su presunta relación con las irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la ciudad de Orihuela, aunque ha rechazado responder al fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, y a las partes, y sólo ha contestado a las preguntas de su propio abogado.

Gregori ha sostenido que no conoce a ningún político o técnico del ayuntamiento de Orihuela e, incluso, que "nunca" ha entrado en el edificio consistorial de esta ciudad.

Además, ha relatado que ni él ni ninguna de sus empresas de automoción ha vendido ningún vehículo a la unión temporal de empresas (UTE) que se hizo con el concurso de las basuras de Orihuela, formada por Liasur, Gobancast y Sufi.

El empresario ha asegurado al juez que no sabe por qué está imputado en este caso ya que considera que no tiene relación alguna.

Además de esta causa, Gregori, responsable de la empresa de automoción Autisa, ha sido imputado por un supuesto aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, tráfico de influencias y fraude en la parte del Brugal que investiga las irregularidades en la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja.

También está imputado en la pieza separada del Brugal que lleva el juzgado de instrucción número 4 de Alicante en torno a su supuesta participación en la financiación ilegal de la Fundación Hércules, órgano que presidió durante algún tiempo.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; PIDEN UNA FIANZA CIVIL DE 1,6 MILLONES PARA EL EX CONSELLER FRANCESC FIOL

Europa Press | Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para el ex conseller de Educación y Cultura Francesc Fiol (PP), por su supuesta implicación en la adjudicación presuntamente irregular del anteproyecto para la construcción del Palacio de la Ópera en Palma al arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Así lo han confirmado a fuentes jurídicas, que han recordado que por su condición de aforado, el juez José Castro elevó esta pieza al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que, en principio, se negó a asumir la investigación de esta causa hasta que la Fiscalía no reclamara la fianza civil para Fiol.

De este modo, las citadas fuentes han señalado que tras solicitar la citada fianza de 1,6 millones de euros, el juez Castro elevará la pieza separada del Palma Arena al TSJB para que asuma su investigación y determine si decreta o no la petición de caución contra el diputado 'popular' Francesc Fiol.

Precisamente, la Sala de lo Civil y Penal del TSJB había rechazado este lunes asumir la pieza del caso Palma Arena relacionada con la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava, al alegar que las acusaciones no habían solicitado aún, pese a haberlo anunciado, una fianza de responsabilidad civil contra Fiol.

El ex conseller de Educación y Cultura declaró por esta pieza ante el Juez Castro el pasado 11 de febrero, cuando defendió, en calidad de imputado, la "más estricta legalidad" con la que se efectuó el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el anteproyecto de construcción de un palacio de la ópera en Palma, y negó, por tanto, que se incurriese en un fraude de Ley a través de esta adjudicación por valor de 1,2 millones de euros.

Fiol apeló a que la forma como se llevó a cabo el procedimiento estaba "perfectamente previsto" en las Leyes procesales y, de hecho, contó con un informe externo favorable, el de dos arquitectos del Ejecutivo balear y el de "la misma abogacía de la Comunidad Autónoma que está personada como acusación particular en este proceso".


elmundo.es

LA JUEZA DEL "CASO VOLTOR" TAMBIÉN REBAJA A 30.000 EUROS LA FIANZA DE BUILS

Había pagado 100.000 euros

    * El lunes ya anunció su decisión de rebajar la caución de Nadal en 70.000 euros
    * Abrines mantiene a medida a Buils de no salir del país sin autorización judicial

Efe | Palma

La juez del "caso Voltor" ha rebajado la fianza de cien mil euros a 30.000 impuesta inicialmente al ex conseller de Turismo del Govern balear durante esta legislatura Francesc Buils (UM) al considerar que no hay riesgo de fuga ni que pueda dificultar la investigación la misma decisión que tomó el lunes sobre Miquel Nadal.

En este caso se investigan supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) de Baleares, gestionado por miembros UM y dependiente de la Conselleria de Turismo del ejecutivo autonómico.

En el auto dictado por la jueza María del Carmen Abrines se mantiene la medida a Buils de no salir del país sin autorización judicial, así como la retirada del pasaporte.


elmundo.es

"CASO CITUR"; SOSPECHOSAS COINCIDENCIAS

Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido empezar las detenciones y los registros por el caso Citur tan sólo un día después de que el juez archivara la única acusación de cohecho que mantenía contra Jaume Matas. Y eso que el caso llevaba encima de la mesa desde febrero de 2010, fecha en que se entregaron las conclusiones. ¿Por qué han tenido el caso dormido tanto tiempo? ¿A qué estaban esperando? ¿Acaso hoy, el mismo día que declara el socialista Triay, es el momento adecuado?

Los mismos fiscales que no quisieron desplazarse a Ibiza para investigar el caso Ibiza Centro que afecta al PSOE son los que ahora no han dudado en viajar hasta Menorca para destapar un caso que afecta al PP. Ambos casos, el menorquín y el ibicenco son de corrupción, y sin embargo, la Fiscalía no ha salido Mallorca hasta ahora. Una nueva coincidencia, pues, que decidan coger un avión, aunque sea con un año de retraso. ¿Será que los fiscales se desplazan según el color político de la investigación?

Más sospechosas coincidencias: Los registros en Ciutadella se dan justo en un momento en que las encuestas dicen que el PSOE está a punto de perder un diputado en Menorca. Esto vuelve a politizar la actuación de una Fiscalía que, repetimos, ha tenido el caso dormido hasta ahora, momento en que las estadísticas apuntaban a una ruptura del equilibrio PP-PSOE que existe en el consistorio menorquín.

Con todo esto, no es de extrañar que el PP tenga la mosca detrás de la oreja y diga que miembros de la justicia actúan a las 'órdenes' del Gobierno, que los fiscales ejercen con una doble vara de medir según sea el color del caso en cuestión.

Aten cabos: El caso Citur salta sólo un día después de archivar la única acusación de cohecho contra Matas; el mismo día que declara el socialista Triay; el caso llevaba un año encima de la mesa del Fiscal Anticorrupción; la Fiscalía jamás viajó hasta Ibiza por el Caso Ibiza Centro y sí lo ha hecho hasta Menorca, aunque con más de un año de retraso.
 
Además

elmundo.es

"CASO CITUR"; DETIENEN AL EX ALCALDE DE CIUTADELLA EN UNA NUEVA OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN

Dos guardias civiles permanecen junto a la oficina de turismo de Ciutadella | Myriam Traid
El mismo día en que declara Triay
 
    * También ha sido arrestado el ex presidente del PP, Aveli Casasnovas
    * También registran una empresa en Palma por su posible vinculación
    * Ya hay seis detenidos y cuatro imputados


Agustin Sintes | Agencias | Palma

El ex alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y el ex presidente del Partido Popular, Aveli Casasnovas, han sido detenidos esta mañana en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y del juzgado nº2 de Ciutadella. Se espera que en las próximas horas sea detenido el ex concejal de turismo, hoy concejal del Grupo Mixto, Gabriel Cardona.

La operación anticorrupción, puesta en marcha hoy por la Fiscalía en Menorca y conocida como "Xoriguer", se ha saldado por el momento con seis detenidos, cuatro de ellos en Menorca y dos en Palma, según han informado fuentes de la investigación.

Los detenidos en Menorca son el ex alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, los ex tenientes de alcalde de Urbanismo, Avel·lí Casasnovas, y Turismo, Gabriel Cardona, y Juan Manuel M.G.

Por su pare, los dos arrestados de Palma son Daniel A.F. y Javier Arturo L.L., ambos relacionados con la empresa SAB, registrada esta mañana por la policía judicial.

En cuanto a la identidad de los cuatro imputados, que no ha sido facilitada, correspondería a funcionarios municipales implicados en las operaciones y contratos que ahora investiga la Fiscalía.
 
Todas las detenciones se han realizado por orden de la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella que instruye las diligencias incoadas por Anticorrupción por las irregularidades en la gestión del área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella durante el periodo 2003-07, bajo el mandato del PP.

Una comisión judicial, encabezada por el fiscal Pedro Horrach, se ha desplazado a Menorca para registrar el Ayuntamiento de Ciutadella, donde ha intervenido documentación del ente público Ciutadella Turisme y de forma simultánea ha realizado las tres detenciones.

Una comisión judicial investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsificación documental. Efectivos judiciales han entrado a las 9 de la mañana en las dependencias municipales. La alcaldesa, la socialista Pilar Carbonero, ha estado presente en todo momento.

Los registros ocurren el mismo día en que declara el socialista Francesc Triay por el caso Puertos.

Citur organismo municipal creado en la anterior legislatura por el gobierno municipal del PP para gestionar los fondos del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDTP) del municipio. Fue objeto de una comisión de investigación, impulsada y presidida por Joan Triay, de UPCM, tras haber roto el pacto de gobierno con el que arrancó esta legislatura. Las 59 conclusiones de la comisión de investigación determinaron la existencia de una trama delictiva que se dedicaba a inflar los importes de los contratos siempre a través de las mismas empresas y fueron entregadas en febrero de 2010 a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Aparte del consistorio de Ciutadella, la policía también registra una empresa en Palma vinculada a este nuevo caso de supuesta corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha desplazado una comisión judicial a Menorca, encabezada por el fiscal Pedro Horrach, para realizar un registro en el consistorio e intervenir la documentación del ente público Ciutadella Turisme (Citur).

Desde hace varias semanas, los fiscales investigan el presunto amaño de concursos públicos tras haber incoado diligencias por los delitos de malversación de fondos públicos y la falsificación de documentos públicos.

Estas diligencias fueron incoadas por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella tras haber recibido la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión municipal, presidida por el concejal Juan Triay, que investigó la gestión del área de Turisme durante el mandato del anterior gobierno municipal del PP, entre 2003 y 2007.

La "comisión Citur" aprobó 59 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turisme, cuyo responsable fue el teniente de alcalde Gabriel Cardona, que abandonó el PP en agosto de 2008 y hoy es concejal del Grupo Mixto.

El pleno del ayuntamiento de Ciutadella acordó por unanimidad, el 11 de febrero de 2010 remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo.

En julio de 2010, el partido Unió d'es Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) registró en los Juzgados de Ciutadella una querella en la que asumió los resultados de la comisión municipal de investigación.

El presidente de UPCM, Juan Triay, calificó los hechos constitutivos de siete presuntos delitos y pidió que se dirigiese la acción penal contra cinco querellados, de los que desveló la identidad del exalcalde Llorenç Brondo, Gabriel Cardonal, y el exteniente de alcalde de Urbanismo Avel·lí Casasnovas.


elmundo.es