miércoles, 20 de abril de 2011

LOS ATAQUES AL JUEZ PEDREIRA DIVIDEN Y TENSAN AL TRIBUNAL DEL "CASO GÜRTEL"

Los magistrados se tiran los trastos a la cabeza a cuenta de las grabaciones en prisión

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid


La división y la tensión son totales entre los tres magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dirime los recursos del caso Gürtel. Emilio Fernández Castro, el juez partidario de dejar libre bajo fianza al jefe de la trama, Francisco Correa, ha sido ponente de un auto (al que se ha adherido con su firma el presidente del tribunal, Francisco Vieira) en el que ataca con extrema dureza al instructor del caso, Antonio Pedreira.

Robledano considera "innecesarias e impropias" las críticas al instrutor

Este auto, que revoca una decisión de Pedreira sobre los pasos a seguir para eliminar de las diligencias las grabaciones de las conversaciones entre los cabecillas de la red y sus abogados en la cárcel, emplea términos casi insultantes y aleccionadores sobre cómo debe abordar el instructor el incidente de nulidad de las citadas escuchas.

Uno de los magistrados de la Sala, José Manuel Suárez Robledano, ha emitido un voto particular en el que respalda a Pedreira y sostiene que las expresiones que Fernández Castro vierte son "innecesarias, inadecuadas e impropias del funcionamiento ordinario y regular de las instituciones del Poder Judicial, y que además no responde a la realidad de lo ocurrido en el caso".

Fernández Castro recrimina a Pedreira una supuesta demora en la instrucción del proceso, y trata de darle clases sobre cómo debe tramitar la anulación de las escuchas. Suárez Robledano le replica recordando la complejidad de un sumario que acumula ya "632 tomos con aproximadamente 265.000 páginas", comisiones rogatorias en tres continentes y "más de 60 imputados". La propia Sala ha tenido que resolver casi 200 recursos presentados por las partes, lo que da idea de la enorme actividad de las investigaciones que desarrolla Pedreira desde hace casi dos años.

Fernández Castro y Vieira dejan entrever que Pedreira no ha escuchado todas las conversaciones grabadas. Le instan pues a hacerlo y a eliminar, palabra por palabra y anotando periodos concretos del diálogo, aquellos pasajes que atenten contra el derecho de defensa, así como cuestiones referidas a la intimidad.

Suárez Robledano sugiere que los firmantes del auto, que suman mayoría de dos a uno, tampoco han escuchado las grabaciones.

El auto de Fernández Castro estima tres recursos presentados por los imputados Alberto López Viejo (exconsejero del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre), Isabel Jordán y Alfonso Bosch, contra una decisión de Pedreira que ordenaba eliminar en bloques las grabaciones entre abogados y clientes en la cárcel, así como todos aquellos pasajes que afectaran a su intimidad.

Dice así la Sala: "Lo cierto [es] que la formulación de los tres citados recursos de apelación ha puesto antes que nada de manifiesto la singular forma en que el instructor, sin acompañar o exponer, como es imprescindible en derecho, sin motivación alguna al respecto (...)".

En su voto particular, Suarez Robledano rechaza esta afirmación. Recuerda que en el auto de Pedreira sí existe "la motivación" que marca la ley, y que se desarrollan -a lo largo de ocho folios- los pasos a seguir para eliminar las partes del sumario afectadas por la nulidad.

Los abogados de los tres procesados afirman que Pedreira ha hecho "una poda excesiva de las grabaciones", y exigen tener acceso a ellas íntegramente.

El auto de Fernández Castro da la razón a los apelantes y señala, entre otras consideraciones: "Esa no es la tarea que se espera del instructor. Es, por el contrario, preciso que este, digámoslo con propósito no solo didáctico, sino en estricto ejercicio de la potestad funcional que a esta Sala incumbe, lea detenidamente las transcripciones de todas las conversaciones intervenidas".

A continuación, en una suerte de ejercicio pedagógico, trata de aleccionar a Pedreira: "Todo lo que no sea actuar así, implicará una persistencia en el error y una pérdida de tiempo tan lamentable como insubsanable".
   

"CASO GÜRTEL"; EL TSJ RECHAZA LOS DOS ÚLTIMOS RECURSOS DE LA DEFENSA DE CAMPS EN EL CASO DE LOS TRAJES

La Sala aún debe decidir si juzga a los cabecillas en Valencia

* La Sala respalda así las decisiones del juez instructor José Flors

Marisol Hernández | F. Álvarez | Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado los dos últimos recursos interpuestos por la defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la causa abierta contra él por los trajes que supuestamente recibió como obsequio de la trama 'Gürtel'. Ninguna de estas decisiones son recurribles.

En este sentido, ha respaldado la decisión del juez instructor, José Flors, de no admitir la declaración testifical de Cándido Herrero, gerente de Orange Market y miembro de la red corrupta; ni la incorporación a la causa de todas las conversaciones grabadas a Francisco Correa, cabecilla de 'Gürtel' o la remisión de las cintas donde aparecían Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

De hecho, estas llamadas telefónicas forman parte del sumario de los trajes y fueron escuchadas por las acusaciones y las defensas, pero a última hora el abogado del presidente de la Generalitat pidió conocer si existían más en la investigación que se lleva a cabo en Madrid y el acceso a las de Correa.

La Sala recuerda que cuando se levantó el secreto de sumario en el TSJ de Madrid, Flors permitió a las partes el acceso a todas las conversaciones telefónicas. Éstas solicitaron las que estimaron pertinentes "sin que en dicho momento se pidieran las diligencias que actualmente se pretenden".

Con los dos autos conocidos este miércoles, aunque fecha del pasado lunes, sólo resta que el TSJ de Valencia se pronuncie sobre la llamada primera inhibición de Pedreira, en la que el magistrado que sigue la causa madre de 'Gürtel' en Madrid pidió que Correa, Crespo y 'El Bigotes' fueran juzgados en el caso de los trajes como las personas que supuestamente realizaron los regalos.

Aunque la investigación está concluida y las partes ya han presentado sus escritos de conclusiones provisionales, Flors decidió no poner fecha a la audiencia preeliminar hasta que la Sala resolviera los recursos pendientes (los dos de hoy) y determinara qué hacer con los cabecillas de la trama.

LA SECRETARIA GENERAL DEL PP MENORQUÍN ES IMPUTADA EN LA "OPERACIÓN XORIGUER"

Antònia Gener.
CORRUPCIÓN | Presuntos contratos irregulares

* Gener está citada a declarar el día 5 de mayo ante la juez
* La popular se ha enterado de su imputación a través de los medios locales

Europa Press | Mahón

La diputada y secretaria general de PP de Menorca, Antònia Gener, ha sido imputada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, que investiga las supuestas irregularidades en los concursos públicos desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella.

Según ha indicado a este diario la propia Gener, está citada a declarar el próximo día 5 de mayo ante la instructora de caso. La propia imputada se ha enterado a través de los medios de comunicación locales de su situación judicial que posteriormente su abogado le ha confirmado por teléfono, informa Agustín Sintes desde Menorca.

La juez Raquel Martínez ha levantado el secreto de sumario sobre el caso Xoriguer, que a finales del pasado mes de marzo se saldó con las detenciones del exalcalde de Llorenç Brondo, los exediles Avel·lí Casasnovas y Gabriel Cardona y el empresario Manel Mercadal. Todos ellos fueron puestos en libertad con cargos tras declarar ante la juez, quien también imputó a la concejal Antonia Salord.

Esta operación de presunta corrupción en Menorca investiga el presunto amaño de concursos para favorecer a determinadas empresas desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella. Durante esta operación, también se tomó declaración este miércoles en calidad de imputada a la concejal del Grupo Mixto en el Consistorio de Ciutadella Antonia Salord.

Cabe destacar que Gener presentó hace tan sólo diez días su renuncia a ocupar el segundo puesto de las listas de la formación conservadora al Consell de Menorca. La mano derecha del candidato popular a la administración insular y al Parlament, Santiago Tadeo, apuntó en su momento a través de un comunicado que su decisión se basaba en "motivos personales".


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CASTRO DENIEGA PRORROGAR EL PLAZO A MATAS PARA DESIGNAR NUEVO ABOGADO

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, ha denegado prorrogar el plazo del que dispone el ex presidente del Govern y principal imputado del caso Palma Arena, Jaume Matas, para designar nuevo abogado, después de que quien hasta hace poco le defendía, Rafael Perera, solicitase este martes que el encausado contase con diez días más para buscar nuevo letrado, según han informado fuentes judiciales.

Cabe recordar que el pasado día 13 el magistrado concedió mediante providencia a Matas diez días para que designase nuevo abogado, si bien en un principio había decretado que fuesen tres días. En caso de que el ex jefe del Ejecutivo autonómico no nombre un letrado de su elección, se le asignará uno de oficio.

Perera decidió abandonar la defensa del ex presidente por motivos que forman parte del "secreto profesional" aunque "estrictamente profesionales", lo que tuvo lugar de forma "cordial y de mutuo acuerdo" con Matas, según precisó el abogado, quien mantiene la "confianza de que Matas conseguirá demostrar su inocencia en los distintos procesos que tiene en curso".

Un hecho que se produjo días después de que el imputado renunciase por motivos económicos al abogado que le asistía desde Madrid, Manuel Ollé. Según reconoció Matas, las razones que le llevaron a prescindir de los servicios de Ollé son estrictamente económicas.

En concreto, sobre Matas, en libertad bajo fianza de tres millones de euros, pesan sobre él los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.


elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ CITA COMO IMPUTADO AL PRESIDENTE DE UNA SOCIEDAD MUNICIPAL DE ARGANDA

Efe | Madrid

El juez Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel" en Madrid, ha citado como imputado para el 10 de mayo al consejero delegado de la sociedad Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda del Rey, Juan Fernández Caballero, quien contrató a empresas de la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa.

El magistrado ha adoptado esta decisión en una providencia notificada hoy después de que a mediados del pasado mes de marzo el PSOE, personado como acusación particular, solicitara la imputación de Fernández en un escrito en el que señalaba que la sociedad que presidía realiza "desde hace años, las operaciones y contratos más importantes" de la localidad madrileña.

La acusación recordaba además que un informe realizado en mayo de 2009 por la Intervención General de la Administración del Estado concluyó que Fomento y Desarrollo Municipal fraccionaba el gasto en varios contratos para adjudicarlos de manera directa a empresas de la trama, que además eran las únicas a las que se pedían ofertas.

"En relación con los contratos de adjudicaciones de obras realizadas por la entidad Sociedad Fomento y Desarrollo Municipal S.L. destacan las llevadas a cabo a favor de Teconsa -cubrición de la piscina de La Poveda- y Constructora Hispánica -circunvalación de la AR30-", señalaba el PSOE.

Fernández Caballero accedió al cargo de consejero delegado de la sociedad municipal el 2 de octubre de 2007, en sustitución de Benjamín Martín Vasco, uno de los tres diputados elegidos en las listas del PP -ahora no adscrito- en la Asamblea de Madrid imputados en la causa.

En la misma providencia, Pedreira cita, en este caso como testigo y para el próximo 6 de mayo, al empleado del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Juan Carlos Rey Rico, quien según el PSOE redactó un informe a favor de la adjudicación a Constructora Hispánica de las obras del Parque del Deporte y la Salud en esa localidad, cuyo presupuesto era de 29.607.000 euros. "Esta empresa que resultó adjudicataria ha sido beneficiaria de varios expedientes sobre los que se siguen diligencias de investigación en las presentes actuaciones, por haberse generado presuntamente comisiones que fueron a parar al círculo empresarial del encausado Francisco Correa", señalaba esta acusación en un escrito presentado al juez el pasado 8 de marzo.

Pedreira también tomará declaración como testigo el 10 de mayo al técnico municipal de Alcalá de Henares Antonio Tomero, que informó la propuesta de adjudicación de las obras del Parque de Bomberos en el sector 32C de esta localidad, que también consiguió Constructora Hispánica.


elmundo.es