lunes, 2 de mayo de 2011

"OPERACIÓN ORQUESTA"; EL ALCALDE DE MAZARICOS INFLÓ PRECIOS DE OBRAS AMAÑADAS PARA TENER MÁS AYUDAS

El teniente de alcalde declara hoy acusado de cohecho y tráfico de influencias

PAOLA OBELLEIRO - A Coruña 

Al igual que en Cee y Fisterra, la documentación intervenida por la policía en el Ayuntamiento de Mazaricos prueba no solo la vulneración reiterada "de forma dolosa y no negligente" de la ley para amañar contrataciones públicas en 2008, 2009 y 2010, sino también el cobro de al menos un soborno de 5.000 euros. En el sumario de la Operación Orquesta, la trama de corrupción en la Costa da Morte que investiga el juzgado número dos de Corcubión, son múltiples las pruebas recabadas, tanto documentales como en las escuchas practicadas por la policía con orden judicial, que implican como principal responsable al alcalde, José Manuel Santos Maneiro, del PP y en libertad provisional acusado de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. Quedan también, para la policía, "apuntaladas" las imputaciones por cohecho y tráfico de influencias del teniente de alcalde y concejal de Obras, Manuel Rodríguez Caamaño, que declara hoy en el juzgado por este caso de corrupción generalizada en la adjudicación de obras en la Costa da Morte.

El alcalde vulneró la ley de forma dolosa y no negligente, según la policía

Para la unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, "es evidente que de todos los hechos tiene conocimiento el alcalde". Maneiro, según destacan los investigadores en sus conclusiones finales, tras cotejar escuchas policiales y documentos, participó directamente en el amaño de adjudicaciones de obras para concederlas a los Ogando, los constructores de Muxía principales imputados en esta trama en la Costa da Morte, y en "revestir" los procedimientos "de aparente legalidad".

Incluso el alcalde de Mazaricos, que al igual que su primer teniente de alcalde, es candidato a su reelección en los comicios del 22 de mayo, llegó a falsear el importe de una de las obras investigadas, incrementándolo en 1.400 euros, para obtener la máxima subvención concedida por la Xunta. En el expediente para mejorar la pavimentación y equipamiento del campo de la feria en A Picota, -repleto de irregularidades administrativas, reseña la policía, que incluso hacen que esta adjudicación pueda ser "nula de pleno derecho"- no solo "se saltó las normas dolosamente".

La obra fue adjudicada en 2010 a Ogando por tener el mejor precio de las tres ofertas presentadas y "amañadas previamente". Ese constructor propuso un presupuesto de 91.926,68 euros. Pero en el escrito del alcalde para solicitar una subvención a la Consellería de Economía "se han ajustado, en unión con los empresarios", sus ofertas "hasta el 100% del presupuesto de adjudicación", 93.326,59 euros, para así "recibir el máximo de la subvención", limitada a 70.000 euros. "Las obras, de haberse ceñido a los primeros presupuestos" de las empresas, "habrían sido 1.400 euros más baratas". Al inflarlos, el regidor de Mazaricos logró su propósito: Economía le concedió la subvención máxima, 69.995 euros en dos anualidades correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011.

El delito de cohecho del que se acusa al regidor y a su teniente de alcalde, así como al conserje municipal, Benito Carreira, también queda probado, según reseñan los agentes en sus conclusiones finales. Daniel Ogando hijo reconoció en su declaración ante el juez el pago de dinero a Carreira, al que denomina "el carterista", así como al teniente de alcalde, "ya que los que reciben obras del Ayuntamiento son los que sufragan los gastos de las fiestas de A Fervenza", explicó el constructor. Según su versión, por ese motivo entregó 5.000 euros en metálico en agosto de 2010, como reconoce en una conversación con el teniente de alcalde. En esa llamada intervenida por la policía, Ogando explica a Caamaño que es dinero "para pagarle el anuncio de la revista" de esas fiestas. Pero entre la documentación incautada por los agentes que participan en la investigación, que incluye las cuentas de las fiestas de A Fervenza de 2009 y 2010, aparece consignado que Ogando solo pagó 300 euros por el anuncio de media página publicado en la revista. Es uno de los cuatro empresarios que más pagan por aparecer en esa publicación con la que se financian los festejos estivales de Mazaricos.
   

"CASO MAR BLAU"; PASCUAL: "JAMÁS HE PAGADO COMISIONES POR UNA CONCESIÓN, SERÍA UN DISPARATE"

Acusado de cohecho, fraude y coacciones

Europa Press | Palma

El que fuera copropietario del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, ha asegurado en calidad de imputado ante el juez instructor del caso Mar Blau que "jamás" ha pagado comisiones a cargos públicos a cambio de concesiones, y en particular en el marco del concurso convocado para la explotación de amarres del puerto de Mahón. "Eso es un disparate, jamás haría algo parecido. No lo he hecho nunca ni lo he consentido en cincuenta años como empresario", ha aseverado tajante.

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8, Antoni Rotger, el encausado, propietario al cincuenta por ciento del conglomerado Trapsayates, se ha desvinculado del presunto amaño del anterior proceso para favorecer que su empresa resultase adjudicataria, si bien tenía constancia de las "presiones" que se estaban produciendo desde el entorno de otra de las mercantiles licitantes, el Club Marítimo de Mahón, "con el objetivo claro de alterar el resultado del concurso y, por supuesto, en detrimento de Trapsa".

Tras negar su supuesta participación en estos hechos, el empresario, sobre quien pesan entre otros los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración, coacciones y contra la hacienda pública, ha apuntado al entonces consejero delegado de Trapsa, Juan Manuel Domínguez -también imputado- como la persona que tenía autonomía "total" para gestionar y actual "al cien por cien" en Trapsa.

En esta misma línea, ha expresado su desconocimiento sobre el contrato firmado entre el CMM y Teinver -perteneciente a Trapsa- por el que la primera empresa debía ceder de forma presuntamente irregular a la segunda 13.500 euros y tres amarres valorados en 4,5 millones de euros, a cambio de que esta última se retirase del concurso, si bien finalmente resultó adjudicataria. "Es ridículo dar una concesión a cambio de tres amarres", ha incidido.

De hecho, ha resaltado que finalmente en 2005 el concurso fue adjudicado a Trapsa al justificar que "sin duda era la que ofrecía las condiciones más ventajosas y si se lo hubieran dado al CMM hubiera sido una injusticia". "Nunca se pensó en renunciar a la concesión", ha recalcado el imputado, quien, preguntado sobre su actuación a través de Trapsayates, ha aseverado que ésta "sólo significaba el 1 por ciento de las sociedades que manejaba" y por tanto estaba fuera de su posibilidad "hacer un seguimiento de las actuaciones llevadas en esa empresa".

Se niega a responder a las acusaciones particulares
"No estaba desvinculado de mis empresas pero de esa sí, ya que era una compañía muy pequeña e insignificante en el conjunto", ha incidido Pascual, quien se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones particulares personadas en este caso.

Finalmente, al ser inquirido sobre si su hijo Gonzalo se reunió con el presidente de la APB, Francesc Triay, en el marco de estos hechos, ha respondido que le pidió que acompañase a Domínguez al objeto de ir aprendiendo sobre el negocio náutico y "si en una reunión estuvo con el señor Triay fue por pura casualidad". "Sólo tenía intención de que mi hijo aprendiese, no estaba en la plantilla de Trapsa y no tenía ningún tipo de poder", ha sentenciado.

Cabe recordar que el otro propietario de Trapsa y ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ya prestó declaración como imputado el pasado 28 de marzo y en su comparecencia aseguró que no haber intervenido "para nada" en las negociaciones que se habrían llevado a cabo al margen del concurso del puerto de Mahón.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; MATAS YA TIENE ABOGADO

A punto de cumplirse el plazo fijado por el juez

Esteban Urreiztieta | Palma

A pocas horas de cumplirse el plazo establecido y ampliado por el juez Castro el ex ministro y ex presidente balear. Jaume Matas ha designado por fin abogado. Se trata de Antonio Alberca, un letrado madrileño y poco conocido hasta el momento.

La elección de su nuevo defensor ha estado marcada por los problemas económicos que sufre el ex presidente Matas debido a las altísimas fianzas (4,6 millones de euros) a las que ha tenido que hacer frente por su imputación en el llamado Caso Palma Arena.

Castro dictó el pasado 13 de abril un escrito en el que instaba al expresident a designar un abogado, después de que sus dos letrados, Manuel Ollé y Rafael Perera, dejaran su defensa.

En una primera providencia, el juez le otorgaba tres días hábiles para nombrar letrado, pero después en una segunda providencia le amplió el plazo a diez días debido a las vacaciones de Semana Santa.

elmundo.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; UNA TRAMA PARA SAQUEAR LAS ARCAS PÚBLICAS DE EL EJIDO

Furgones policiales en la puerta del Ayuntamiento durante la intervención. | M. C.
* La 'operación Poniente' es el mayor caso de corrupción de la historia de Almería

Miguel Cabrera | Almería

A primera hora de la mañana del 20 de octubre de 2009, un amplio despliegue policial intervenía el Ayuntamiento de El Ejido y detenía a su alcalde, Juan Enciso (PAL) y al entonces interventor municipal en funciones, José Alemán, como supuestos responsables de una trama de corrupción que podría haber malversado por encima de los 150 millones de euros de las arcas públicas. Era el estallido de la 'operación Poniente', el mayor caso de corrupción de la historia de Almería.

Ese día, también fueron detenidos los principales empresarios implicados en la trama, que giraba en torno a la empresa mixta de servicios municipales, Elsur. Junto a ellos fueron arrestados hasta una decena de sus familiares directos. En total, 20 personas, de las que ocho ingresaron en prisión preventiva. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, les acusaba de organizar un entramado de subcontratas de Elsur que conseguía desmesurados e ilícitos beneficios del Ayuntamiento por sus contratos.

Para ello, el Ayuntamiento que dirige Juan Enciso incrementó a partir de 2006 notablemente el canon destinado a Elsur, después de que el PP le expulsara de sus filas, con las que había sido alcalde de El Ejido desde 1991. Tras la expulsión, Enciso formó el PAL, con el que gobierna hoy con mayoría absoluta, y que aprobó presupuestos para Elsur de hasta 33 millones de euros anuales en 2008.

Pero además el Consistorio pagaba más dinero a sus 'favorecidos' por trabajos fuera de canon. Elsur es una empresa mixta, en la que el Ayuntamiento cuenta con el 30% de su capital. El resto, un 70%, pertenece a Agua y Gestión de Servicios Ambientales, una filial de Abengoa.

Los informes policiales del caso mantienen que el núcleo duro de la trama –formado por Juan Enciso, José Alemán, considerado el cerebro de la red, y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, propietarios de subcontratas- había establecido "un sistema de relaciones basadas en la búsqueda de sus intereses personales, procurándose de manera permanente favores".

Según el sumario, los imputados aparecen vinculados a grupos empresariales que se habrían beneficiado e incrementado su patrimonio personal a través de contrataciones, así como la ampliación del canon establecido en la prestación de sus servicios a la empresa mixta de servicios municipales, Elsur. Los informes especifican que los imputados utilizaban diversos sistemas para inflar facturas y manipular el rendimiento de su trabajo.

El sumario desvela también que el ex interventor y supuesto cerebro y organizador de la red recibía por parte de los empresarios imputados "la correspondiente comisión una vez materializada la adjudicación del contrato con Elsur" a través de su empresa Sistemas de Dirección SL.

El primer hilo para desenmarañar esta trama fue una denuncia anónima presentada por un trabajador de Elsur ante la Inspección de Hacienda de Almería en febrero de 2007. Posteriormente, ese mismo año, IU y PP presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Trama empresarial
Las subcontratas de los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán eran las principales beneficiarias. Junto a ellas, habrían sido beneficiadas, entre otras, las de los tres Hermanos Lirola, también imputados, que gestionan el servicio de recogida de la basura.

No obstante, el entramado empresarial se complica y enmaraña con un elevado número de sociedades en las que participan de una u otra manera los principales cabecillas de la red así como muchos de sus familiares también imputados.

Se sospecha que éstas habrían sido utilizadas para blanquear el dinero e incluso desviarlo, presuntamente, a otros países, como Costa Rica. Entre ellas destacan Gestora Ejidense SL y Multigestión Nuevo Ejido.

En la actualidad, los imputados en el caso ascienden a más de 60, entre ellos los miembros del Consejo de Administración de Elsur desde 2002 y altos cargos de la filial de Abengoa.

Trama política
El sumario está también repleto de referencias a dirigentes políticos de todo signo por su relación con los imputados. Es especialmente destacado el número de altos cargos del PSOE provincial y regional que aparecen en las escuchas policiales de los detenidos.

En ellas, los cabecillas de la presunta trama de corrupción aluden a una constante petición de favores y mediación de cargos de la Junta en su beneficio y del PAL. De las escuchas trasciende que Juan Enciso mantenía contactos fluidos, casi podría decirse que 'línea directa' con Martín Soler, ex consejero de Innovación.

En la actualidad, todos los imputados que fueron encarcelados han quedado en libertad bajo fianza. El alcalde, Juan Enciso, salió en junio de 2010 tras pagar 300.000 euros y no sólo volvió a ocupar su cargo, sino que se presenta nuevamente como candidato del PAL a la alcaldía.

El presunto cerebro de la trama, José Alemán, tuvo que pagar 600.000 euros un mes más tarde para quedar en libertad bajo fianza, al igual que el empresario José Amate.


elmundo.es