lunes, 13 de junio de 2011

UNA JUEZ INVESTIGA SI EXCARGOS DEL PP CANARIO AMAÑARON UN MACROCONCURSO

La mujer del fiscal jefe de Las Palmas dirigió la adjudicación sanitaria

FRANCISCO MERCADO - Madrid 

La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número 8 de Las Palmas -de oficio- investigan la adjudicación en octubre de 2010 de un concurso para realizar hemodiálisis para los hospitales doctor Negrín y doctor José Molina Orosa de más de 31 millones -ampliables a 124,7- por la sanidad canaria. La investigación judicial -basada en indicios de malversación, prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias- intenta aclarar el papel en dicha concesión por Lourdes Quesada, secretaria general técnica de la consejería de Salud cuando ocurrieron los hechos y esposa del fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco.

Anticorrupción entró para evitar sospechas sobre la neutralidad fiscal

La denuncia, presentada ante Anticorrupción de Las Palmas por asociaciones vecinales y colectivos sindicales, acusa a Quesada de forzar la adjudicación a una empresa sin experiencia. Según los acusadores, Quesada "modificó el borrador preparado por los técnicos suprimiendo la cláusula por la que se exigía experiencia a los licitadores y modificando a la baja la cláusula que exigía solvencia financiera, requiriendo solo una póliza de tres millones de euros para un contrato global de casi 125 millones". La investigación posee ya pruebas de la supuesta manipulación del proceso.

Quesada, según la denuncia, presidió la mesa que adjudicó el concurso a Lifeblood el 14 de octubre de 2010. Seis días después, el PP, partido de la consejera de Salud, Mercedes Roldós, rompió el pacto con CC, que anularía el contrato. La denuncia ve sospechoso que tuviera una "mínima incidencia en las bases aprobadas por la Mesa de Contratación de la propuesta económica, 10 puntos sobre 100, porcentaje inusual"; y que se valorara especialmente en Lifeblood la oferta de la creación de un tercer centro de hemodiálisis, algo que "no aparecía en las bases del concurso". Sospechan que tuvo información privilegiada Lifeblood. Ninguna otra empresa ofreció esa guinda. Y se dio "la máxima puntuación posible a los criterios subjetivos frente a los objetivos: 49 versus 51".

¿Cuál era la solvencia y experiencia de una empresa merecedora de ganar un concurso para 15 años por casi 125 millones? Basta con leer sus últimas cuentas: "La sociedad en este ejercicio no ha realizado actividad por lo que no hay resultado a distribuir"; "la sociedad no posee inmovilizado material"; "la sociedad no posee bienes de inmovilizado inmaterial"; "la sociedad no tiene ningún tipo de inversión". Todo su capital asciende a 3.000 euros. Ni un empleado. No tiene teléfono de oficina, sino el móvil y el correo electrónico de su administrador, Francisco Jorcano.

Por tanto, la empresa adjudicataria del macroconcurso tenía nula experiencia en sanidad o en cualquier área, dado que no había tenido ninguna actividad en los años previos. ¿Y su gestor? Tampoco. Jorcano es un hombre vinculado al sector inmobiliario (Iniciativas y Promociones Canarias, Iniciativas de Viviendas Canarias, Frontón Las Palmas) y transporte (Olsen Shipping Agent). Hay informes oficiales de dicha consejería que dan verosimilitud a la denuncia. Uno de ellos está dirigido a la exconsejera de Sanidad canaria el 16 de noviembre de 2010.

Lo rubrican la responsable del servicio encargado de la redacción de las bases del concurso y un jefe de dicha unidad. El escrito revela que en el primer borrador figuraban las exigencias de solvencia económica y financiera y que "desaparecieron" en el borrador que aportó la secretaria general técnica. "Nuestro servicio mostró en todo momento su discrepancia por la modificación de determinados aspectos técnicos y, sobre todo, por la retirada de los criterios de experiencia mínima, en cuanto a la solvencia técnica, y por los criterios de adjudicación establecidos, que encontrábamos demasiado subjetivos. Estas discrepancias han quedado registradas en los numerosos correos electrónicos intercambiados entre los funcionarios actuantes, así como con la secretaria general, cuyas copias impresas se adjuntan. Pese a esas discrepancias los pliegos fueron aprobados sin esas exigencias".García Panasco es miembro de la Asociación de Fiscales, del Consejo Fiscal y desde 2008 fiscal jefe de Las Palmas. Anticorrupción entró en este asunto para evitar toda sospecha de que pudiera favorecer a su esposa.


elpaís.com

"CASO BRUGAL"; ORTIZ ADMITE QUE LA FINANCIACIÓN ILEGAL ES HABITUAL Y BUSCA ENSUCIAR AL PSOE

El empresario, encausado en Brugal y Gürtel, ayudó al PP contra los socialistas

* “Los empresarios tenemos que echarnos una mano y poner el ventilador en marcha”
* “Necesito empresas que hayan pagado algún evento del PSOE”
* La alcaldesa a Ortiz: “¿Hiciste obras a Luna en La Chicharra?”

Santiago Navarro Alicante

Archivado en:

* Comunidad Valenciana
* Caso Brugal
* Caso Gürtel
* Alicante
* Financiación ilegal
* Escuchas telefónicas
  
El empresario Enrique Ortiz, el mayor propietario de suelo en Alicante, promotor inmobiliario, contratista de Administraciones Públicas y constructor, ayudó durante meses al Partido Popular a buscar facturas con las que tratar de demostrar la financiación ilegal del PSOE, según las conversaciones telefónicas grabadas por orden judicial dentro de la investigación del denominado caso Brugal, cuyo sumario indaga una trama vinculada a la contrata de basuras y el urbanismo en la provincia de Alicante.

El empresario diseñó junto al PP una estrategia para atacar al PSOE

El intento de Ortiz de ensuciar a los socialistas para justificar su implicación en la financiación irregular del PP es una de las novedades que contiene el sumario del caso. El promotor está imputado por un doble cohecho. Por un lado, enriqueció supuestamente al líder provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, por la contrata de la basura de la Vega Baja (sur de Alicante) y, por otro, sobornó presuntamente a los alcaldes de Alicante Sonia Castedo y su antecesor Luis Díaz Alperi, ambos del PP, por información privilegiada del Plan General de la ciudad. El promotor también está implicado en la financiación ilegal del PP vinculada al caso Gürtel. Según la investigación, las sociedades de Francisco Correa facturaron muchos gastos de actos electorales del PP de Francisco Camps a empresas contratistas de la Comunidad Valenciana, entre ellas la de Enrique Ortiz.

Cuando, en julio de 2009, trascendió el informe policial que probaba con documentos de la red corrupta que la empresa de Enrique Ortiz, entre otras, había colaborado en financiar actos electorales del PP, el empresario, en contacto con la alcaldesa de Alicante y el vicesecretario general del PP valenciano, David Serra, diseñó una estrategia para atacar al PSOE.

Los socialistas, tras comprobar como el Tribunal Superior de Justicia de Valencia había despreciado el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales argumentando falta de competencia, decidieron presentar una querella en los tribunales contra las empresas implicadas en la financiación ilegal del PP. Desde entonces, Ortiz y el PP se afanaron en buscar pruebas de que el PSOE también se financiaba ilegalmente.

Las grabaciones del sumario Brugal demuestran cómo Ortiz llamó a otros empresarios y les pidió facturas que probasen la financiación ilegal del PSOE. A uno de ellos llega a decirle: “Pregúntale a ese empresario si ha puesto carpas para el PSOE que hayan pagado otras empresas, porque eso es habitual”.

Tan habitual como lo que, según el sumario del caso Gürtel, hacía Enrique Ortiz con el PP de la Comunidad Valenciana.

Enrique Ortiz al PP: “Aquí está la manita de Zaplana detrás, ¿eh?”

El vicesecretario general, David Serra, cuyas conversaciones se incluyen en el sumario del caso Brugal, intentando buscar el dinero para pagar las deudas a la red Gürtel, llamó preocupado al empresario Ortiz en varias ocasiones a raíz de que se hiciera público el informe policial sobre financiación ilegal del PP.

“Tened atado todo lo de las facturas”, le advirtió en una ocasión. El informe aludía al de “las magdalenas” o “galletas”, en referencia a una persona que pagaría las deudas del PP. En el segundo informe, depositado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en septiembre de 2009, la policía profundizaba sobre algunos de los nombres en clave y vinculó los apelativos “galletas” y “magdalenas” al empresario Enrique Ortiz, al asociarse su apellido con una conocida marca de repostería.

La charla de David Serra del 27 de septiembre con Enrique Ortiz transcurre así:

Ortiz está imputado por cohecho y delito fiscal en Brugal y Gürtel

Enrique Ortiz. Aquí estamos luchando, aguantando marea, la madre que nos parió.

David Serra. Como todos.

E. O. Hijos de puta.

D. S. Sí sí, sin ningún escrúpulo, les da todo igual. Son unos caraduras.

E. O. Esta semanita me voy yo en busca de angelito [supuestamente Ángel Luna, el socialista que denunció la financiación ilegal del PP] a ver qué pasa, he estado fuera y no me he enterado de la película.

D. S. Y ¿has visto?

E. O. Mi mujer tampoco me quería dar disgustos, he estado fuera, he estado en México.

D. S. Sí, yo te he llamado un día.

E. O. Ya, pero no pudimos hablar, estando aquí me salen números desconocidos, sabes.

David Serra a Enrique Ortiz: “Tened atado todo lo de las facturas”

D. S. Es un escándalo.

E. O. Qué jeta tienen, y hoy el Información lo he leído y es para meterle una querella.

D. S. Es muy fuerte.

E. O. Es muy... Tienen una jeta, esto la manita de Zaplanita con su amigo está detrás también ¿eh?

D. S. Seguro.

E. O. Seguro, seguro, seguro, seguro, que jeta tienen, yo mañana voy a tener una reunión para ver, porque sabes que hablaron estos, y dijeron que no querían salir contestando, han hecho un comunicado de prensa, pero yo, me parece muy pobre eso.

D. S. Mañana con quién tienes...

E. O. Yo voy a reunirme con mi gente, con la que me lleva el gabinete de prensa, que por cierto es la mujer de Juan Ramón Gil (...) es que es de risa, y basta que se ensañan, les das de comer y se ensañan los cabrones. Voy a hablar con ellos a ver lo que opinan, pero me gustaría hablar con alguno de vosotros, para ver si podemos salir y decir, “pero oiga, es que esto de estar callados parece que estuviésemos reconociendo algo coño” y hay que salir diciendo la verdad, oye este señor nos ha hecho unos trabajos, le hemos pagado y a tomar por culo pero, es que no querer entrar en el juego de los medios de comunicación...

D. S. Hablaste, han hablado los abogados los que tenían que hablar.

E. O. Sí, sí, sí.

D. S. Vale vale, habla con Vicente también, llámale.

E. O. Sí, sí he estado hablando con él, pero Vicente es partidario de que no quieren calentarse la cabeza, que han hecho un comunicado y bye bye, el tema es que os van a dar hostias por un tubo como no salgamos nosotros diciendo que esto es así y defendiendo el tema. Habrá que ver el informe ese al que se refieren, si es un policía afiliado al PSOE y mandado del PSOE, porque esto no es normal.

D. S. Es un escándalo Enrique.

E. O. Pero bueno, quien calla otorga y eso no puede ser.

D. S. Nosotros estamos respondiendo.

E. O. Pero nosotros tendríamos que salir... Vamos mi opinión, no lo sé. Pero esto de qué va, ustedes saben que los partidos no se financian así, los partidos se financian de otras maneras y si quieren solucionarlo, no metan a los empresarios por el medio que no tenemos nada que ver, esto este trabajo que se ha hecho y punto.

La estrategia puesta en marcha por Ortiz y el PP —la conversación entre Ortiz y Serra solo se había difundido parcialmente—, también apuntó directamente a la cabeza de Ángel Luna, el portavoz parlamentario socialista que preguntaba al presidente Francisco Camps en cada sesión de control por las corruptelas del caso Gürtel.

Sonia Castedo, como ya informó este periódico, llegó a pedirle a Ortiz facturas de obras realizadas en la casa particular de Luna, pero el empresario negó que las tuviera. Pese a ello, el PP presentó una denuncia el 20 de septiembre de 2010 por un supuesto cohecho. La querella del PP sostenía que Luna realizó en 1997 obras de reforma en su casa que fueron costeadas por Ortiz. El PP presentó la denuncia con la complicidad del empresario, quien confesó en privado que él no había pagado la reforma de la casa de Luna. La denuncia fue archivada. Castedo ha asumido que “puede parecer poco ético” este capítulo.

elpaís.com

"CASO IBATUR"; EL JUEZ INTERROGA A 15 EMPRESARIOS FAVORECIDOS CON CONTRATOS FRACCIONADOS

A partir del martes

Europa Press | Palma

El juez instructor del caso Ibatur, Juan Ignacio Lope Sola, interrogará como imputados a partir de este martes y hasta el día 20 a una quincena de empresarios que presuntamente se vieron favorecidos durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007) de contratos adjudicados 'a dedo' al haber sido fraccionados en partidas menores de 12.000 euros, a fin de evitar la convocatoria de un concurso público. Entre ellos se encuentra el ex conseller de Economía Alejandro Forcades, citado para el día 20.

En concreto, tal y como consta en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, este martes han sido emplazados a declarar el promotor audiovisual y administrador de Ona Digital, Miguel Brunet, y las empresarias Magdalena Jaume, Catalina Sampol y Mercedes Estarellas.

Mientras tanto, un día después comparecerán el profesional autónomo David Salvat, el empresario de CIAK Publicidad Konrad Tollokzo; la empresaria vitivinícola Lucía Gómez del Pulgar e Iván Marcos Terrasa; el jueves la presidenta de la Casa Balear en Berlín, Enriqueta Castelló, la administradora de Gráficas Planisi, Juana Planisi, el empresario gráfico José García y María José Losantos; y el día 20 José María Aldazabal, Antonio Mir y el propio Forcades.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 acordó citarles después de que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional remitiese al caso un informe en el que atribuye a estos y otros proveedores haberse concertado con los responsables del Ibatur a fin de resultar beneficiados de contratos fraccionados, una práctica fraudulenta al margen de los procedimientos de contratación.

Así, en el caso de quien fuese conseller bajo el mandato del ex presidente del Govern Gabriel Cañellas (PP) y actual presidente del Círculo de Economía de Mallorca, los investigadores apuntan a que mediante la anterior fórmula habría percibido numerosos contratos menores a través de la empresa SM2, dedicada a las nuevas tecnologías de la información, aspecto que Forcades, defendido por Gabriel Garcías, negó al ser interrogado en dependencias de la Policía Nacional.

Tal y como reflejan diversos oficios policiales incluidos en esta compleja causa, el Ibatur efectuó entre 2005 y 2007 un continuo fraccionamiento de contratos para que pudieran ser adjudicados de forma directa, una fórmula de que se habrían visto favorecidas unas 70 empresas.

Las investigaciones revelan que era "práctica habitual" de la empresa pública fraccionar contratos y hacerlo de dos formas diferenciadas, es decir, por un lado una sola mercantil facturaba varios contratos menores por un único evento diversificando los conceptos, mientras que por otro se aprecian supuestos de fraccionamiento de contratos cuyo origen es sustancialmente idéntico.

Cabe recordar que esta compleja causa permaneció bajo secreto durante más de año y medio, y en sus distintas fases policiales fueron detenidas hasta un total de 18 personas, entre ellas los ex gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía -el único de los imputados que ingresó en prisión-, y el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet.


elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL PRESIDENTE DE MARTINSA DECLARARÁ COMO IMPUTADO EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO

Efe | Madrid

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha citado a declarar el próximo 30 de junio al presidente de la empresa Martinsa, Fernando Martín, al que imputa los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Según las investigaciones que obran en el sumario, el exalcalde de Arganda del Rey Benjamín Martín Vasco, uno de los imputados en el caso Gürtel, intermedió para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos para Martinsa, sociedad que habría pagado comisiones al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, para lograr los contratos.

Antes de que Fernando Martín declare ante Pedreira, este próximo miércoles lo hará también como imputado el consejero delegado de la sociedad Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda del Rey, Juan Fernández Caballero, que estaba citado el pasado 18 de mayo, pero no acudió a declarar alegando que iba a ser intervenido quirúrgicamente ese mismo día.

La declaración de Fernández Caballero fue solicitada por la acusación particular ejercida por el PSOE, que remitió al magistrado un escrito donde se señalaba que la sociedad que el imputado presidía realiza "desde hace años, las operaciones y contratos más importantes" de esta localidad madrileña.

En un escrito fechado el pasado 8 de marzo, la acusación particular recordaba un informe realizado en mayo de 2009 por la Intervención General de la Administración del Estado en el que se concluía que la sociedad del imputado fraccionaba el gasto en varios contratos para adjudicarlos de manera directa a empresas de la "trama Gürtel", que eran las únicas a las que se pedían ofertas.

"En relación con los contratos de adjudicaciones de obras realizadas por la entidad Sociedad Fomento y Desarrollo Municipal S.L. destacan las llevadas a cabo a favor de Teconsa -cubrición de la piscina de La Poveda- y Constructora Hispánica -circunvalación de la AR30-", señalaba el PSOE.

Fernández Caballero sustituyó en el puesto de consejero delegado de esta sociedad municipal el 2 de octubre de 2007 a Benjamín Martín Vasco, uno de los tres diputados autonómicos del PP imputados que renunciaron a su escaño en la Asamblea de Madrid el pasado 28 de abril.


elmundo.es