miércoles, 13 de julio de 2011

CAMPS ADMITE QUE PUDO HABER RECIBIDO LOS TRAJES COMO REGALO DE LA TRAMA GÜRTEL

El letrado del presidente de la Generalitat dice que los pudo recibir como presidente del PP

MARÍA FABRA - Castellón 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha cambiado su versión. Ayer, en boca de su abogado, admitió la posibilidad de haber recibido el regalo de los trajes de la trama Gürtel, después de más dos años negando esta posibilidad. Lo hizo en la exposición de las conclusiones provisionales del proceso, durante la vista preliminar tras la que se decidirá si se abre juicio o se archiva la causa.

El letrado mantuvo, como primera opción, que Camps no recibió las dádivas pero, posteriormente, adujo que de haberlas recibido lo habría hecho como presidente del PP regional y no como presidente de la Generalitat Valenciana. Este cambio de estatus se expone ya que, como cargo orgánico en un partido no podría ser autor de un delito de cohecho, limitado a los funcionarios o cargos públicos.

Hasta ahora, Camps había afirmado que "lo de los trajes nunca ha sido cierto", "yo me pago mis trajes", o lo de los trajes "es un montaje de los socialistas". Ahora, Camps cambia su versión para tratar de buscar una salida jurídica que le posibilitaría librarse de sentarse en el banquillo de los acusados. Así, jurídicamente, y tras las pruebas que ayer se mostraron en la vista que certificarían el pago de los trajes por parte de la trama que encabezadaza Francisco Correa, Francisco Camps ha querido dejar abierta una puerta que, de ser considerada, le libraría del banquillo. Sin embargo, políticamente, sería admitir que ha mentido durante los dos años que ha durado el proceso y que, además, recibió los regalos.

Ahora es el magistrado José Flors el que deberá dilucidar si las dos condiciones de Camps, la de presidente de la Generalitat y presidente del PP regional, se pueden separar, si existe una dicotomía o, por el contrario, son indisolubles.

No es la primera vez que se utiliza esta argumentación en el caso Gürtel. Otro de los imputados, Ricardo Costa, lleva meses arguyendo esta posibilidad y, de hecho, en su declaración ante el juez, mantuvo que "parece ser que todos los presuntos trajes que se me imputan son anteriores a mi fecha de elección como portavoz del grupo popular", es decir, cuando solo tenía cargos orgánicos dentro del PP valenciano. La tesis de Costa se ha desplegado también en el hecho de que, aun siendo diputado autonómico (que le otorga la condición de funcionario), no ha formado parte del Gobierno que, supuestamente, adjudicó contratos a las empresas de la trama a la vez que admitían los regalos.

También el propio letrado de Camps, en algunos de las decenas de recursos que ha presentado ante los tribunales, alegaba que "siendo cierto que mi representado es el presidente de la Generalitat Valenciana, también es cierto que ostenta un relevante cargo en un partido político (...) no se encuentro ningún elemento fáctico que permita concluir que los supuestos regalos tengan que ver con la condición de autoridad de mi mandante y no con la que ostenta en el mencionado partido". Y alegaba "más bien esto último sería más lógico y sería a lo que apuntarían las continuas referencias al mismo en las actuaciones".

La causa de los trajes, que forma parte del caso Gürtel, fue archivada hace dos años por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y posteriormente reabierta por el Supremo. En aquel auto de sobreseimiento del TSJCV se produjo un voto particular que también hacía esta referencia a las distintas condiciones de los imputados. En él, el magistrado indicaba no estar convencido de que los hechos imputados a Camps, Campos y Betoret "no sean constitutivos de delito" pero añadía que sí compartía el sobreseimiento de Ricardo Costa, "dada su condición de diputado en las Cortes Valencianas, no de miembro de los órganos de gobierno de la Generalidad Valenciana".
   
Más información:

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; EL ABOGADO DE CAMPS ALEGA QUE SI RECIBIÓ REGALOS FUE COMO LÍDER DEL PP Y NO COMO PRESIDENTE

Audiencia preliminar

* Su defensa cambia la versión dos años después del 'Claro que pago mis trajes'
* El delito de cohecho impropio sólo afecta a funcionarios o cargos públicos

G. Peñalosa | M. Gasparet | Valencia

Hace ahora dos años y pico, le preguntaron públicamente a Francisco Camps: "Señor Camps, ¿se paga usted sus trajes?". Y Camps, rodeado de toda la cúpula del Partido Popular dijo y repitió con media sonrisa: "Claro que me pago mis trajes, yo me pago mis trajes".

Han pasado esos dos años y pico y el presidente valenciano siempre había mantenido la misma versión. Públicamente no había nada de nada y ante el juez insistía en que siempre paga su ropa en metálico y no guarda factura porque nunca la pide para evitar que alguien piense que lo carga a protocolo.

La versión de Camps, sin embargo, ha virado en el último instante. Durante la audiencia preliminar celebrada este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la que decidirá si el presidente es o no juzgado por un presunto delito de cohecho impropio por haber recibido supuestamente varias prendas de ropa pagadas por las empresas de la trama Gürtel, la defensa de Camps aportó un nuevo argumento.

El abogado del dirigente valenciano repitió que Camps se paga sus trajes y que lo hace en efectivo pero aceptó que en caso de haber recibido algún regalo, siempre habría sido en calidad de presidente del PP valenciano y no de jefe del gobierno valenciano.

Mantuvo su defensa que las "acusaciones mediáticas" insisten en que Camps es "amigo" de Álvaro Pérez 'El Bigotes' ("amiguito del alma", según las conversaciones grabadas por la Policía) y por tanto, si Camps hubiese recibido regalos de las empresas de Gürtel sería "en calidad de amigo".

Creen sus abogados que ese condicionante eliminaría cualquier rastro de delito de cohecho impropio porque sólo se contempla ese delito para funcionarios o cargos públicos, es decir para el Camps presidente de la Generalitat.

No obstante, fuentes del entorno de Camps han asegurado que ha producido ningún cambio en la estrategia de defensa y que los argumentos introducidos por sus letrados son, en realidad, meros formalismos.

Además
* Camps en el precipicio 

DETENIDOS EL ALCALDE, EL SECRETARIO Y UN ANTIGUO APAREJADOR MUNICIPAL DE HIGUERA DE LA SIERRA

El alcalde, Manuel Fal Mena, observa unas obras en Higuera. | E.D.
HUELVA | Por malversación de fondos en una obra municipal

* La jueza los puso en libertad una hora después de ser detenidos
* El PSOE no sabe cuál de sus denuncias del anterior mandato ha prosperado
* Los socialistas apuntan a unas obras pagadas con 'facturas falsas'
* El alcalde cree que es por arreglar un edificio que iba a comprar el municipio

Andrés Marín Cejudo | Huelva

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al alcalde de Higuera de la Sierra (Huelva), el independiente Manuel Fal Mena, así como al secretario-interventor del Ayuntamiento y a un antiguo aparejador municipal, a quienes condujeron al cuartel para tomarles declaración por un presunto delito cometido en la realización de unas obras municipales. En concreto, al alcalde se le imputa malversación de fondos públicos.

El regidor explicó a ELMUNDO.es que sobre las 9.15 horas de este miércoles la Policía Judicial, por orden del Juzgado de Aracena, se presentó en el Ayuntamiento de Higuera para trasladarles al cuartel de la Guardia Civil en calidad de detenidos. Una vez allí, se les leyeron sus derechos y se les dio la oportunidad de declarar, a lo que el alcalde se negó.

La jueza ordenó una hora después de las detenciones la puesta en libertad de estas tres personas, a la espera de que sean citados en el juzgado para tomarles una nueva declaración.

Fal Mena aseguró desconocer los motivos que han provocado su detención, ya que "nada se me ha explicado, tan solo que se me imputa el delito de malversación de fondos".

Con todo, explicó que el asunto puede partir de una denuncia que en 2010 realizaron los concejales del anterior grupo municipal socialista relativa a presuntas irregularidades en unas obras de urgencia que el Ayuntamiento hizo en un edificio que no era de su propiedad pero que pensaba adquirir en el futuro "con la consiguiente reducción en el precio de la compra".

El regidor insistió, con todo, en que no conoce los detalles que han motivado su detención y llamó la atención sobre el hecho de que se personara la Guardia Civil en el Ayuntamiento para arrestarle junto al secretario y al antiguo aparejador "y una hora después nos pusieran en libertad a todos".

"Parece que todo obedece a un deseo de hacerme daño político y personal publicando en los periódicos que he sido detenido", dijo el alcalde, quien aseguró tener la conciencia "muy tranquila", ya que "hoy soy más pobre que cuando comencé como alcalde".

Fuentes del PSOE aseguraron desconocer a qué denuncia obedece la detención del alcalde, ya que el grupo socialista en el Ayuntamiento llevó a los tribunales varios asuntos en el pasado mandato. Con todo, precisaron que el arresto del regidor podría estar relacionado con una denuncia tras unas obras que se presuntamente el Ayuntamiento justificó "con facturas falsas".


elmundo.es