viernes, 9 de septiembre de 2011

EL TSJ ACEPTA JUZGAR AL DELFÍN DE BARBERÁ POR PREVARICACIÓN

IGNACIO ZAFRA - Valencia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano se declaró ayer competente para juzgar a Jorge Bellver, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y diputado autonómico, por un supuesto delito de prevaricación urbanística, castigado con entre un año y medio y cuatro años de cárcel, e inhabilitación para cargo público por un periodo de siete a 10 años.

Bellver, considerado desde hace tiempo como el delfín de la alcaldesa Rita Barberá, autorizó las obras de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, un bien protegido de la ciudad, sin solicitar el obligatorio informe del servicio de Patrimonio de la Generalitat.

El fiscal cree que el concejal y otros cuatro funcionarios que participaron en la tramitación y que también están imputados obviaron el trámite a conciencia para sortear un obstáculo que probablemente hubiera impedido la obra. Los trabajos afectaron durante más de dos años el entorno protegido del parque, en el subsuelo y en la superficie. El jardín, construido en el siglo XIX y protegido desde 1941, sufre ahora graves problemas de drenaje y ha perdido algunas de sus plantas y árboles.

Obra de Enrique Ortiz
El aparcamiento fue adjudicado a una sociedad del grupo de Enrique Ortiz, el empresario de la construcción que está imputado en los dos grandes casos de corrupción que han sacudido la política autonómica. En Gürtel, por financiar presuntamente de forma ilegal al PP valenciano; y en Brugal, por haber amañado el plan urbanístico de Alicante junto a la alcaldesa Sonia Castedo y su predecesor, Luís Díaz Alperí, entre otros supuestos delitos.

El juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ya dictó la apertura de juicio oral contra Bellver y el resto de imputados en el caso Monforte en enero. La decisión fue respaldada por los tres magistrados de la sección segunda de la Audiencia provincial. El concejal fue incluido, sin embargo, en las listas del PP en los comicios autonómicos del 22 de mayo. Una vez elegido, se convirtió en aforado y por tanto solo puede ser juzgado por el TSJ, según ha entendido su sala Civil y Penal contra el criterio del fiscal. Bellver se halla ahora a la espera de que se señale la fecha del juicio y se determine, por reparto, los magistrados que lo juzgarán.

elpaís.com

EL TSJV ASUME LA CAUSA SOBRE PREVARICACIÓN DEL DIPUTADO DEL PP HERNÁNDEZ MATEO

Exalcalde de Torrevieja

Efe | Valencia

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para investigar la causa en la que está imputado por prevaricación y falsedad documental el ex alcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo.

La investigación se refiere a la adjudicación de los servicios de recogida de residuos sólidos y estaba en fase de instrucción en un juzgado de Torrevieja, si bien dada la condición de aforado de Hernández Mateo ahora el TSJCV se hace cargo de la causa, según el auto hecho público este viernes por el tribunal.

La investigación penal, en la que se analiza si Hernández Mateo pudo cometer los delitos de prevaricación y de falsedad documental en la adjudicación del contrato de recogida de basuras del año 2004, será dirigida por el magistrado-juez Juan Climent.


elmundo.es

"CASO ANDRATX"; MASSOT NIEGA SU PARTICIPACIÓN EN UNA LICENCIA PARA UN CHALET EN TERRENO PROTEGIDO

Massot en un momento del juicio. | J. Avellà
El fiscal le pide 3,5 años

Europa Press | Palma

El ex jefe de Urbanismo en el Ayuntamiento de Andratx, Jaume Massot, ha negado haber intervenido en la concesión de una licencia para la construcción de un chalet de 140 metros cuadrados en terreno protegido en el año 2005, a pesar de que la Fiscalía postula que, si bien ese año Massot ya no ostentaba ese cargo, favoreció la tramitación de la autorización urbanística por su relación de amistad con el propietario del solar. El Ministerio Público le pide por ello tres años y medio de cárcel y el Consistorio un total de seis.

Durante el juicio que ha comenzado este viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial contra Massot y otros siete acusados por la pieza 9 del caso Andratx, el también ex alto cargo del Govern ha asegurado que "jamás" participó en expediente alguno una vez dejó de ser jefe de Urbanismo. "En absoluto echaba una mano", ha incidido el inculpado, quien ha precisado que únicamente le llamaban desde el Consistorio para hacerle alguna consulta, "de forma puntual y de tanto en tanto, así que de despachar nada".

Sin embargo, antes de que Massot fuese interrogado ya había declarado el propietario del terreno donde fue construida la vivienda, Emilio Martínez 'el Planza', quien ha manifestado que fue el ex celador municipal Jaume Gibert -que en esta pieza no está acusado- quien le asesoró en todo momento a fin de obtener la licencia de forma irregular. De hecho, en un momento dado de su comparecencia ha señalado que por esas fechas Gibert le vendió un yate por el que le pidió "unos 3.000 euros más de lo que valía".

Una revelación que ha motivado que el fiscal Juan Carrau solicitase devolver las pesquisas al Juzgado de Instrucción número 12, encargado del caso Andratx, a fin de averiguar si Gibert hubiera incurrido en un delito de cohecho y si ello conllevaría sobreseer la causa para el resto de acusados, a lo que las se han mostrado conformes las defensas mientras que el letrado de la acusación particular, Josep de Luis, se ha opuesto. Tras deliberar, la Sala no lo ha estimado oportuno al no ver motivos suficientes para ello ni elementos que pudieran desvirtuar los hechos enjuiciados en la vista.

"TRAMA DE LOS ERE"; EL CHURRERO DE EL PEDROSO FUE A PEDIR TRABAJO Y LO PREJUBILARON EN UN ERE AMAÑADO


Declaración judicial de Andrés Carrasco

Andrés Carrasco creyó que la ayuda le llegaba por haberse separado
Rafael Rosendo, ex alcalde de El Pedroso, se negó a declarar

Sebastián Torres | Sevilla

Andrés Carrasco Muñoz, churrero de la localidad sevillana de El Pedroso, acudió a pedir trabajo pero le ofrecieron una prejubilación. Falsa, por supuesto, como trabajador de una empresa en la que jamás puso sus pies.

En su declaración ante el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Carrasco ha dicho este viernes que nunca pidió una ayuda económica a Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía que fue alcalde de El Pedroso. Fue a verlo para pedirle "trabajo" y que, al cabo de "varios meses", en lugar de ofrecerle un empleo le concedió una prejubilación de unos 1.100 euros mensuales desde agosto de 2003 a mayo de 2013.

Su relato de los hechos demuestra el descontrol en el manejo de estos fondos públicos para el empleo, que el propio Guerrero definió como 'fondo de reptiles' y que entre 2001 y 2010 ascendieron a unos 700 millones de euros, con los que se han pagado prejubilaciones en numerosas empresas sin selección alguna a la hora de conceder las ayudas. En muchos casos, como el de Andrés Carrasco, incluyendo entre los prejubilados a intrusos o falsos trabajadores.

Carrasco ha dicho ante la juez Mercedes Alaya que siempre estuvo convencido de la legalidad de las rentas que percibía y que, de hecho, las ha venido declarando regularmente ante Hacienda. El imputado señaló que "confió en la legalidad de la ayuda, lo mismo que dan ayudas para el ganado o para arreglar un tejado".

Explicó que, en los momentos en los que se le concedió se acababa de separar y atravesaba por dificultades económicas y matizó que, si bien es amigo de Javier Guerrero, no lo es desde la infancia, ya que entre ambos hay "diferencia de edad".

Por su parte, Rafael Rosendo, ex alcalde de El Pedroso también prejubilado como intruso, se negó a declarar. Su letrado ha remitido a la juez un escrito con su versión de los hechos, pero éste aún no se ha recibido en el juzgado.

Además
* Nueva tanda de declaraciones

elmundo.es