lunes, 12 de septiembre de 2011

LLEGA A LA AUDIENCIA LA PRIMERA PIEZA DEL "CASO VOLTOR", CON NADAL COMO PRINCIPAL ACUSADO

Sin fecha todavía

Europa Press | Palma

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha asumido la primera pieza del caso Voltor que será juzgada y por la que se sentará en el banquillo el ex conseller de Turismo Miquel Nadal, para quien la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel por gratificar, presuntamente, con 12.000 euros al ex concejal del ramo en Sóller Bartolomé Plomer (UM) como contraprestación política por la labor que llevó a cabo como edil.

Sin embargo, Nadal y Plomer no son los únicos acusados en el marco de esta pieza -la número 1 del caso-, ya que también está previsto el enjuiciamiento del ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre, y Luisa Tortella, ex directora del Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas (CITTIB) y ahijada de la ex presidenta del Consell y del Parlament, Maria Antònia Munar.

Por el momento no ha sido fijada fecha para el juicio, aunque es poco probable que se celebre este año e incluso a principios del próximo, ya que el mismo tribunal será el encargado de juzgar al ex presidente del Govern, Jaume Matas, en el marco de un juicio previsto para el próximo mes de enero, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

Cabe recordar que, tras ser detenido, el ex regidor admitió en dependencias de la Jefatura Superior de Policía que fue a ver a Nadal para comentarle el trabajo que había llevado a cabo como concejal, tras lo cual el ex conseller le dijo que le premiaría por ello con 12.000 euros que le fueron ingresados posteriormente. Sin embargo, Plomer modificó más adelante su versión de los hechos al afirmar, al ser interrogado por la jueza instructora de la causa, Carmen Abrines, que en ningún momento el ex conseller le comunicó que "se diera por pagado" con 12.000 euros por haber realizado "mucho trabajo" como edil en el Ayuntamiento 'solleric'.

El caso Voltor se inició en febrero del pasado año por orden del Juzgado de Instrucción número 10, encargado del caso tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción para investigar la presunta malversación de caudales públicos cometida desde el Inestur a través de presuntos procedimientos negociados sin publicidad a diversos empresarios a cambio del cobro de comisiones. Debido a la complejidad de las investigaciones, la causa fue dividida en un total de trece piezas.

En el caso de Nadal, también se encuentra acusado en el marco de los casos Maquillaje y Can Domenge, mientras que también está imputado en otras piezas del caso Voltor así como en los de Son Oms e Ibatur, éste último por el que fue detenido por segunda vez y se le impuso como medida cautelar su personación diaria en dependencias judiciales


elmundo.es

EL "CEREBRO" DEL "CASO PONIENTE" SE QUEDA SIN SUS ABOGADOS

José Alemán, el día que abandonó la prisión del Acebuche. | M. C.
Los letrados renuncian a defenderlo por desavenencias

Miguel Cabrera | Almería

El bufete de abogados Lealtadis ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería un escrito de renuncia a la defensa de José Alemán, ex interventor municipal de El Ejido y presunto cerebro de la trama de corrupción que investiga la 'operación Poniente'.

Aunque desde el despacho de abogados almeriense no se han querido explicar las causas de su renuncia a la defensa de Alemán, este diario ha podido saber de fuentes del caso que ha sido debida a desavenencias y puntos de vista muy diferentes respecto a la estrategia judicial.

Los abogados de Lealtadis presentaron el escrito de renuncia el pasado viernes, por lo que ahora el juzgado que instruye el caso lo comunicará a José Alemán, quien tendrá diez días hábiles para contratar a un nuevo letrado. En caso de que no lo haga, se le nombraría uno de oficio, aunque este extremo queda prácticamente descartado.

No hay que olvidar que Alemán pagó 600.000 euros como fianza para salir de la prisión de El Acebuche a finales de julio de 2010, tras permanecer nueve meses encarcelado por orden de la juez Montserrat Peña, quien recibió el viernes el escrito de renuncia, aunque ya haya cesado oficialmente al frente del juzgado almeriense, pues le ha sido concedido el traslado al Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, su provincia natal.

La decisión de los letrados del bufete llega después de que las relaciones con su defendido se hayan enfriado notablemente a lo largo de los meses a raíz de las sensibles diferencias sobre las líneas de actuación judiciales.

José Alemán ha sido señalado por la investigación como el presunto cerebro de la trama que habría saqueado las arcas municipales de El Ejido a través de una red de subcontratas que giraba en torno a la empresa mixta de servicios municipales, con las que consiguieron desmesurados beneficios gracias a sus trabajos en exclusiva para el Ayuntamiento.

Al igual que el ex alcalde, Juan Enciso (PAL), Alemán fue detenido el 20 de octubre de 2009 junto a otras 18 personas y está imputado por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Tras su puesta en libertad bajo fianza, Alemán volvió a ocupar su plaza en el Ayuntamiento de El Ejido, aunque no como interventor, sino en el área de Turismo y Comercio, donde fue relegado por Juan Enciso, quien también volvió a la alcaldía.

Aunque todavía se mantiene en este puesto, el nuevo equipo de gobierno que dirige Francisco Góngora (PP) le ha abierto un expediente de expulsión, después de que se haya descubierto en los últimos meses un agujero económico de 120 millones de euros por la presunta falsificación de derechos de cobro durante el mandato anterior y por deuda extrajudicial.

El Ayuntamiento puede iniciar este expediente al no estar relacionado, en principio, con la 'operación Poniente', que investiga una trama de corrupción municipal que podría haber malversado cientos de millones de euros de las arcas municipales.


elmundo.es

"CASO MALAYA"; EL MARCHANTE DE ARTE BETO PEDRONZO SÓLO RECONOCE 3,5 MILLONES DE EUROS EN VENTAS A ROCA

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que fueron 15
José Carlos Villanueva | Málaga

La jornada de este lunes ha tenido como principal protagonista del juicio por el caso 'Malaya' al marchante de arte uruguayo Beto Pedronzo, uno de los acusados por blanqueo de capitales junto al considerado cerebro de la trama de corrupción municipal de Marbella, Juan Antonio Roca.

A preguntas del fiscal, Pedronzo sólo ha reconocido haberle vendido a Roca cuadros por importe de 3,5 millones de euros desde 1992 hasta la fecha de su detención, en marzo de 2006. La cifra contrasta con los 15 millones de euros que, según Anticorrupción, recibió como pago el galerista originario de Montevideo.

Durante su declaración Pedronzo ha negado que, en diversas ocasiones, recibiera inmuebles como pago, en lugar de dinero. Se ha referido a dichas propiedades como una "garantía de pago" que Juan Antonio Roca le entregaba hasta que las casas, pisos y apartamentos eran vendidos y podía satisfacer el abono de las obras de arte.

La fascinación del exasesor urbanístico por la obra del pintor constructivista uruguayo Joaquín Torres García era tal que, en una ocasión, llegó a pagar más de un millón de euros por uno de sus cuadros, según los informes policiales aportados al sumario. Beto Pedronzo ha reconocido que percibía una comisión de "entre un 4 y un 6%" sobre el importe de dichas ventas.

Entre los presuntos cohechos recibidos por Roca de manos de promotores y constructores no sólo se encontrarían grandes sumas de dinero -a cambio de beneficios urbanísticos-, sino también inmuebles que el exasesor urbanístico habría obtenido con ventajosas condiciones. Dichas propiedades sirvieron supuestamente para adquirir también obras de arte, extremo que se trata de dilucidar actualmente en la vista oral.

Pedronzo ha mencionado al empresario Carlos Sánchez y a la sociedad de éste, Mediterránea de Inmuebles 47, como otro de sus principales clientes en España junto a Roca. Sánchez y su socio, Andrés Liétor, figuran acusados en otro bloque del macrojuicio del caso 'Malaya'. La citada sociedad de ambos tuvo en sus órganos sociales a uno de los principales testaferros de Roca, como es Óscar Benavente. Ya en 2001 EL MUNDO comenzó a informar de las actividades sospechosas de Mediterránea, al ser favorecida por el Ayuntamiento de Marbella.

En la misma línea que el resto de marchantes acusados, Pedronzo ha descrito a Roca como un empresario "solvente". El testimonio del marchante ha servido para apuntalar, aún más, la propia defensa del exasesor urbanístico. En cuanto a la procedencia del dinero que Roca entregó a Pedronzo, el marchante dice que nunca se preocupó de su procedencia: "El dinero venía de Suiza a mi cuenta de Miami, yo preguntaba si había llegado y punto", ha respondido al Ministerio Público.

Sorprendentemente, a pesar de tener casa en Marbella y pasar allí temporadas, Pedronzo ha negado que conociera los casos de corrupción en los que Roca estaba implicado, ni tampoco su detención en abril de 2002. Todo ello tras reconocerse "amigo, pero no íntimo" del principal acusado.

La abogada del galerista le ha preguntado por "informaciones publicadas por el diario EL MUNDO", aportadas por la Policía al sumario. La letrada ha expuesto en pantalla una portada de este diario, de octubre de 1999, en la que el principal titular se refería a los 4.442 millones de las antiguas pesetas que Gil y Roca desviaron a cuentas privadas entre 1991 y 1995. Se trataba del llamado 'caso saqueo 1'.

Este lunes ha comenzado a declarar un inspector de la Policía Nacional que elaboró informes sobre blanqueo de capitales. Su testimonio ha servido para conocer que el decorador y galerista acusado, Pedro Peña, sí admitió conocer las actividades delictivas de Roca cuando declaró como testigo, en 2007. "Cuando su condición pasó de testigo a imputado sostuvo lo contrario", ha recordado el investigador.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién en Malaya
* Lea todo sobre el juicio

elmundo.es