viernes, 30 de septiembre de 2011

DIMITEN LOS CUATRO EDILES DEL PSOE DE RONDA IMPUTADOS POR EL "CASO ACINIPO"

El ex alcalde de Ronda a su salida del Palacio del Justicia de Ronda. | Efe
Operación contra la corrupción urbanística

Efe | Ronda (Málaga)

Los cuatro concejales del PSOE de Ronda (Málaga) que han sido imputados tras una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, por la que fueron detenidos el pasado martes y después quedaron en libertad, han renunciado a sus actas de integrantes de la corporación municipal.

Uno de los concejales, Francisco Cañestro, ha renunciado también al acta de diputado provincial, además de pedir todos ellos sus bajas temporales como militantes socialistas, aunque previamente su formación había suspendido cautelarmente su afiliación.

Además de Cañestro, los imputados son el ex alcalde y hasta ahora portavoz del grupo municipal Antonio María Marín; María José Martín y Rafael Lara, a los que se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Los ex ediles han dado a conocer su decisión -trasladada a la dirección provincial socialista- en respectivos comunicados públicos distribuidos desde el PSOE malagueño horas después de conocerse sus imputaciones tras comparecer ante el juez instructor del caso 'Acinipo', que indaga sobre actuaciones urbanísticas llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno municipal.

Antonio María Marín, que deberá pagar una fianza de 150.000 euros en 15 días, ha afirmado que daba "este paso por responsabilidad" y por considerar que es "la mejor forma de afrontar con todas las garantías el proceso judicial" al que se enfrenta, y ha añadido que la decisión confirma el "compromiso con el código ético" que rige en su partido.

Convencido de su inocencia, ha referido que espera estar "pronto trabajando por la ciudad de Ronda y por todos sus ciudadanos y se ha comprometido a "seguir defendiendo" los intereses de la localidad.
 
Proteger su defensa
Cañestro, ex primer teniente de alcalde rondeño y que había ejercido hasta lo ocurrido como secretario local socialista, ha comentado que ha dimitido "para no dañar los intereses" de su familia, ciudad y partido y "desde el convencimiento de que es lo mejor" para su defensa y para demostrar su inocencia.

Asimismo, ha querido "ser coherente" con la doctrina de su partido, en la que cree "firmemente", y cumplir así con su código ético; por lo que ha agregado que apartarse de la vida política "en estos momentos es lo mejor para todos".

El Cuerpo Nacional de Policía estudia varios convenios urbanísticos suscritos en la etapa del ex alcalde, en los que se podrían haber cometido irregularidades penales.

Uno de los ejes de la investigación gira en torno al proyecto de un centro comercial de Eroski -a través de un grupo constructor del municipio- sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol municipal y el recinto ferial en una superficie de 34.000 metros, de los que 25.000 serían edificables.

Otros de los expedientes que analizan es el del complejo Los Merinos- que incluye 800 viviendas de lujo, campos de golf y hoteles- y recaban y estudian toda la información incautada sobre expedientes relativos a la zona de La Hoya del Tajo, paraje natural donde hay varias construcciones supuestamente irregulares.

Además
* La juez impone una fianza de 150.000 euros a Marín Lara
* Otros dos ediles en libertad con cargos 

DETENIDO POR COHECHO Y EXTORSIÓN EL EX CONCEJAL DE ECONOMÍA Y OBRA DE VEJER

CÁDIZ | Pago de facturas municipales a cambio de licencias

Ana M. Fopiani | Cádiz

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) ha ordenado la detención del antiguo concejal socialista de Economía y Obra del Ayuntamiento gaditano de Vejer y actual portavoz, Francisco J. Gavira, además de un técnico municipal del mismo departamento. Ambos han sido imputados por un supuesto delito de extorsión y cohecho, que podría salpicar al ex alcalde de la localidad vejeriega, Antonio Jesús Verdú, y al ex edil de Urbanismo, Antonio Muñoz, que encabezó la lista socialista en las últimas municipales.

Fuentes del Ayuntamiento de Vejer, en la actualidad gobernado por el PP, han confirmado a ELMUNDO.es los hechos y el propio alcalde, José Ortiz, se ha puesto a disposición de la autoridad judicial para que se esclarezca el presunto delito.

El juzgado mantiene abierta una investigación que apunta directamente a Francisco Gavira, el ex edil de Obra, por una supuesta extorsión a los propietarios de un hotel construido en la localidad. Los propietarios del hotel V, que abrió sus puertas en 2008 en la zona histórica de Vejer, han asegurado ante el juez que Gavira, junto al técnico imputado, les solicitó el abono de varias facturas municipales a cambio de obtener la licencia de apertura para su hotel. de hecho, la empresa hotelera tuvo que abonar al Ayuntamiento casi 28.000 euros, según fuentes del caso, que habrían invertido en obras en las dependencias de la jefatura de la Policía Local, además de en reparaciones en la guardería municipal y en el campo de fútbol municipal.

Así fue denunciado ante la Fiscalía de Cádiz en enero del pasado año por el edil de IU, José Antonio Bello, que alertó a la Justicia de un posible delito. La denuncia fue tramitada y remitida al Juzgado de Barbate, que instruye el caso y que ya ha citado a declarar a los ex ediles presuntamente implicados, incluido el anterior alcalde socialista.
 
Documentación entregada
Tras conocer los hechos, el actual alcalde del PP en Vejer, José Ortiz, ha asegurado que desde la Corporación “hemos entregado toda la documentación que ha sido solicitada por la Guardia Civil y estamos colaborando con la Justicia. No vamos a permitir que manchen la imagen de Vejer y del Ayuntamiento. Ésta institución no está formada por personas acusadas de delitos”.

Ortiz, en una comparecencia pública este jueves, ha hecho un llamamiento a las personas imputadas para que colaboren en la investigación, “en beneficio de la imagen del Consistorio. Esta es la primera vez en la historia que hay concejales imputados en el Ayuntamiento de Vejer”.

Por su parte, el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Daniel Sánchez, ha matizado su intención de “dejar claro que ante todo, y mientras no se demuestre lo contrario, respetamos la presunción de inocencia de los antiguos responsables socialistas del gobierno municipal, pero es nuestra obligación ponernos a disposición de las autoridades policiales y judiciales para cuanto necesiten. Siempre manteniendo la cautela suficiente ya que en el caso está decretado el secreto del sumario”.

Por otro lado, Sánchez manifestó que “mientras que el asunto no se resuelva, el concejal y portavoz del PSOE, Franscisco J. Gavira, debería tomar la decisión de dimitir de su cargo público. Sería un acto obligado y coherente para no perjudicar la imagen del Ayuntamiento y del pueblo de Vejer”.


elmundo.es