sábado, 15 de octubre de 2011

"CASO EMARSA"; LA FISCALÍA ACUSA AL ALCALDE DE MANISES DE MALVERSACIÓN Y ESTAFA CONTINUADA

El fiscal pide imputarlo por el saqueo de Emarsa, la depuradora de Valencia

IGNACIO ZAFRA - Valencia

El saqueo de Emarsa, la sociedad pública dedicada a la depuración del agua de Valencia, que pagó importes millonarios por falsos servicios y suministros mientras sus dirigentes cargaban a sus arcas la compra de artículos de lujo y viajes privados hasta conducirla a la quiebra con un agujero de 17 millones de euros, que tendrán que asumir los ciudadanos, podría dar un cualitativo salto político. La fiscal del caso pidió ayer la imputación del vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises con el PP, Enrique Crespo por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, estafa continuada y delitos societarios.

El ministerio público tomó la decisión a la luz de las declaraciones que desde hace una semana lleva realizando ante el juez Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa, exalcalde pedáneo en el equipo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que sigue siendo dirigente local del PP. Desde que estalló el escándalo el vicepresidente de la Diputación ha intentando alejarse del mismo afirmando que desconocía el día a día de Emarsa. Las declaraciones de Cuesta han ido minando, sin embargo, su posición.

El exgerente ha asegurado ante el juez que Crespo no solo estaba al tanto de todas las supuestas irregularidades (se reunían una media de seis veces al mes en despachos oficiales y cafeterías), sino que era él, en su calidad de presidente de Emarsa, quien le instaba a contratar con las empresas ahora investigadas por estafa; le ordenaba adelantar el pago a los proveedores investigados cuando se producían retrasos; elegía personalmente de los catálogos los artículos de lujo, relojes, joyas, aparatos electrónicos y accesorios de automóvil que se cargaban a Emarsa, y en ocasiones era el propio alcalde de Manises quien adquiría los productos y le daba las facturas con la orden de pasar a abonarlos por establecimientos como Loewe.

"Mi postura era de fidelidad y de acatar lo que me decía mi presidente", declaró el exgerente ante el juez, incluso cuando ello implicaba firmar facturas supuestamente irregulares. Esa lealtad hacia Crespo incluyó, según afirmó Cuesta, la contratación de cuatro personas en Emarsa. Según la investigación, dichos fichajes cobraban de la sociedad pública a pesar de no poner nunca un pie en sus instalaciones ni realizar ningún trabajo conocido para el ente de depuración.

Uno de esos enchufados fue, según afirmó Cuesta, Luis Botella, abogado y concejal de Urbanismo en Moncada con el PP, a quien se considera la mano derecha en el municipio de Juan José Medina, alcalde de Moncada y vicepresidente primero de la Diputación de Valencia.

Crespo se defiende
Desde que Cuesta empezó a hablar ante el juez, hace ocho días, Crespo ha ido negando el contenido de las declaraciones mediante comunicados en los que acusaba al exgerente de intentar salvarse a sí mismo implicando a otros con falsedades. El vicepresidente de la Diputación de Valencia (cargo en el que el presidente Alfonso Rus lo reafirmó en julio, a pesar del escándalo) volvió a defenderse ayer, aunque en otro tono: "Como así he venido haciendo, muestro mi voluntad de colaborar con la justicia cuanto sea preciso y, en caso que el juez instructor del caso estime conveniente que acuda a prestar declaración en calidad de imputado, esta será la mejor manera de defenderme ante la ley con todos los garantes que pone a disposición de los ciudadanos la justicia".

El también alcalde de Manises confió en "que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que han cometido las presuntas irregularidades y a diario lanzan injurias y calumnias hacia mi persona de forma tan grave". La oposición lo vio de forma muy distinta.El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, señaló que Emarsa era "la certificación de que donde gobierna o ha gobernado el PP siempre aflora la corrupción"; "[Alberto] Fabra no puede ser el presidente que protege a los presuntos corruptos de su partido", añadió. El secretario general del PSPV-PSOE reclamó al presidente de la Generalitat que "tome decisiones y actúe sobre la corrupción". El grupo municipal de Esquerra Unida en Manises reclamó la dimisión de Enrique Crespo como alcalde: "Crespo tiene el derecho de defenderse a título particular de los graves hechos que se le puedan imputar, pero debe hacerlo sin manchar el cargo que ocupa ni el nombre del pueblo de Manises".

Al juzgado que investiga el caso Emarsa, el número 15 de Valencia, se le acumula el trabajo. El primer imputado llamado a declarar lo ha hecho ya durante 18 horas y continuará el lunes. Las citaciones para el resto de imputados (por el momento, otros dos directivos de Emarsa y tres empresarios) y testigos se alargarán durante todo el mes. El titular del juzgado pidió un juez de refuerzo y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior Superior de Justicia (TSJ) valenciano acordó ayer trasladar la petición al Consejo General del Poder Judicial.

PP de Valencia
El exgerente de la sociedad de depuración señaló, durante su declaración del jueves ante el juez, los nombres de otras dos personas que intervenían de forma destacada en la marcha de Emarsa. Se trata de Santos Peral, que actuaba como jefe de contabilidad y es al mismo tiempo secretario general del PP en el barrio de Patraix, en Valencia. Y de Ignacio Martínez, jefe de compras de la empresa pública y a la vez secretario general del PP en el distrito de Trànsits, también en Valencia.

Víctor Manuel García Martínez, uno de los tres hermanos imputados por estafar de forma continuada a Emarsa cobrándole servicios y materiales inexistentes, afirmó ayer ante el juez que pese a figurar en el Registro Mercantil como administrador de una de las empresas investigadas, Sofitec, en realidad nunca actuó como tal. Víctor Manuel, albañil de profesión, afirmó que aceptó el cargo "por hacerle un favor" a su hermano Salvador García Martínez. Este compaginó el cargo de jefe de informática de Emarsa con el de proveedor informático de la sociedad pública. En siete años, le facturó 4,5 millones de euros.


elpaís.com

"CASO ACINIPO"; LOS EDILES IMPUTADOS DE RONDA ABONAN LAS FIANZAS

F. J. P. - Málaga

Los exconcejales del Ayuntamiento de Ronda (Málaga) imputados en el caso Acinipo de corrupción urbanística ya han depositado las fianzas que les impuso la juez instructora, Judith Isabel Sáiz, para eludir su ingreso en prisión. El exalcalde rondeño Antonio Marín Lara, suspendido de militancia en el PSOE, constituyó su fianza, de 150.000 euros, mediante un aval hipotecario, lo que ha exigido la comprobación de una tasación del inmueble presentado como garantía. Es el mismo método que ha escogido el exconcejal de Seguridad y Contratación, Rafael Lara para constituir su fianza, fijada por la juez en 50.000 euros.

La tercera exconcejal que debía prestar una garantía para evitar la cárcel es la abogada y anterior responsable de Urbanismo, María José Martín de Haro. La juez Sáiz le impuso una caución de 80.000 euros, pero la política recurrió para solicitar una rebaja. Finalmente, tras consultar al fiscal, la juez redujo a 40.000 euros la fianza, y le dio un nuevo plazo de cinco días para presentarla.

Los tres exconcejales, que renunciaron a sus actas, están imputados por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias cometidos supuestamente durante su etapa de gobierno.

La relación de detenidos durante la Operación Acinipo, desarrollada el pasado 27 de octubre, se completa con el político socialista Francisco Cañestro, también dimitido, y tres empresarios vinculados con la construcción de un hipermercado Eroski en los terrenos del antiguo campo de fútbol municipal. En el caso también se investiga la polémica urbanización de lujo de Los Merinos Norte.


elpaís.com

LA FISCAL PIDE LA IMPUTACIÓN DEL ALCALDE DE MANISES EN EL "CASO EMARSA"

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, en diciembre de 2010 durante un pleno de la entidad metropolitana de saneamiento que presidió hasta las pasadas elecciones autonómicas.- SANTIAGO CARREGUÍ
Uno de los imputados le ha señalado como 'cerebro' del saqueo de la sociedad pública que gestionaba la depuradora de Valencia.-La entidad fue disuelta con un agujero de 17 millones de euros tras pagar servicios y suministros falsos

IGNACIO ZAFRA - Valencia 

La fiscal del caso Emarsa, en el que se investiga el saqueo de la sociedad pública dedicada a la depuración del agua de Valencia, ha solicitado la imputación de Enrique Crespo, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, del PP, por malversación de caudales públicos, estafa continuada y delitos societarios según fuentes jurídicas. El exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, que sigue siendo dirigente local del Partido Popular pese a estar imputado en la causa, ha señalado ante el juez a Crespo como director del vaciado de la sociedad pública, que fue disuelta con un agujero de 17 millones de euros después de haber pagado durante años importes millonarios por suministros y servicios inverosímiles.

Cuesta también aseguró que fue Crespo, en su época de presidente de Emarsa (de 2004 a 2010) quien decidía la compra de artículos de lujo para uso privado que eran cargados a las arcas de Emarsa. En ocasiones, dijo el exgerente, el alcalde de Manises compraba directamente en las tiendas y le entregaba las facturas con la orden de que pasara a pagarlas por los establecimientos.

Emarsa costeó de esta forma la adquisición de bolsos de Loewe, bolígrafos Montblanc, accesorios para el automóvil, productos electrónicos, banquetes falleros y viajes de fin de año. Según el exgerente todo ello se hizo por indicación de Enrique Crespo. El alcalde de Manises ha respondido en público negando los hechos, acusando al exgerente de mentir para minimizar su responsabilidad y ha sugerido que emprenderá acciones legales contra Cuesta.

El ministerio público ha solicitado que, a la vista de las declaraciones, se dirija la investigación hacia Crespo.

El alcalde de Manises ha respondido al anuncio de la fiscalía con un comunicado en el que asegura su "voluntad de colaborar con la justicia cuando sea preciso". "En caso de que el juez instructor estime conveniente que acuda a prestar declaración en calidad de imputado, esta será la mejor manera de defenderme ante la ley con todos los garantes que pone a disposición de los ciudadanos la Justicia", destaca Crespo. El también presidente de la entidad metropolitana de recursos hidráulicos (Emshi) afirma que no le causa sorpresa la petición de la fiscalía tras la declaración judicial del exgerente de Emarsa, al que acusa de "reiteradas faltas a la verdad". Crespo, que tiene responsabilidad en el saqueo de Emarsa, espera que "todo el peso de la ley" caiga sobre los que han cometido las irregularidades y lanzan "injurias y calumnias" contra él.
   
Más información:

elpaís.com

"CASO EMARSA"; GONZÁLEZ PONS: "ES EL JUEZ QUIEN DEBE RESOVER SOBRE LA IMPUTACIÓN DE CRESPO"

La fiscal ha pedido su imputación

* El vicesecretario de comunicación recuerda que 'la Fiscalía no es el juez'

Efe | Oliva (Valencia)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho este sábado que la petición de la Fiscalía para que se impute al alcalde de Manises, el popular Enrique Crespo, por diferentes delitos relacionados el caso Emarsa "es un asunto que deberá resolver el juez".

La Fiscalía solicitó el viernes al juez que cite como imputado a Crespo como expresidente de Emarsa, gestora de la depuradora de Pinedo, por los presuntos delitos de estafa, malversación de caudales públicos y delito societario.

Preguntado por los periodistas sobre si el PP va a tomar alguna medida al respecto, el también cabeza de lista de este partido por Valencia en las elecciones generales ha contestado: "la Fiscalía no es el juez".

Según el PSPV, que se presenta como acusación popular en la causa, Emarsa contrató de 2004 a 2010 "suministros no prestados y servicios inexistentes" con diferentes sociedades que facturaban "millones de euros no justificados en contratos irregulares", unas operaciones que podrían "superar los 40 millones de euros".

Además

elmundo.es

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; JORGE DORRIBO VUELVE A DECLARAR ANTE LA JUEZA

Jorge Dorribo, tras declarar ante la juez Estela San José este jueves. | Pedro Agrelo
Estuvo en los juzgados unas cinco horas

* El empresario acudió junto a su abogado con documentación en sus manos
* Ambos rechazaron hacer declaraciones ante los numerosos periodistas

Silvia Pena | Lugo

El empresario lucense y principal imputado en la 'operación Campeón', Jorge Dorribo, acudió este jueves a los juzgados de Lugo, donde prestó declaración ante la juez que instruye el caso, Estela San José. La presencia del propietario de Laboratorios Nupel en sede judicial se prolongó desde las cinco de la tarde hasta pasadas las diez de la noche.

Jorge Dorribo llegó al juzgado junto a su abogado con varias carpetas en las que llevaba numerosa documentación. A su salida, el empresario lucense llevaba bajo su brazo los mismos portafolios semivacíos. El principal cabecilla de la 'operación Campeón' presentaba un aspecto cansado y más delgado respecto al pasado mes de mayo, en el que la juez ordenó su ingreso en la prisión lucense de Bonxe, de donde saldría en el mes de agosto, tras prestar declaración.

Según ha publicado EL MUNDO, en esta declaración Jorge Dorribo habría aportado numerosos detalles sobre su relación para, supuestamente, conseguir tratos de favor por parte de varios políticos gallegos como el ministro de Fomento, José Blanco, el ex conselleiro de Economía e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, o el ex diputado autonómico del PP Pablo Cobián.

Se mantiene el secreto de sumario
Se desconocen tanto el contenido como la duración de la declaración del empresario lucense. El fiscal jefe de Lugo, Javier Rey Ozores, manifestó a su salida del juzgado que "no se puede decir nada, absolutamente nada, tenéis que entenderlo". A preguntas de los periodistas sobre el secreto de sumario, el propio fiscal dijo "suponer que sigue en pie, pero no se puede decir nada".

Pese a que partes implicadas apremian la apertura del sumario, ELMUNDO.es ha podido saber que la juez instructora del caso ha decidido prorrogar el secreto de la actuación judicial hasta el 12 de noviembre, ocho días antes de las elecciones generales. De todas formas, no está claro que se abra la instrucción para esa fecha.

Dorribo permaneció durante cinco horas en las dependencias judiciales lucenses aunque nada ha transcendido de su declaración. A su salida, tanto él como su abogado, el letrado Ignacio Peláez, rehusaron hacer declaraciones, a los más de 20 periodistas congregados a las puertas del edificio durante el tiempo que duró su presencia en el juzgado.

Tanto Dorribo como su abogado fueron recogidos en las puertas del juzgado por un vehículo conducido por otro de los imputados en el caso, el que fuera administrador de Laboratorios Nupel, José Amador Fernández, quien se dejó ver por los alrededores de las dependencias judiciales durante la tarde.

Cuando abandonaba las dependencias del juzgado lucense, varios espontáneos gritaron a Jorge Dorribo consignas como "ladrón" o "chorizo", manifestaciones a las que hizo caso omiso.