lunes, 17 de octubre de 2011

BELLVER NIEGA ANTE EL JUEZ QUE CONOCIESE QUE EL ENTORNO DE LOS JARDINES DE MONFORTE FUERA BIC

El edil de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, en el juicio | Efe
Arranca el juicio contra el edil de Urbanismo de Valencia

* La Fiscalía reclama ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación
* Bellver, a las puertas del TSJ: 'Estoy esperanzado y confiado en la Justicia'
* El edil dio luz verde a las obras sin el informe preceptivo de Patrimonio
* También se ha procesado a cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Valencia
* La defensa asegura que se contaban con todos los informes técnicos

Gema Peñalosa | Efe | Valencia

El diputado autonómico y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha asegurado este lunes ante el tribunal que desconocía que el entorno de los jardines de Monforte estuviera protegido, y por tanto que se necesitara un informe de la dirección general de Patrimonio para autorizar la construcción de una aparcamiento.

Bellver ha comparecido ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) como acusado, junto a cuatro funcionarios municipales, de un delito de prevaricación urbanística por autorizar la construcción de una aparcamiento en el subsuelo del citado jardín, catalogado como Bien de Interés Cultural.

En una declaración que ha durado unos veinte minutos, el concejal -que ha llegado acompañado por la alcaldesa, Rita Barberá, y otros ediles- ha asegurado que estampó su firma en el expediente porque todos los informes del proyecto eran favorables y no existía "ni un solo problema" con el proyecto.

Los cuatro funcionarios que también están acusados, en sus respectivas declaraciones ante un tribunal encabezado por Pilar de la Oliva -presidenta del TSJCV-, han mantenido una versión similar, y al igual que Bellver piden su absolución al entender que no existe delito.

El secretario adjunto de Urbanismo, Pedro García, y el jefe del Servicio de Planeamiento, Juan Antonio Altés, la arquitecta técnica de este mismo departamento María José Gasull y el jefe del Servicio de Circulación, Juan Casañ, todos ellos acusados de los mismos delitos que el concejal, creen que el subsuelo del jardín no estaba protegido.

El fiscal, que pide ocho años y medio de inhabilitación para los cinco acusados, señala en su calificación que la calle de Severo Ochoa, bajo la cual se ubica el aparcamiento público, "se encuentra en el entorno de protección" de los Jardines por resolución de la Conselleria de Cultura.

Según este dictamen de la Generalitat, la realización de cualquier obra en esta zona debe ser autorizada por la Dirección General de Patrimonio, algo que también prevé la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

El Ministerio Público subraya que este proyecto requería la autorización de la Conselleria, algo que Bellver "sabía perfectamente", al igual que el resto de los acusados.

En este sentido, el concejal y los funcionarios han admitido durante el juicio que en un proyecto de instalación de antena en la clínica Quirón -anexa al Jardín- sí se solicitó esta autorización, como también se hizo en el aparcamiento próximo al edificio de la Tabacalera.

Sin embargo, en este caso, el fiscal cree que los acusados "se concertaron" para aprobar la ejecución del proyecto y "asegurarse" su construcción sin en el permiso de la Dirección General, evitando así que este departamento pusiera trabas al mismo.

Según ha dicho Bellver, la construcción de este aparcamiento fue acordado "sin ningún problema" por todos los grupos municipales en la Comisión de Urbanismo, que "únicamente" debatieron el número de plazas que debían reservarse para residentes de la zona.

"Todos los informes de todas las áreas que intervinieron en el expediente eran favorables. Como es habitual en mi gestión, yo estampé mi firma, porque no había ni un solo problema", ha explicado el edil.

"No hubo reparo de ningún concejal del Ayuntamiento, pasó como un expediente más", ha añadido el secretario de Urbanismo, quien cree que si hubiera habido alguna anomalía, la Dirección General habría incoado un requerimiento de oficio.

Según el jefe del Servicio de Circulación, el aparcamiento "no altera la visibilidad" de los jardines, que a su juicio es el verdadero objeto de la protección.

Los cuatro funcionarios han negado además ante el tribunal haber recibido instrucciones del concejal o de algún otro responsable del Ayuntamiento para "acelerar" el proyecto o ejecutarlo sin las autorizaciones preceptivas.

"No ha habido ninguna ocultación, ha sido todo un proceso público", ha asegurado Casañ en el juicio, que continúa mañana con la declaración de diez testigos.

El aparcamiento subterráneo de los Jardines de Monforte, situado entre las calles de Severo Ochoa y Micer Mascó, entró en funcionamiento en mayo de 2007 tras una inversión de 5,5 millones de euros.

Su construcción fue adjudicada a la UTE formada por Secopsa y Enrique Ortiz, implicado en los casos Gürtel y Brugal.


elmundo.es

EL JUEZ DESESTIMA TODOS LOS RECURSOS INTERPUESTOS A LAS ESCUCHAS DEL "BRUGAL"

Valida la operación policial

* El juez avala las escuchas llevadas a cabo por la Policía en el Caso Brugal
* Cree que eran el 'medio idóneo para conseguir el fin investigador propuesto'
* Considera además que los hechos revisten indicios de ser delictivos

ELMUNDO.es | J.Nieto | Efe | Alicante

El juez del juzgado número 5 de Alicante, Manrique Tejada, ha desestimado los recursos interpuestos a las escuchas policiales realizadas para esclarecer la supuesta trama corrupta del Caso Brugal, en lo relativo al Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, según el auto que han hecho público fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En el auto, el juez desestima en su totalidad los recursos interpuestos por los abogados del empresario Enrique Ortiz, su esposa María Manuela Carratalá, así como por la representación procesal de José Luis Castedo -hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo- y su socio Francisco Javier Gutiérrrez.

Según refleja el magistrado en el auto, las intervenciones telefónicas llevadas a cabo por la Policía eran "el medio idóneo para conseguir el fin investigador propuesto", en referencia a la presunta trama de tráfico de influencias relacionada con la redacción del PGOU de Alicante.

Apunta también que "eran necesarias por no existir otro medio más moderado para averiguar la posible influencia, injerencia delictiva en la redacción de instrumentos de planeamiento territorial público" y considera además que eran "una medida que proporcionaba más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios para el derecho a la intimidad en conflicto", así como también "más beneficios que perjuicios para el Estado de Derecho".

En otro apartado del auto, el juez avala la operación policial, asegurando que "ha supuesto una adecuada investigación, tutelada judicialmente al objeto de esclarecer unos hechos que, a día de hoy, no han sido siquiera provisionalmente calificados, pero que revisten indicios de ser delictivos y que han provocado una gran alarma social...".

De esta forma, el juez da por válido el auto del 9 de mayo de 2008 del juzgado de Orihuela para la primera intervención del teléfono de Ortiz y las sucesivas prórrogas mensuales para seguir con las escuchas, ya que de lo contrario podría "desnaturalizar la fase de instrucción".

Las supuestas ilegalidades en el diseño del PGOU alicantino es una de la veintena de piezas separadas del caso Brugal, que se originó en 2006 a raíz unas supuestas irregularidades en la adjudicación de la recogida de basuras de la ciudad de Orihuela.

Aparte de los motivos expuestos, la resolución judicial incide en el hecho de que "no es el momento procesal oportuno para interponerlo [refiriéndose a los recursos de la parte procesada].

Quedan también desestimadas las "pretensiones procesales" de los partidos políticos PSPV-PSOE y EUPV, a pesar de que el juez reconoce su legitimidad para recurrir.

El juzgado ha notificado la resolución al Ministerio Fiscal y ha todas las partes personadas y hace constar que ésta no es firme y que contra ella cabe recurso de apelación en el plazo de quince días.
 
Declaraciones
Por otra parte, el juez encargado de la instrucción del Caso Brugal en la rama que afecta al PGOU alicantino, ha continuado este lunes con el calendario de declaraciones por parte de los investigados en la supuesta red de tráfico de influencias.

En esta ocasión, ha declarado en los juzgados de Alicante, José Cortina, quien fuera director de sociedades participadas de Bancaja y cuya declaración fue pospuesta el pasado mes de julio.


elmundo.es

"CASO MALAYA"; UN EMPRESARIO RECONOCE QUE PAGÓ 180.000 EUROS DE SOBORNO A LA TRAMA DE ROCA

El pago se llevó a cabo en 2005

* Este empresario tenía el servicio de 'renting' de vehículos municipales

José Carlos Villanueva | Málaga

La sorpresa ha saltado este lunes, en el arranque del juicio por el ‘caso Malaya’. El empresario de automoción Ismael Pérez Peña, responsable del servicio de renting de los vehículos del Consistorio marbellí, se ha reconocido autor de un pago de 180.000 euros, a modo de sobornos, a la trama de corrupción municipal liderada por Juan Antonio Roca. El pago se llevó a cabo en septiembre de 2005.

Tras el llamado "acuerdo de conformidad" hecho público por el fiscal, Juan Carlos López Caballero, Pérez Peña se ha declarado culpable de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad y alteración de precios en concursos y subastas públicas (fraude). De hecho, las escuchas telefónicas revelaron que se concertaba con la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, para alterar el pliego de condiciones del servicio de la grúa municipal, así como para recibir la adjudicación. Finalmente no se consumó. En las negociaciones también participó elexconcejal tránsfuga del PSOE José Jaén.

Así pues, tras este sorprendente acuerdo entre las partes, Pérez Peña se enfrenta sólo a un total de 2 años y 3 meses de cárcel, pena sustituible por multa de cerca de 200.000 euros. Inicialmente afrontaba una pena de 11 años de reclusión.

Fueron Roca y la exalcaldesa Marisol Yagüe quienes le pidieron los 180.100 euros a Pérez Peña, tal y como él ha reconocido.

Dicho empresario regaló tres vehículos a la exregidora. Se trata de un Totoya Rav4, valorado en 30.200 euros; un Kia Forento, de 24.000, que ella "regaló a su compañero sentimental", así como un turismo marca BMW de 33.000 euros,"sin que ella hiciera ninguna contraprestación", reza el escrito del fiscal aceptado por Pérez Peña.

El Ayuntamiento de Marbella mantenía una deuda de más de 1 millón de euros con las empresas Alquicamsa y Alvemotor, propiedad del acusado que se ha declarado culpable. Cuando éste presionó con ir a los medios de comunicación a denunciar la trama la exalcaldesa le cedió el vehículo Rolls Royce de propiedad municipal que había usado siempre el exalcalde Jesús Gil. Estos hechos también son objeto de enjuiciamiento.

Yagüe ha negado hasta el momento, durante su declaración de este lunes, haber recibido regalo alguno por parte de Pérez Peña: "La gente no va por ahí haciendo regalos sin ton ni son". De los tres coches mencionados sólo admite haber comprado el BMW.

Asegura que otro de los vehículos lo usó, pero en régimen de renting. Pérez Peña, que se ha negado a declarar, ya ha asumido que la edil nunca pagó nada por dicho servicio.

"Carlos Fernández es el artífice de todo esto y el que calienta todo", ha asegurado Yagüe en referencia al exedil prófugo del Partido Andalucista y las conversaciones de éste con Pérez Peña, una vez que fue expulsado del equipo de gobierno tripartito.

Además
    * Gráfico: Las claves del caso
    * Quién es quién en 'Malaya'
    * Lea todo sobre el juicio

elmundo.es