martes, 8 de noviembre de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL TSJCV RECHAZA UN RECURSO DE CAMPS PARA MODIFICAR EL AUTO QUE FIJA LA VISTA ORAL

TRIBUNALES | El juicio arranca el próximo 12 de diciembre

Europa Press | Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado un recurso presentado por el ex presidente de la Generalitat Francisco Camps para que se modificaran algunos aspectos del auto que fija la fecha de su juicio como supuesto autor de un delito de cohecho impropio por recibir regalos de la trama Gürtel.

Camps solicitó que se excluyera del relato de los hechos justiciables la expresión "a sabiendas de quién asumiría el pago del importe" de las prendas, y pidió que tampoco se incluyera que éstas "fueron entregadas en Valencia, bien en sus domicilios, bien en la sede de Orange Market o en el domicilio de Álvaro Pérez".

En un auto hecho público este martes, el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, considera "improcedente" excluir estas expresiones del auto, que fijó la vista ante el jurado popular para el próximo 12 de diciembre.


elmundo.es

"CASO IBATUR"; IMPUTAN A BUILS POR DESVIAR FONDOS PÚBLICOS DESTINADOS AL TURISMO NAÚTICO

* El fiscal le acusa de aprobar 3 millones empresas afines con facturas falsas

E. Cplom | M.J García | Palma

No remite el aluvión de acusaciones por presunta corrupción política contra los antiguos dirigentes de Unió Mallorquina. Ahora la Fiscalía Anticorrupción suma una nueva batería de cargos contra el ex conseller de Turismo Francesc Buils en el marco del llamado caso Ibatur, donde se indaga una presunta malversación desde el Instituto Balear del Turismo durante la pasada legislatura, mientras estuvo bajo el control de UM.

En esta ocasión, el fiscal que se ocupa de investigar este organismo público, Miguel Ángel Subirán, ha solicitado la imputación de Buils por malversación, prevaricación y falsedad documental por haber firmado un convenio encaminado, sobre el papel, a promover el turismo náutico «sostenible» en las Islas. Un proyecto por el que Turismo se comprometió en 2008 a pagar hasta 2011 la friolera de 850.000 euros anuales a un Consorcio que, según las pesquisas de la Fiscalía, iba a canalizar luego el dinero en favor de un grupo de empresas vinculadas directamente al gerente de ese propio consorcio público y jefe de los servicios jurídicos de Ibatur, Miguel Ángel Bonet, organizadas en torno a una asociación llamada Bitácora que administraba su pareja sentimental. Así como en favor de una de las principales empresas contratistas de UM y vinculada a Buils, la sociedad de informática Minser SL, cuyos responsables han sido también imputados.

Todo ello, denuncia la Fiscalía, mediante el uso de facturas fechadas antes de la propia firma del convenio. De ahí la acusación de falsedad documental. Aquel convenio fue paralizado tras el cambio de gobierno, lo que provocó que la asociación investigada incluso llegase a recurrir y exigir que le pagasen todo el dinero.

elmundo.es

"CASO MERCASEVILLA"; LA JUEZA ALAYA CITA A LAS PARTES PARA QUE SE PRONUNCIEN SOBRE LA FIANZA PEDIDA

Convocadas el próximo día 17

Europa Press | Sevilla

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga la "trama" de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos por empresas andaluzas e incentivados con fondos autonómicos mediante una fórmula también cuestionada, ha convocado el próximo día 17 a todas las partes personadas al objeto de que se pronuncien sobre la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para que se imponga una fianza a todas las personas imputadas en este procedimiento.

El Ministerio Público solicitó el pasado mes de octubre a la juez Alaya que imponga una fianza, y de forma subsidiaria acuerde los embargos oportunos, a todas las personas imputadas en el caso, ya que han obtenido "un beneficio indebido y delictivo del que, de ser penalmente condenados, deberán responder reparando el daño causado a los fondos públicos, devolviendo las cantidades ilícitamente recibidas".

En esta causa, permanecen imputadas una treintena de personas, entre ellas el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández; el ex delegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas; el ex director de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y el sindicalista Juan Lanzas, así como el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, o su antiguo director adjunto Daniel Ponce, ninguno de los cuales, hasta el momento, ha prestado declaración ante la juez instructora.

Además
* Quién es quién en el escándalo de los ERE

elmundo.es

"CASO MALAYA"; ROCA: "AQUÍ EL ÚNICO QUE SE HA LUCRADO ES EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA"

Roca durante su declaración en el juicio. | Efe
Afirma que el dinero no era a cambio de licencias

* Expectación para conocer si relaciona las siglas J.M. con sobornos a Julián Muñoz

José Carlos Villanueva | Málaga

"Aquí el único que se ha lucrado es el Ayuntamiento de Marbella, que tiene una parcela y no ha dado nada a cambio". De nuevo el principal acusado en el juicio por el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, ha vuelto la oración por pasiva al situar al Consistorio marbellí como beneficiado, en lugar de perjudicado, por sus operaciones urbanísticas.

Lo ha hecho durante el interrogatorio del fiscal, cuando Juan Carlos López Caballero le ha preguntado si no había urdido una operación de permuta de terrenos, con los acusados Carlos Sánchez y Andrés Líetor, ambos propietarios de la sociedad CCF21 S.A. para enriquecerse junto a ambos con suelos municipales de Marbella.

La expectación es máxima ante la posibilidad de que Roca relacione las siglas J.M. con el nombre de Julián Muñoz como perceptor de supuestos sobornos que alcanzan los 162.000 euros, vinculados a CCF21. De momento la pregunta del fiscal no se ha producido. Otros acrónimos que aparecen en la contabilidad del exasesor sí han sido relacionados con nombres y apellidos de exediles como perceptores de pagos.

A pesar de que todos los informes del Tribunal de Cuentas elaborados hasta ahora hablan del gravísimo perjuicio patrimonial sufrido por la administración municipal, al haber vendido suelos públicos a precios muy por debajo de mercado, Roca pretende hacer creer al tribunal lo contrario. Todo por el hecho de que los promotores pagaron pero no vieron realizados sus proyectos, debido a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que iban recogidos fue anulado. No obstante, dichos empresarios desembolsaron, en la mayoría de los casos, mucho menos de lo que realmente tendrían que haber abonado al Consistorio.

A lo largo de toda su declaración Roca ha tratado de desvincular cualquier pago recibido de empresarios con la consecución de proyectos que él facilitara gracias a su cargo municipal: "No es cierto que ninguno de esos pagos estuviera asociado a que yo garantizara que se iban a entregar licencia de obras", ha aclarado el ex asesor.

El enfrentamiento dialéctico entre fiscal y acusado ha sido de tal magnitud que el presidente del tribunal, José Godino, ha tenido que llamar al orden al considerado cerebro de la trama de corrupción e,incluso, suspender la vista durante 20 minutos para relajar los ánimos. Roca ha pedido disculpas al acusador público.

Las preguntas del fiscal se han centrado en varias operaciones llevadas a cabo por CCF 21 Negocios Inmobiliarios S.A., sociedad vinculada a Sánchez y Líetor, ambos acusados. EL MUNDO ya desveló entre los años 2001 y 2002 las vinculaciones de Roca con ambos promotores. Concretamente, el nexo de unión que aportó este diario fue el nombre de Óscar Benavente, testaferro habitual del exasesor marbellí que figuraba en los órganos sociales de la empresa Mediterránea de Inmuebles 47, también de Líetor y Sánchez.

La sociedad municipal Eventos 2000 compró para el Consistorio el hotel Pueblo Andaluz, propiedad de Mediterránea de Inmuebles. Una operación que para el fiscal sirvió de enriquecimiento a Roca y sus socios.

CCF21 firmó un convenio de permuta de suelos con el entonces alcalde Julián Muñoz. Por ello el fiscal acusa al ex regidor de haber percibido un total de 162.000 euros en sobornos de la caja de Roca, denominada Maras Asesores. En dichos archivos aparecen un total de tres pagos atribuidos al acrónimo J.M. El primero el 7 de noviembre de 2002 -semanas después de firmarse el convenio- por importe de 15.000 euros; el segundo el 11 del mismo mes, por 135.000 euros. El tercer pago, con Muñoz ya fuera de la Alcaldía, es el 10 de diciembre de 2003, por 12.000 euros.

El convenio por el que Muñoz está acusado cedía a CCF 21 unos aprovechamientos urbanísticos, en plena Milla de Oro, valorados en 1,4 millones de euros, que acabaron en manos de la sociedad Masdevallía, propiedad de Roca. A cambio el Consistorio obtenía tan sólo una parcela rústica que no superaba los 30.000 euros, ubicada en el interior del término municipal.

Dichas valoraciones ya fueron cuestionadas por la defensa de Muñoz, cuyos letrados recordaron que un perito de Hacienda valoró el solar de 35.000 metros por 30.000 euros "es decir a 86 céntimos el metro cuadrado, un precio que no es propio no de 2002, sino ni siquiera de principios de siglo", afirmó el abogado Javier Saavedra.

Además
* Las claves del caso 

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; CONDE-PUMPIDO SE ABSTIENE DE INTERVENIR EN LA CAUSA SOBRE BLANCO POR SER SU AMIGO

Blanco y Conde-Pumpido, en una imagen de 2009. | Foto: Diego Sinova
* Esa circunstancia no impide que la Fiscalía aprecie indicios de criminalidad
* El ministro es investigado por un posible delito de tráfico de influencias

María Peral | Efe | Madrid

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido acaba de firmar un decreto por el que anuncia que no intenvendrá en ninguno de los trámites, dictámines o traslados que pueda hacerle el Tribunal Supremo en relación con la implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en la 'operación Campeón'.

Conde-Pumpido admite ser amigo personal de Blanco, por lo que considera que incurre en una de las causas de abstención previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, en concreto, en la de mantener amistad con una de las partes implicadas.

Conde-Pumpido cita expresamente en el decreto el artículo 219 de la LOPJ, que contempla como motivo de abstención del fiscal y, en su caso, de recusación la "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes".

Igualmente, se remite al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que regula la abstención de los miembros de la carrera cuando les afecten las causas previstas, y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que prevé su sustitución por orden de categoría y antigüedad.

Delito de tráfico de influencias
Esa circunstancia de amistad no ha impedido que la Fiscalía aprecie indicios de criminalidad contra Blanco por la posible comisión de un delito de tráfico de influencias, al mediar en la agilización de una licencia de construcción de una nave para su amigo el empresario José Antonio Orozco, según publicaba EL MUNDO el lunes.

A partir de ahora las actuaciones de la Fiscalía en este caso estarán dirigidas por el número dos de la carrera, el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín-Casallo.

La juez de Lugo Estela San José remitió el pasado día 3 al Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusó de cobrar comisiones ilegales.

La Sala de Admisión de Causas Especiales del TS, encargada de los casos que afectan a aforados, será la que decida qué hacer con la documentación remitida por el juzgado de Lugo, bien devolverla a la juez Estela San José para que prosiga con la investigación o pedir informe a la Fiscalía por si considera que existen indicios de delito para actuar contra el ministro.

Comisiones irregulares
En el marco de la 'operación Campeón', Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, prestó declaración en agosto y acusó al ministro de Fomento de haber percibido comisiones irregulares, según la información publicada por EL MUNDO, que asegura que la juez ha apreciado indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco.

Según esas informaciones, Dorribo pagó 200.000 euros al primo de Blanco como condición para poder pedir algunos favores al ministro, con el que se entrevistó en una gasolinera de Lugo.

El empresario lucense había sido enviado a prisión el pasado mayo por su implicación en una supuesta trama para obtener subvenciones de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad provisional el 8 de agosto tras prestar declaración ante la juez.

EL MUNDO informó de conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados a Blanco que revelarían la intervención del ministro en la concesión de una licencia para que el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, construyera una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Fiscales aplauden la decisión
La Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han visto con buenos ojos la decisión de Pumpido. El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Jiménez Villarejo, ha recordado que la legislación española establece como causa de abstención la "amistad o enemistad manifiesta" con cualquiera de las partes de un procedimiento.

"CASO PALMA ARENA"; ANTICORRUPCIÓN INTERROGA AL SOCIO DE IÑAKI URDANGARÍN

Torres y su abogado asistieron anoche al registro | Quique García
Anoche registraron la sede de Nóos

* Torres está imputado por usar facturas infladas o directamente falsas
* Se investiga un desvío de 2,3 millones de euros públicos

Esteban Urreiztieta | Palma
La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial han emplazado a Diego Torres, mano derecha de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, para interrogarle -a última hora de esta tarde- sobre la documentación incautada ayer en los registros practicados en la sede de esta entidad en Barcelona.

Los investigadores han citado a Torres, que ocupaba la vicepresidencia de Nóos, en comisaría, para que aclare los trabajos realizados por su empresa Nóos Consultoría Estratégica y la promotora Aizoon propiedad de los duques de Palma al Instituto Nóos que dirigía. Estas sociedades se desviaron fondos procedentes de los 2,3 millones de euros públicos que adjudicó el Govern que presidía el popular Jaume Matas en concepto de "asesorías".

Los investigadores sostienen que emplearon para ello facturas infladas o directamente falsas. Torres ya declaró hace unos meses en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga los contratos del Ejecutivo balear con Urdangarín por malversación de caudales públicos y falsedad documental. Los registros domiciliarios ordenados por el juez José Castro concluyeron a las dos de esta madrugada tras intervenirse abundante documentación.

EL MUNDO destapó hace apenas dos semanas la existencia de irregularidades en las facturas presentadas por el Instituto Nóos para justificar los 2,3 millones de euros públicos que le adjudicó el Govern balear.

La entidad del duque de Palma llegó a justificar los gastos con facturas de la promotora inmobiliaria Aizoon que comparte con la infanta Cristina así como con recibos procedentes de los ciclos de conferencias que organizó en Valencia. Las pesquisas se centran en la trama de sociedades urdida por Urdangarín y su socio Diego Torres, que se desvió gran parte de los fondos públicos otorgados mediante recibos por asesorías.

El juez José Castro mantiene las pesquisas bajo secreto y la policía está practicando nuevos interrogatorios.

"CASO BRUGAL"; EL INTERMEDIARIO DE LA TRAMA DE LA BASURA EN CALP VA AL JUZGADO AL POCO DE ORDENARSE SU ARRESTO

El empresario Francisco Artacho, cuñado del exedil del PP Juan Roselló, estaba citado para declarar el pasado viernes, pero alegó motivos de salud que el magistrado rechazó

SANTIAGO NAVARRO - Alicante


El empresario Francisco Artacho, cuñado del exedil Juan Roselló, del PP, y según la investigación intermediario clave en la trama de la pieza del "caso Brugal" que investiga un soborno por la contrata de la basura del Ayuntamiento de Calp, se acaba de presentar en el juzgado apenas unos minutos después de que magistrado hubiera firmado una resolución ordenando su arresto.

Artacho estaba citado para la mañana del pasado viernes. Sin embargo, no compareció alegando motivos de salud. El magistrado, titular del Juzgado número 1 de Dénia, en base al informe del forense, rechazó el argumento del empresario y lo conminó a presentarse en el juzgado.

A primera hora de esta mañana, el juez ha dictado la orden de arresto de Artacho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. A los pocos minutos, según las mismas fuentes, el imputado ha llegado al juzgado, donde aguarda a la espera de que el magistrado, en estos momentos en sala, verifique su identidad.

La policía y el Fiscal Anticorrupción sostienen que el industrial Ángel Fenoll se hizo con la contrata de planta de basuras de Calp merced a un soborno de 600.000 euros a políticos y técnicos del Ayuntamiento, en esa fecha gobernado por el PP. La investigación cree probado que Artacho era el intermediario del que se valió la trama para consumar el cohecho.

Por otro lado, el empresario Rafael Gregori se ha negado a declarar esta mañana ante el juez, el titular del Juzgado número 3 de Orihuela, que instruye otra rama del caso Brugal, en este caso un supuesto soborno por la planta de basura de la comarca de la Vega Baja al líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, por parte de los empresarios Fenoll y Enrique Ortiz. Gregori, al que la investigación también considera como el intermediario clave de la supuesta trama corrupta del caso Brugal, apenas ha estado en la oficina judicial por espacio de diez minutos.

elpaís.com

"CASO PALMA ARENA"; ANTICORRUPCIÓN REGISTRA LA SEDE DEL INSTITUTO NÓOS DE URDANGARÍN

La inspección se produce por una pieza secreta del ‘caso Palma Arena’ sobre el cobro de 2,3 millones del Gobierno de Baleares para realizar dos foros deportivos turísticos

Andreu Manresa / Jesús García Barcelona / Palma de Mallorca

Una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, está efectuando hoy en Barcelona el registro judicial de la sede del Instituto Noos, creado por Iñaki Urdangarín, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón.

La investigación se centra en la antigua actividad empresarial privada de Urdangarín, a través de su institución de patrocinio mecenazgos y su relación contractual con instituciones públicas. La actuación de Barcelona está amparada en una pieza secreta sobre la supuesta malversación de fondos públicos y falsedad documental en la gestión de 2,3 millones de euros cobrados por la realización de dos foros deportivo-turísticos en Palma, en 2005 y 2006, por encargo del Gobierno balear de Jaume Matas, del PP.

Policías y fiscal tenían hoy en su agenda barcelonesa la entrada y registro en el domicilio de Diego Torres, mano derecha de Urdangarín y director de Noos y de Ana María Tejeiro, así como de otras compañías ligadas a las actividades de las jornadas de patrocinio denominadas Forum Illes Balears. Uno de los registros previstos era el despacho de la asesoría fiscal de Urdangarín. Miguel Tejeiro fue asesor del duque y secretario de Noos.

Las jornadas de reflexión deportiva en Palma, las gestó el duque de acuerdo con el Gobierno de Baleares de Jaume Matas del PP. Uno de los amigos de Urdangarín, el olímpico de vela José Luís Pepote Ballester, ex director general de Deportes con Matas, fue el puente para los primeros contactos y el gestor de las partidas económicas.Ballester fue detenido al estallar el caso Palma Arena y es una de las figuras claves en las decisiones y contratos de los enventos cuestionados.

En una de las piezas no secretas del caso Palma Arena constan las primeras facturas presentadas porNoos al Gobierno de Baleares. Son cuatro, cada una por valor de 300.000 euros. Fueron libradas a la autonómica Fundación para el Suport i promoció de l’EsportBalear, bajo el título de “honorarios correspondientes”, según “el convenio de colaboración” firmado.

El letrado de uno de los afectados en Barcelona ha sido reclamado esta mañana para que asistiera al registro. La noticia ha sido confirmada en fuentes de la investigación en Palma. El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional rastrea más de mil documentos contables y la Agencia Tributaria emitió un informe sobre el tráfico de fondos alrededor de los eventos de Noos. Semanas atrás, antes de los registros, los principales proveedores del Instituto Noos fueron emplazados para que comunicase los conceptos y trabajos facturados.

En paralelo Urdangarín contrató con la Generalitat valenciana otros forum paralelo. Al justificar Noos los gastos de Palma, presentó al menos cuatro facturas correspondientes a trabajos de traducción, diseño y ponencias efectuados en Valencia.

más información
    * El 'caso Palma Arena'

NOTICIAS RELACIONADAS