jueves, 10 de noviembre de 2011

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ SOSTIENE QUE URDANGARÍN Y SU SOCIO SE "APODERARON" DE DINERO PÚBLICO

El Instituto Noos cobraba precios desmesurados por servicios ficticios

EL PAÍS - Barcelona

El juez José Castro Aragón, instructor del caso Palma Arena de supuesto desvío de dinero público en la construcción del equipamiento deportivo en Mallorca, sostiene en cuatro autos que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y el socio de este, Diego Torres, utilizaron presuntamente varias sociedades para "apoderarse de fondos públicos" que recibía el Instituto Noos, fundación de la cual los dos fueron presidentes, según informan hoy El Periódico de Cataluña y El Mundo.

Anticorrupción investiga también casos en Mallorca y Valencia

El magistrado Castro y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sospechan que se creó "un entramado societario" a través del cual se "desviaban los fondos públicos y privados" que recibía este instituto, cuya finalidad es la asesoría y gestión de mecenazgos deportivos. Para desviar el dinero se realizaban casos de autofacturación a precios desmesurados de servicios entre compañías familiares, según las investigaciones de los fiscales y la policía. Algunas pruebas de las irregularidades se obtuvieron tras el registro el pasado lunes de la sede de la fundación Noos y varios despachos en Barcelona y Palma y Valencia.

La supuesta forma de operar del Instituto Noos es de manual. Según los autos del juez, tras fijar unos precios absolutamente desmesurados y recibir los fondos públicos, "se simulaba por parte del instituto la contratación de servicios ficticios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado". "El dinero público", continúa el auto judicial, "acababa en manos de las [SOCIEDADES]mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin".

La Fiscalía Anticorrupción añade que el único objetivo perseguido por Urdangarin "con la toma de control del Instituto Noos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía el ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales". La finalidad de esta estratagema era la de "aparentar la no persecución de fines lucrativos; rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba, y evitar suspicacias por parte de terceros para financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".

Urdangarín, Torres y tres familiares, entre ellos la esposa del segundo -todos ellos investigados- "formaban un círculo cerrado de toma de decisiones" y era el que decidía sobre los 'proyectos y cuestiones económicas de Noos y dejaba fuera de la toma de decisiones al comité de dirección de la fundación.

En uno de sus autos, el juez se centra en las investigaciones de la fiscalía sobre el cobro de 2,3 millones de euros por parte del Instituto Noos entre finales de 2005 y principios de 2006 por la organización en Mallorca del Illes Balears Fòrum y de dos jornadas sobre turismo y deportes. La investigación calcula que la desviación entre el coste real de los dos eventos y el dinero público que finalmente se acabó pagando es de unos dos millones de euros. Los dos eventos los organizaba el Gobierno de Baleares, por aquel entonces presidido por Jaume Matas (PP).

Además, el fiscal y el juez investigan la relación de Noos con la Consejería de la Presidencia del Gobierno valenciano, también en manos del PP. El lunes la policía recogió documentación en el citado departamento y en la Ciudad de las Ciencias y de las Artes.

De momento, solo está imputado en el caso Diego Torres, que ayer, asistido por su letrado, Manuel González Peeters, prestó declaración ante el juez hasta la una de la madrugada.


Noticia relacionada     

"OPERACIÓN REY"; LA JUEZA SAN JOSÉ REACTIVA UN CASO SOBRE IRREGULARIDADES VINCULADAS CON LA DIPUTACIÓN

* Buscan información sobre contrataciones de carreteras en 2006 y 2007
* También requirieron documentación sobre mantenimiento de vías en 2008
* La 'operación Rey' se inició en 2009 y resultó detenido un alcalde

Silvia Pena | Lugo

La 'operación Rey' abierta por la juez Estela San José en el año 2009 cogió un nuevo rumbo este jueves con la entrada de dos agentes de la Policía Judicial en la sede de la Diputación de Lugo. Los agentes reclamaron documentación sobre la contratación de carreteras efectuada por el organismo provincial durante los años 2006 y 2007 y sobre el mantenimiento de estas infraestructuras en el año 2008, tal y como reconocieron desde el organismo provincial a través de un comunicado.

La juez que instruye el caso es la misma que la encargada de la 'operación Campeón' por la que se han visto salpicados varios políticos, entre ellos el ministro de Fomento, José Blanco, el ex diputado del PP, Pablo Cobián, y el ex diputado nacionalista, Fernando Blanco.

Pese a que el organismo provincial no ha podido confirmarlo, ELMUNDO.es ha podido saber que la entrada en la sede de San Marcos forma parte de las diligencias relacionadas con la 'operación Rey', una operación judicial en 2009 en la que fue detenido el ex alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y tres de sus concejales, en el marco de una investigación que trata de aclarar posibles adjudicaciones irregulares de proyectos del Plan de Obras y Servicios (POS) o del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E).

Según ha informado la Diputación de Lugo en un comunicado, la información requerida se refiere "en su gran mayoría" a contrataciones durante los años 2006 y 2007, "cuando esta institución estaba gobernada por el PP", bajo la presidencia de Francisco Cacharro Pardo. El ente provincial cambió de signo político a raíz de las elecciones de mayo de 2007, cuando empezó a ser gobernada por una alianza de PSdeG y BNG.

Asimismo, también se les proporcionó a los dos agentes vestidos de paisano información sobre el mantenimiento de carreteras durante el año 2008, que es "complementaria a la ya proporcionada anteriormente", según ha informado la Diputación lucense.

La causa por supuestas irregularidades en obras de carreteras lleva abierta en los juzgados desde el año 2009 y recientemente ha sido repartida en cuatro juzgados porque afecta a alcaldes de diversos partidos judiciales, como el de Castro de Rei, actualmente gobernado por el PP. Fuentes consultadas no advierten mayor importancia en la petición de documentación realizada por la Policía Judicial, sino que se trataría de enviar la información relacionada con el caso al partido judicial que corresponda.
 
Orden del fiscal
Los dos agentes de la Policía Nacional que se personaron en el departamento de Vías y Obras de la Diputación Provincial comentaron que tenían orden del fiscal, Javier Rey Ozores, de recabar dicha documentación, según apuntan fuentes provinciales.

Sobre las 12.00 horas se personaron, primero por error en las oficinas del Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes) en la Ronda de la Muralla, hasta acabar en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación. Una vez allí se interesaron por documentación de los años 2006, 2007 y 2008, de este último sobre expedientes de conservación de carreteras.

Los agentes revisaron y se llevaron algún expediente, en la media hora que permanecieron en la sede provincial, del despacho de Vías y Obras. También se les advirtió que alguno de los documentos requeridos se encontraba en el archivo provincial y que no habría ningún inconveniente en remitirlos a la comisaría.

Sobre la Diputación de Lugo pesa además otra operación judicial, la denominada Muralla, iniciada hace cinco años y que afectó a la gestión de Cacharro Pardo.
 
Espectacular operación
La 'operación Rey' se inició a finales del año 2009 con una espectacular operación policial en la que resultó detenido el ex alcalde socialista de Castro de Rei y diputado provincial, Juan José Díaz Valiño. En la supuesta trama de corrupción, fueron detenidos más de 15 supuestos implicados, aunque todos ellos quedaron en libertad. Las acusaciones se centran en delitos de tráfico de influencias, prevaricación e incluso cohecho.

En junio del año 2010 se levantó el secreto de sumario, cuatro tomos que se corresponden en su mayoría con transcripciones de escuchas telefónicas entre los implicados en la trama. Entre ellas, conversaciones del alcalde de Castro de Rey en las que presuntamente se desvelaría el trato de favor a empresas afines.

Otra de las detenciones fue la de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, junto con otros miembros del organismo provincial. Méndez quedó en libertad sin fianza, al igual que su compañero de partido. En el marco de la operación que instruye San José también se registro el Inludes, entidad de la que en aquel momento era la máxima responsable, así como el Ayuntamiento de Castro de Rei.

Además
    * Castro de Rei, salpicado por las imputaciones

elmundo.es

"CASO ANDRATX"; SUSPENDEN EL JUICIO CONTRA MASSOT, GILBERT Y MIR POR ENFERMEDAD DE UNO DE LOS ACUSADOS

Pieza 55

Europa Press | Palma

El juicio que tenía previsto celebrarse este jueves contra el exjefe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Massot, el excelador municipal Jaume Gibert y el exasesor jurídico del Consistorio José Ignacio Mir, ha sido suspendido por motivos de salud de este último acusado. Los tres iban a ser juzgados en el marco de la pieza 55 del caso Andratx por haber permitido la ampliación de una vivienda unifamiliar de 134 metros cuadrados que había sido construida en los años noventa y que estaba ubicada en terreno protegido.

A la Audiencia han acudido tanto los letrados de los acusados como el de la acusación particular en representación del Ayuntamiento 'andritxol', Josep de Luis, además del fiscal anticorrupción Juan Carrau, si bien el abogado de Mir, Miquel Arbona, ha puesto en conocimiento del tribunal de la Sección Segunda que su patrocinado se encuentra enfermo, por lo que ha sido suspendida la vista. Aún no se ha fijado nueva fecha para la celebración del juicio.

En concreto, la Fiscalía solicita en esta pieza seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para Massot -quien cumple condena en el centro penitenciario de Palma por otros dos flecos de la causa- por un presunto delito de prevaricación, las mismas penas para Gibert por la misma infracción penal y 9.000 euros de multa por falsedad en documento oficial para Mir, quien ya fue condenado en firme a un año de prisión por la construcción de la vivienda del exalcalde Eugenio Hidalgo con licencia de nave agrícola.

Por su parte, la acusación particular pide en su escrito de calificación, al que ha tenido acceso Europa Press, dos años de prisión para Massot, un año y ocho meses para Gibert y un año de cárcel para Mir. Estaba previsto que el juicio arrancase este jueves para posteriormente continuar el día 30.

En su escrito de acusación, el Ministerio relata cómo el propietario del terreno obtuvo en 1992 licencia para levantar un chalet a pesar de que sólo había unas ruinas que no podían rehabilitarse por haber perdido el uso de vivienda, mientras que cinco años después le fue concedido otro permiso para construir una piscina. Sin embargo, fue en 2001 cuando los tres acusados entraron en escena al ser solicitada licencia para ampliar el chalet.

Así, Massot emitió en junio de 2002 un informe favorable a la concesión pese a indicar en el mismo que se trataba de suelo catalogado como Área Natural de Especial Interés (Anei) y Área Rural de Interés Paisajístico (Arip). Y ello a pesar de conocer "perfectamente" la normativa urbanística, los trámites a seguir si era terreno protegido y saber que se estaba solicitando una ampliación que suponía rebasar en dos veces y media el volumen máximo autorizable por las Normas Subsidiarias (NNSS) de Andratx, según el escrito.

Por su parte, prosigue la Fiscalía, Gibert emitió un informe oficial en el que de forma inveraz afirmaba que en la parcela existía una vivienda cuya antigüedad era anterior a 1950, debido a que "parte de la construcción era una buena imitación de las técnicas constructivas de las edificaciones rurales de Mallorca". Del mismo modo, Mir emitió su informe jurídico el 26 de junio de ese año, también favorable y con un "incumplimiento claro de la legalidad", según la acusación pública. Los informes de los acusados posibilitaron de esta forma que la licencia fuese concedida el 5 de julio.

Se da la circunstancia de que la Audiencia desestimó, en el marco de esta pieza, el recurso de apelación que interpuso Mir contra el auto dictado por el anterior juez del caso Andratx, Francisco José Pérez, que ponía fin a la instrucción del fleco. El imputado alegaba que actuó de este modo debido a que ya había sido otorgada una licencia en 1992 por nadie impugnada y su abogado apuntaba además a la carencia de conocimientos técnicos suficientes por parte de su patrocinado. Unas alegaciones que fueron rechazadas de plano por el órganio judicial, que confirmó de este modo el auto recurrido.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; LA FISCALÍA NO TIENE PREVISTO PEDIR AHORA LA IMPUTACIÓN DE IÑAKI URDANGARÍN

María Peral | Madrid

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han desmentido que tengan previsto solicitar ya la declaración como imputado de Iñaki Urdangarin en el marco de las investigaciones del 'caso Palma Arena' tal y como han informado algunos medios de comunicación.

La Fiscalía va a analizar toda la documentación obtenida de registros practicados en Barcelona y Valencia y tiene previsto solicitar la declaración como imputados de otros implicados en el caso que investiga una presunta trama de corrupción en Baleares.

Sólo a la vista del resultado de ese análisis y de esas declaraciones, la Fiscalía se planteará si Urdangarin debe o no comparecer como imputado en el procedimiento. Extremo que no se descarta, pero que en ningún caso se va a producir en este momento.

A raíz de la investigación desarrollada hasta ahora, La Fiscalía Anticorrupción de Baleares sospecha que Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidieron ambos.

"CASO PALMA ARENA"; CONCLUYE LA OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN EN BARCELONA EN TORNO AL INSTITUTO NÓOS

Investigan supuestos desvíos de fondos

* Los investigadores estudiarán toda la documentación incautada
* De momento no solicitarán la citación de Iñaki Urdangarin

Efe | Palma

La operación puesta en marcha el pasado lunes en Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ya ha concluido, y ahora se estudiará toda la documentación incautada.

Según han informado fuentes del caso, la operación se dio por cerrada anoche con el interrogatorio de varios implicados por parte del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, quien se desplazó desde Palma hasta la capital catalana con una comisión judicial autorizada por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Tras el regreso hoy a Palma de la comisión judicial encabezada por el fiscal, la Policía estudiará la documentación incautada en los registros llevados a cabo en varias empresas vinculadas a Urdangarín y a su socio, Diego Torres, quien prestó declaración el pasado martes. A partir de los informes policiales, la Fiscalía Anticorrupción decidirá si pedir la citación como imputado de alguno de los implicados, y el juez tendrá luego que decidir al respecto.

Fuentes de Anticorrupción han indicado que esta fiscalía especial no tiene previsto solicitar de momento al juez que cite a declarar como imputado a Urdangarín. No tomará esta decisión, han añadido las fuentes, hasta que se analice la documentación intervenida en Barcelona, así como otra requerida a Valencia, y se practiquen varias declaraciones testificales ya previstas.

Anticorrupción considera, en el escrito remitido al juez para pedir la puesta en marcha de esta operación, que el duque de Palma y Diego Torres montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que presidieron ambos.

Las pesquisas que afectan al duque de Palma se llevan a cabo en una pieza separada del Palma Arena, en el marco de la cual se interrogó hace unos meses en Palma a Torres, que fue vicepresidente del Instituto Nóos cuando Urdangarín lo presidía en 2005, y un año después pasó a dirigir la entidad cuando este renunció a su cargo.

En concreto, en la pieza se investigan los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración en los que se pudo incurrir desde el Instituto Nóos y empresas vinculadas a él durante la segunda legislatura del presidente balear Jaume Matas (2003-2007). El supuesto desvío del dinero público se produjo al parecer en el marco de dos convenios con el Gobierno balear por los que el organismo que presidía Urdangarín recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo.

Los convenios se rubricaron en julio de 2005 y septiembre de 2006 y sirvieron para crear este encuentro internacional sobre deporte y turismo, que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias