martes, 13 de diciembre de 2011

"CASO VOLTOR"; LLITERES NIEGA QUE BUSCASE VOTOS PARA UM A TRAVÉS DE UN PROYECTO DEL CONSELL

Para fomentar el asociacionismo

Europa Press | Palma

El exdirector insular de Relaciones Institucionales, Josep Lliteres, quien ha comparecido en calidad de imputado ante la jueza instructora del caso Voltor, ha negado que a través de un programa que impulsó desde este departamento para fomentar el asociacionismo entre inmigrantes y otros colectivos fuese utilizado por UM para contratar a trabajadores 'fantasma' que en realidad se habrían dedicado a labores de partido pese a estar a sueldo del Consell de Mallorca.

Así lo ha puesto de manifiesto ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, el fiscal Miguel Ángel Subirán y varios de los abogados personados en la pieza 13 de la causa, durante una declaración que se ha prolongado durante unas dos horas y en la que ha explicado que para el desarrollo de esta iniciativa solicitó la contratación de tres personas, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto, se trataba de Fabiola Velásquez, Carina Barroso y Lucía Stella Duque, cuya contratación solicitó a Eugenia Cañellas, exsecretaria técnica del entonces vicepresidente insular Miquel Nadal, si bien ha asegurado desconocer cómo fue tramitada su colocación y si, en concreto, estaban a sueldo del Consorcio de Informática Local (Cilma).

Se da la circunstancia de que la propia Cañellas, quien ya había prestado declaración como imputada dentro de otra causa de presunta corrupción, el caso Maquillaje, reveló que no sólo Cilma sino también la empresa de informática Minser y la productora Vídeo U pagaron, con dinero público procedente del Consell, a unos 40 asesores y agentes electorales de UM durante la campaña previa a los comicios de 2007, pese a que estos empleados no llegaron nunca a trabajar para estos puestos públicos.

El exalto cargo de UM, asistido por los letrados Mateu Sedano y Matías Barón, ha defendido sin embargo que los trabajos para los que fueron contratadas estas empleadas dieron sus frutos, si bien el representante del Ministerio Fiscal ha solicitado que se aporte a la causa el soporte documental de los trabajos llevados a cabo.

Mientras tanto, también este martes ha prestado declaración la expresidenta de la Junta Local de UM en Calvià y excandidata a la alcaldía de este municipio, María José Rodríguez, quien ha sido interrogada en torno al programa 'Angelots', impulsado como una iniciativa para atender a personas mayores y necesitadas del barrio de Santa Catalina pero que del que en realidad se habría servido UM para captar votos. Al respecto, Rodríguez ha manifestado que se trataba de un proyecto en el que participaban voluntarios y no personas contratadas.

Tal y como ha explicado la entonces directora insular de Emergencias, el proyecto se desarrolló sin dotación presupuestaria y sin que sus voluntarios percibiesen remuneración alguna, si bien ha asegurado desconocer si posteriormente a estos asistentes se les contrató a través del Cilma, tal y como postula la Fiscalía, como tampoco facilitó su colocación. Dos de estas asistentes eran Sonia Corregidor y Mari Ángeles Mayol, quienes ya fueron citadas a declarar por la magistrada por los hechos investigados en esta pieza.

De hecho, Rodríguez ya manifestó públicamente que "jamás" ha facilitado la colocación de militantes de esta formación en empresas públicas o afines, como tampoco ha actuado nunca "al margen de la Ley" a lo largo de su trayectoria política.

Cabe recordar que las investigaciones de este fleco apuntan a que, pese a estar a sueldo de la empresa dependiente del Consell, los militantes de UM no llegaron a acudir a su puesto de trabajo sino que se habrían limitado a trabajar para el partido nacionalista. Es más, las pesquisas indagan si ex altos cargos insulares, entre ellos su ex vicepresidente, Miquel Nadal, favorecieron la contratación irregular de estos militantes 'uemitas' con motivo de la puesta en marcha de los proyectos Infomallorca, EIEL y Mallorca Digital, que habrían servido para camuflar su colocación.

La juez ya interrogó a varios de estos empleados 'fantasma' a petición del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán después de que el ex gerente del Cilma, Eugenio Losada, aportase a la magistrada un listado y varios correos electrónicos en los que figuraba el nombre de estos trabajadores presuntamente colocados a instancias de los ex altos cargos de UM.

En total, según la documentación entregada por Losada -también imputado-, un total de 34 empleados fueron contratados para trabajar en las tres iniciativas cuyo coste, con cargo a las arcas del Cilma, oscilaba entre los 110.000 y los 190.000 euros anuales.


elmundo.es

"CASO MALAYA"; ROCA: "NO DIRÉ QUIÉN ES J.A.G. PORQUE NO ESTÁ IMPUTADO"

Juan Antonio Roca durante el juicio del caso 'Malaya'. | C. Díaz
Siglas unidas a un pago de 200.000 euros

José Carlos Villanueva | Málaga

"No me pronuncié ni me pienso pronunciar sobre las siglas J.A.G., porque esa persona no está imputada en esta causa". Así de tajante se ha mostrado este martes el principal procesado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, al ser preguntado por el misterioso acrónimo que apareció unido a un pago de 200.000 euros en unos papeles manuscritos que le fueron incautados por la Policía en 2006.

Ha sido el abogado defensor del ex alcalde Julián Muñoz, Javier Saavedra, quien ha preguntado a Roca sobre dichas siglas. El mediático penalista pretendía conocer por qué el juez, el fiscal y la Policía se interesaron "tanto" por J.M., iniciales atribuidas siempre por el Ministerio Público a Julián Muñoz, "y parece que no tanto por las de J.A.G.", ha recalcado.

Roca ha desvelado que cuando el primer instructor del caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, abrió una pieza separada para conocer quién podía ser J.A.G. "yo hice una comparecencia ante el juez y el fiscal y ya me preguntaron, pero no me pronuncié".

Como ya informó EL MUNDO en la primavera de 2007 el juez Miguel Ángel Torres dedujo testimonio para investigar quién estaba detrás de dichas siglas. En el auto dictado entonces por dicho magistrado éste apreciaba sospechas de que algún alto cargo policial (no especificaba nombre alguno) pudiera estar facilitando información privilegiada a Roca a cambio de un pago de 200.000 euros.

Así pues, el considerado cerebro de la trama de corrupción municipal marbellí guarda celosamente la identidad que se esconde detrás de dichas siglas, sin duda uno de los grandes enigmas de este macrosumario. En cambio, cuando el fiscal preguntó por J.M. -semanas atrás- Roca aseguró que dichas iniciales correspondían a Javier Manrique, "un asesor electoral de la campaña del GIL".

Dicha persona, desconocida hasta ahora, no está imputada en 'Malaya' y, sin embargo, el ex asesor urbanístico sí desveló su nombre. La diferencia con respecto a J.A.G. es que al confesar Roca quién era J.M. exculpaba a Julián Muñoz de haber recibido un presunto soborno de 162.000 euros, acusación que mantiene el fiscal contra el ex regidor.

Juan Carlos López Caballero, delegado de Anticorrupción en Málaga, aseguró el 25 de octubre de 2010, en respuesta a las defensas, que "no existen espacios de impunidad" en torno a la investigación del acrónimo J.A.G.

Se trata de las iniciales que fueron relacionadas con el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González. El abogado defensor del constructor Rafael Gómez 'Sandokán', Antonio Urdiales, fue quien identificó a dicho comisario con J.A.G.

El caso había sido archivado porque los agentes de la Udyco encargados de investigar si se trataba de un superior jerárquico nunca pudieron determinar quién era, según el fiscal. Tras ser mencionado su nombre en la Sala del caso 'Malaya', Juan Antonio González, principal responsable de la investigación del caso 'Gürtel', anunció su intención de presentar una querella contra el letrado Urdiales.
 
Cambio de versión
En otro orden de cosas, este martes el abogado defensor de Isabel García Marcos le ha preguntado a Roca por qué ahora se ha decidido a desvelar que pagó a concejales (a ella 300.000 euros), al contrario de la versión inicial durante la instrucción, cuando lo negó.

Roca ha respondido que tras cambiar de defensa "mi abogada me dijo que debía contar la verdad cuando crea que la acusación tiene razón". Se trataría de una verdad a medias. El fiscal sostiene que Roca pagaba a los ediles para conseguir que aprobaran resoluciones urbanísticas ilegales.

En cambio, el acusado sustenta los pagos en "unir lealtades" y hacer "pactos antitransfuguismo". Con ello busca rebajar el delito a un cohecho impropio, con la consiguiente pena de multa, no prisión.

"CASO GÜRTEL"; CAMPS ADMITE SU RELACIÓN CON "EL BIGOTES" PERO LA LIMITA A ACTOS DEL PP

Francisco Camps, este martes en el TSJ valenciano | Heino Kalis
El ex jefe del Consell no responde a la acusación popular y la vista se suspende hasta mañana

* Admite que conoció a 'El Bigotes' en 2002 pero remite sus vínculos al partido
* Francisco Camps a la fiscal: 'Estoy seguro de que podría empatizar con usted'
* Asegura que jamás paga con tarjeta de crédito y nunca pide un tique o factura
* Dice que compró en Milano porque los trajes valían la mitad que los suyos
* 'Supongo que mis conciudadanos querrán que vaya bien vestido', asegura
* Devolvió los regalos a 'El Bigotes' y marcó una raya para no recibir lujo
* El ex presidente se ha negado a responder a las preguntas del letrado del PSPV
* Recuerda que el juez Climent trabajó para el ex presidente Joan Lerma (PSOE)
* El juicio se reanuda este miércoles (9.00 h) con la declaración de Costa

Rodrigo Terrasa | Iván Pérez | Francisco Álvarez | Valencia

La pregunta era la misma de los tres últimos años. "¿Se pagó usted los trajes, señor Camps?". La misma cuestión que evitó mil veces ante la prensa, la que respondió con media sonrisa nerviosa cuando no le quedó más remedio, la que intentó justificar ante el juez durante la instrucción del caso. Hoy se ha repetido la pregunta. "¿Pagó usted los trajes, señor Camps?". La respuesta, la misma de los últimos tiempos. Camps ha dicho que los pagó en efectivo, que nunca usa la tarjeta de crédito y que jamás pide tique o factura de compra.

Esta vez ha tenido que responder sentado en el banquillo de los acusados, imputado por un presunto delito continuado de cohecho pasivo impropio. Ante un jurado popular (seis hombres y tres mujeres) que deberán decidir en un par de semanas si el ex presidente de la Generalitat Valenciana y quien fue su mano derecha en el PP valenciano, Ricardo Costa, son o no culpables.

El proceso ha arrancado pasadas las nueve de la mañana de este martes y 13, tras una maratoniana jornada de lunes que sólo sirvió para filtrar al jurado popular. Casi diez horas de entrevistas para seleccionar a nueve titulares y dos suplentes. "Soy absolutamente inocente", ha proclamado el ex presidente valenciano en el arranque de la sesión. A su lado, Ricardo Costa ha advertido: "No me voy a conformar". Era el último trámite, la propuesta definitiva de un acuerdo de conformidad, para dar inicio al juicio. Ni uno ni otro han aceptado su culpabilidad.

Durante la espera dentro de la sala, Camps y Costa apenas se han mirado. Casi no han hablado. Sentados en el mismo banco pero separados por un taco de folios. Costa, tenso. Camps, quizás sobreactuando su relajación. Con las piernas cruzadas, reclinado en su sillón, mirando a la nada, ojeando incluso su móvil en los recesos.

El turno de intervenciones lo ha abierto la fiscal de Anticorrupción. Luego el abogado del PSPV, que ejerce la acusación particular, el de Camps y el de Costa. Javier Boix, letrado del ex presidente, ha tirado de un discurso muy poco técnico, muy informal, intentando ser cercano al jurado. Ha llegado a decir que su cliente era algo "racanillo", ha olvidado al "presidente Camps" para hablar del "ciudadano Camps". Ha dicho que es un tipo "afectuoso y entrañable", anticipándose a la escucha pública de las grabaciones que recuperaron aquello del "amiguito del alma, te quiero un huevo". Ha recordado, incluso, que a Camps le llamaban "el curita". Luego ha mirado al ex presidente: "Con perdón".

El abogado de Ricardo Costa, Juan Casanueva, más breve, ha avanzado que su argumento girará en torno a una idea, que su cliente no tenía cargo alguno en la Generalitat. "Nada que ver", ha subrayado. "Nunca estuvo en condiciones, como diputado, de participar en ninguna licitación".
 
Arranca la declaración
15.45 horas. El juez llama a declarar a "Francisco Enrique Camps Ortiz". Le interroga el fiscal. El ex presidente valenciano ha reconocido su relación con Álvaro Pérez 'El Bigotes', gerente de la empresa Orange Market, pero la ha limitado a una "relación social", a los actos organizados por el Partido Popular. Muchos de ellos organizados desde Madrid, ha matizado.

Camps ha relatado que conoció a Pérez en 2002 en los preparativos del acto en Alicante de su proclamación como candidato a la Generalitat. "El partido decidió en Madrid que lo hicieran una serie de personas y contacté con él", ha dicho. Camps ganó las elecciones en 2003, pero Rajoy las perdió en 2004.

"Entonces Álvaro Pérez se vinculó más con la Comunidad Valenciana", ha reconocido Camps, que ha confesado que 'El Bigotes' se encargó de todo tipo de eventos del PP, "incluso del candidato del partido a la presidencia del Gobierno" (en relación a Mariano Rajoy). "Era una relación mía y de todo el partido, pero mi relación era estrictamente la del partido político".

"Este trabajo te hace conocer a muchas personas. Soy una persona bastante cordial, que empatiza con la gente; estoy convencido de que usted y yo podríamos empatizar", le ha dicho a la fiscal, alternando miradas y gestos cómplices hacia el jurado.

Francisco Camps ha dicho que no conoce a Pablo Crespo ni a Francisco Correa. "Y el nombre de las empresas lo conocí cuando empezó este lio hace tres años", ha añadido.
 
'El precio de los trajes'
Cuestionado por los famosos trajes, el ex presidente ha dicho que no fue hasta la tienda de ropa Milano, en la calle Serrano de Madrid, hasta "finales de la primavera de 2006". Allí conoció al sastre José Tomás. Hasta entonces, ha dicho, siempre compró sus trajes en El Corte Inglés. "Pero allí el precio de los trajes era la mitad, unos 500 ó 600 euros, y uno tiene el sueldo que tiene", ha dicho Camps.

José Tomás le envió cuatro trajes a casa, Camps los probó con su costurera y los devolvió porque no le estaban. Ha dicho que fue un escolta suyo quien los devolvió en Madrid. "Y se acabó Milano para siempre".

Después llegó Forever Young, nuevo destino de José Tomás. "Me llamó porque había abierto una nueva tienda en el Paseo de la Castellana y me dijo que le gustaría tenerme como cliente". A finales de 2006 Camps se acercó.

Ha contado que acostumbraba a comprar uno o dos trajes al año. En 2006 compró dos en El Corte Inglés. En 2007 compró tres a Forever Young. También unos zapatos, que tuvo que reparar tras estrenarlos en un almuerzo con Rajoy. En 2008 encargó un último traje a José Tomás y se llevó una chaqueta (blazer). Dice que todo lo pagó con dinero suyo en efectivo, salvo la chaqueta que la abonó con el dinero que le dejaron su escolta y su chófer tras consultarlo con su esposa. "Supongo que mis conciudadanos querrán que vaya bien vestido", ha comentado.

"Lo pagué todo en efectivo porque tarjeta no he utilizado jamás, excepto fuera de España o en alguna ocasión muy esporádica. Soy cargo público desde 1991 y vivimos entonces el momento de las tarjetas de oro y las visas. Decidí nunca pagar con tarjeta para que nadie pudiera pensar que se cargaba con dinero público", ha aclarado. Tampoco pidió tique. "Nunca lo hago, ni cuando he cogido taxis, ni cuando voy a un restaurante con amigos. Nunca he pedido el tique y hay dos razones elementales. Se pide cuando responde a una desgravación de tipo fiscal o a alguien que cobre dietas, que sea funcionario". Y se ha vuelto a dirigir a la fiscal: "Supongo que la comida luego se la pagará la administración de Justicia si usted ha comido por aquí".

La fiscal le ha interrogado después por los regalos que Camps y su familia recibieron de 'El Bigotes' en la Nochebuena de 2008. La sesión ha derivado entonces a un debate sobre la necesidad de escuchar o no la famosa grabación en la que Camps llamó "amiguito del alma" a Álvaro Pérez. En dos ocasiones ha intentado la fiscal su audición sin éxito para intentar destapar contradicciones en su discurso.

Camps ha reconocido que recibieron un reloj para su esposa y una pulsera de piel para su hija y ha asegurado que "todos los regalos se devolvieron" en la farmacia de su mujer. La famosa llamada telefónica fue, dice Camps, "para agradecer los regalos y devolverlos". Ha justificado el cariño mutuo que se desprende de aquella charla por "el contexto de una conversación navideña".

"Fíjate si te debo", le dijo Pérez entonces. Camps dice que el responsable de Orange Market le "debía" haber trabajado durante seis años para el PP valenciano. "No me puede agradecer nada más, que no es poco, que trabajar para un partido de manera constante y permanente".

El ex presidente ha dicho también que en la Navidad de 2003, cuando él llegó a la Generalitat, desde Presidencia se contactó con todas las empresas vinculadas a la administración para anunciar que no se admitirían regalos de lujo, que se devolverían o se entregarían a sociedades de caridad. No lo contó antes, asegura, porque nadie le preguntó. "Esto me ha costado dejar la Presidencia, pero mi honorabilidad se defiende aquí", ha respondido con evidente enfado por primera vez. Tanto que el juez le ha llamado la atención.
 
No responde al PSPV
Tras el interrogatorio de la fiscal, que ha durado casi 90 minutos, Camps debía enfrentarse a las preguntas de Virgilio Latorre, letrado del PSPV, pero no lo ha hecho. "Me acojo al derecho de no contestar a quien representa a una parte estrictamente política", ha explicado. Ha dicho que ya contestó a Ángel Luna en el Parlamento valenciano, así que Latorre ha pedido trasladar sus cuestiones al jurado y hacer leer los documentos, facturas y demás informes vinculados a los presuntos regalos.

Latorre sí ha conseguido que se emitiesen varias conversaciones telefónicas entre Correa y 'El Bigotes' y con miembros de la trama. En ellas hablan de negocios con la Generalitat, de la posible organización de los Grammy en Valencia, de la gestión de una cita de Camps con el gobernador de Nuevo México, de "sacarle la pasta a las instituciones"... Camps ponía caras cuando oía como le llamaban "el curita", incluso hacía garabatos en un papel. Y se le ha visto avergonzado cuando casi a las siete de la tarde se ha escuchado en la sala la famosa grabación: "Feliz Navidad, amiguito del alma...".

El abogado de la acusación le ha preguntado entonces si sus expresiones afectuosas se debían solo a su relación con 'El Bigotes' por los actos del PP.
 
Camps ante su abogado
A las 19.21 horas ha comenzado el interrogatorio a Camps por parte de su abogado. Javier Boix ha tratado de trazar el perfil de su patrocinado preguntando por sus cargos, por su patrimonio, por sus hábitos de compra. Ha insistido en justificar su costumbre de no pedir facturas. Camps ha dicho que el traje es "su uniforme de trabajo".

El ex presidente, mucho más suelto ante su letrado, ha hablado de "montaje", ha responsabilizado a la Fiscalía de "lo que está pasando aquí". Hablando de los regalos que recibía se ha pasado al valenciano, anécdota de la tarde, y ha querido explicarse tanto que el juez, dispuesto incluso a buscar un traductor si alguien no entendía el valenciano, le ha vuelto a advertir. "Acostúmbrese a guardar silencio cuando no tenga la palabra".

Se le ha visto especialmente enojado cuando ha recordado las primeras informaciones que le vincularon a la trama. Ha explicado cómo habló con los periodistas de 'El País' para intentar frenar los titulares de febrero de 2009 y ha dicho que entonces le avisaron desde el grupo Prisa de la existencia "centenares de grabaciones", de "un ataque político muy grande". "Lo importante no era la verdad, sino hacer daño, todo el daño del mundo".

Ha aclarado que no sabe su talla de traje, ha dicho que no tiene más esmoquin que uno marca Emidio Tucci, que se compró en El Corte Inglés y ha tratado de explicar cómo funciona su economía doméstica. Cobra en Bancaja y comparte cuenta con su mujer, que administra los gastos.
 
El pasado 'lermista' del juez
Cuestionado por las adjudicaciones de la Generalitat, Camps ha aprovechado para recordar al jurado, como el que no quiere la cosa, que el juez Climent trabajó para el gobierno socialista de Joan Lerma en los años 80. "Él sabe que la presidencia no tiene capacidad para dar adjudicaciones", ha dicho. Ha repetido la mención al pasado del magistrado un par de veces y el juez ha acabado devolviendo el golpe: "Las leyes de contratación han cambiado mucho desde los 80".

El particular duelo Camps-Climent ha cerrado el cuestionario de Boix. Menos de una hora. Y la sesión ha acabado con la intervención de Juan Casanueva. Muy breve. Apenas tres o cuatro preguntas para aclarar que Ricardo Costa "no ha tenido cargo en el gobierno valenciano" y que nunca tuvo "capacidad de decidir en las decisiones de la Generalitat".

En cinco minutos había acabado. También la sesión. Cuatro horas de una declaración histórica. Hoy, tres años después del estallido del caso Gürtel, Francisco Camps se sentó en el banquillo de los acusados. Para repetir que sí, que se paga sus trajes.

Este miércoles, turno para Ricardo Costa y los primeros testigos.

Además
* La selección del jurado se prolonga más de diez horas 

EL JUEZ LLAMA COMO IMPUTADO AL EXALCALDE DE GONDOMAR

ALBERTO LEYENDA - Vigo 
 
El anterior alcalde de Gondomar, el popular Martín Urgal, y su concejal de Urbanismo, el tránsfuga socialista Alfonso de Lis, han sido llamados a declarar como imputados este jueves por el juzgado de instrucción número 3 de Vigo. La citación deriva de la denuncia que presentaron en la pasada primavera dos funcionarias municipales, que fueron apartadas de sus funciones en materia urbanística porque se oponían a la concesión de licencias, y de la investigación abierta por la Fiscalía de Pontevedra, después de que el BNG le trasladase estos hechos.

En un pleno municipal, de Lis llegó a acusar a la secretaria municipal de "obstruccionista", por no emitir los informes favorables pertinentes para la ejecución de obras. Meses después, en febrero, a ambas técnicas se les retiraron sus funciones en materia urbanística. Solo unos días más tarde, se firmaba un contrato de asesoría jurídica con el abogado José Martínez Torea, con duración de seis meses y por el que percibiría 17.500 euros. Pese a la oposición de la interventora, Martínez Torea se encargó de realizar los informes que debían elaborar las funcionarias. Por este método se concedieron unas 50 licencias. El contrato con el letrado fue rescindido con la entrada de la nueva corporación.

Diligencias previas
Urgal, retirado de la política tras no presentarse a la reelección en los pasados comicios locales, asegura no estar aún imputado y aclara que se trata de las diligencias previas, tras las que el juez deberá decidir si sigue adelante con el caso o si lo archiva. También dice desconocer si se le cita por el hecho de haber cambiado de puesto a las funcionarias o por la aprobación de licencias. Estas se otorgaron a partir de unas Normas Subsidiarias de 1991, con el aval de la Consellería de Medio Ambiente, de modo que se eludiese el vacío normativo provocado por la anulación judicial del polémico Plan General de 1997.

Sin embargo, ante las dudas jurídicas planteadas, el actual alcalde, Fernando Guitián, también del PP y promotor inmobiliario, ha decidido detener la concesión de permisos de obra nueva. Su antecesor defendió cuando saltó la polémica, y sigue manteniendo ahora, que con este mecanismo solo se ha dado el visto bueno a la construcción de "casitas unifamiliares" y a reformas menores, como fórmula para reactivar el sector de la construcción.

LA JUEZ REACTIVA LA INVESTIGACIÓN DE LAS CASAS ILEGALES EN LA HUERTA DE CATRAL

La magistrada interrogará mañana a constructores y promotores en calidad de testigos.
S. N. - Alicante       

La titular del Juzgado número 2 de Orihuela ha reactivado la investigación por la masiva construcción de casas ilegales en el plena huerta del municipio de Catral (La Vega Baja), donde a principios de la década llegaron a levantarse 1.200 casas en suelo no urbanizables. La magistrada interrogará, en calidad de testigos, a siete personas, entre ellos promotores y compradores de viviendas.

En el sumario, abierto en 2005, hay 18 imputados, entre ellos el exalcalde socialista del municipio, José Manuel Rodríguez Leal.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; CAMPS ADMITE QUE CONOCIÓ EN 2002 A EL BIGOTES DURANTE LOS ACTOS PARA EL PP

El juez ha recordado al expresidente valenciano que puede mentir dada su condición de acusado
Camps ha asegurado que devolvió varios trajes al sastre José Tomás
El expresidente valenciano ha admitido que recibió los regalos de Álvaro Pérez para él y su familia
José Antonio Hernández / María Fabra Valencia


La declaración de Francisco Camps ha comenzado en la segunda sesión del juicio por el llamado caso de los trajes, incluido en el caso Gürtel, contra el expresidente valenciano y Ricardo Costa por cohecho impropio. La declaración de Camps ha arrancado tras un receso para la comida, después de que el primer día de juicio, ayer, se dedicara casi en exclusiva a montar el jurado, conformado por seis hombres y tres mujeres. El juez ha comenzado recordando al expresidente valenciano que puede mentir dada su condición de acusado. Después, este ha admitido a preguntas de la fiscal Concepcion Sabadell que conocía a Álvaro Pérez, el Bigotes, desde 2002 porque estaba encargado de preparar el acto de proclamación de su candidatura. Además, ha explicado que su relación con la red corrupta la heredó de Madrid.

Entre quienes han ido a mostrar hoy su apoyo a Camps ha habido una una novedad. Después de que la directora del IVAM, Consuelo Císcar, se haya dejado ver estos dos días de juicio, ha llegado a la sede del TSJ valenciano uno de los hombres fuertes del que fue Gobierno de Camps, Rafael Blasco, ahora portavoz del grupo popular en las Cortes.

Las primeras preguntas de la fiscal han sido sobre la declaración del 20 de mayo de 2009. "¿Conoce a don Álvaro Pérez?". "Sí, sí, claro. En 2002, en el acto de proclamación del mi candidatura. Él es quien tenia que preparar el escenario".

"Fue en Alicante, y le dije como me gustaría el escenario, que ha sido repetido por mi partido (...) Hasta hace tres años, él se encargaba de hacer todo tipo actos para el PP", ha añadido Camps.  Solo hablaba con El Bigotes sobre temas de partido, del PP, nunca sobre cuestiones relacionados con contratos o concursos de la Generalitat Valenciana, según ha explicado el expresidente de la comunidad. Sin embargo, Camps ha negado haber conocido a Pablo Crespo y a Francisco Correa. "No", ha respondido Camps a la pregunta sobre si conocía a los supuestos cerebros de la red.

Devolución de los regalos a su familia y los trajes de Milano
Los famosos trajes de Milano a los que tuvo acceso Camps fueron devueltos en el mes de agosto o septiembre de 2006, según ha declarado el expresidente. "José Tomas [el sastre] me llamo posteriormente y me dijo que, ya que no pudo conservarme como cliente en Milano, a ver si me pasaba por donde estaba Forever Young. Él lamentó que no me quedase con los trajes que devolví. Y me dijo que ya estaba en una nueva tienda, que fue donde físicamente volví a verle".

Camps ha utilizado los mismos términos que su abogado ["no tiene sentido"], y lo dice al ser preguntado si en la entrega de los cuatro trajes que posteriormente devolvió medió algún tique o recibo.

Otra de las puntos claves en este juicio son los regalos que Camps y su familia recibieron de parte de El Bigotes y qué pasó con ellos. "¿Recibió regalos de Álvaro Pérez entre 2008 y 2009?", ha preguntado la fiscal Sabadell. "Sí, sé que era un reloj para mi mujer, una pulsera para mi hija". "¿Qué hizo con ellos?", le pregunta la fiscal. "Devolverlos", ha apuntado Camps.

La fiscalía ha pedido que se escuchara la conversación entre El Bigotes y Camps sobre esos regalos del primero a la familia del segundo, pero la defensa del expresidente se ha negado y el juez ha dictaminado que se escuchen en la fase documental del juicio. El presidente del tribunal ha decidido que la fiscal efectúe las preguntas pertinentes sobre la grabación de Camps y El Bigotes y si hay discrepancias. En cualquier caso, la conversación se podrá oír en la sala en los próximos días.

"¿Cómo llegaron los regalos de Navidad a su casa?" "Estaban allí, no lo sé", ha proseguido Francisco Camps sobre los citados regalos a él y su familia.

Niega que tenga recibos de sus compras
A preguntas de la Fiscalía sobre las compras del expresidente y la manera de justificarlas, Camps ha respondido: "Nunca he pedido un ticket". "¿Ni siquiera ante la posibilidad de que pudiera devolver una prenda?", ha preguntado la fiscal. "No", responde, "nunca he pedido un recibo".

Ante la insistente negativa del expresidente de la Comunidad Valenciana de que no utiliza "casi nunca" las tarjetas de crédito como forma de pago, la fiscal le ha hecho ver que entre los documentos de compras que figuran en el sumario hay tiques de pagos con tarjetas en restaurantes hechas por él. Camps ha señalado que la mayoría de los cargos con tarjeta de crédito están hechos fuera de España y por prendas compradas en unos grandes almacenes en el 2000, Camps se defiende: "Sí, esta debe ser una excepción", ha señalado sobre esos pagos con tarjeta.


NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
*
Juicio a la era Camps