miércoles, 14 de diciembre de 2011

PACHECO DECLARA ANTE EL JUEZ POR UN CASO DE FACTURAS FALSAS

ANA HUGUET - Jerez

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco declaró ayer ante el juez por el caso Jerecom, en el que se investiga el pago de facturas falsas a una constructora local entre enero y marzo de 2007. En ese periodo de tiempo, se hicieron desde la Gerencia Municipal de Urbanismo pagos a Jerecom por la ejecución de obras menores -que no requerían la convocatoria de concurso público- que, además, no llegaron a materializarse.

La investigación judicial revisa con lupa medio centenar de facturas: de algunas se sospecha que están duplicadas y de otras que son ficticias. En febrero de 2009, la Fiscalía Anticorrupción ya alertó del desvío de fondos del área de Urbanismo que dirigía Pacheco como delegado municipal y vicepresidente ejecutivo. Las ganancias de Jerecom fueron espectaculares desde sus inicios. La constructora se creó en 2004 con un capital social de 3.000 euros, elevó sus ingresos a 13 millones de euros en 2006 y, en septiembre de 2007, tras el cambio del gobierno municipal, dejó de liquidar pagarés a 450 proveedores, antes de la quiebra y el posterior cierre.

Pacheco negó ante el juez tener relación alguna con esas facturas y respon-sabilizó por igual a los técnicos y a la presidenta del consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la entonces alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE). "Más abajo del consejo de administración, yo no intervenía en nada".

Sánchez hizo llegar a Anticorrupción las facturas y cobros de la constructora. En febrero de 2009, la fiscalía denunció los hechos, pero exculpó a Pacheco, que sin embargo fue citado ayer por el juez como imputado, tras la declaración de varios técnicos y de la propia empresa.

elpaís.com

"CASO GÜRTEL"; COSTA DICE QUE PAGÓ UN TRAJE A TRAVÉS DE "EL BIGOTES" PERO NO TIENE FACTURA

Ricardo Costa, mientras es interrogado por la fiscal. | Pool
El ex 'número 2' ha declarado en el juicio por el 'caso los trajes'

* Dice que él sí que era amigo de 'El Bigotes' pero que no le regaló nada
* Muestra un extracto con el que trata de justificar el pago de las prendas
* Costa recuerda que no tenía capacidad de contratar con el PP y las Cortes
* Se refiere a Camps como su amigo y dice que era un 'subordinado en el PPCV'
* Costa encargó a Álvaro Pérez un iPhone y 100 gramos de caviar en 2008
* Los cabecillas de la trama Correa, Crespo y 'El Bigotes' están citados hoy
* Los dos primeros han pasado la noche en la cárcel de Picassent, en Valencia

Rodrigo Terrasa | Francisco Álvarez | Iván Pérez | Valencia

Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que Ricardo Costa y Francisco Camps eran uña y carne. Presidente y secretario general del PP valenciano. Tenían, ha dicho Costa, una relación de "jefe y subordinado", pero también de "amistad". Nada es igual ahora. La distancia entre ambos en la sala de juicios del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana es abismal, más en lo emocional que en lo físico.

En su discurso también son dos mundos. Cada uno maneja sus intereses, sus defensas y su estrategia. El martes le tocó a Camps. El miércoles a Costa.

Quien fuera secretario general de los 'populares' valencianos entre 2007 y 2009 se ha sentado a declarar pasadas las 9.30 horas de la mañana. Enfrente, una fiscal diferente a la que interrogó a Camps. Mucho más eficaz en sus preguntas que la que cuestionó al ex presidente. Costa se ha visto acorralado en muchos momentos, seguramente más de lo que esperaba tras lo visto en la jornada inaugural.

Ricardo Costa ha relatado su ascenso en el PP valenciano desde que empezó como diputado en 2005, ha reiterado, como ya hizo su abogado, que los estatutos del partido no le dan "ninguna competencia en materia de contratación en el PP de la Comunidad Valenciana".

 
La 'amistad' con 'El Bigotes'
Luego ha entrado, a preguntas de la fiscal, en su relación con Álvaro Pérez 'El Bigotes', gerente de la empresa Orange Market. Ha reconocido para esquivar su responsabilidad que lo había visto desde 1996 en "diversos eventos del PP en toda España". Ha dicho que era proveedor del PPCV desde 2004 y siguió haciéndolo cuando Costa asumió la dirección del partido en Valencia.

Al contrario que Camps, él sí ha reconocido que su relación de "cordialidad" derivó a una relación "más directa" e incluso "de amistad". "Obviamente esta relacion ya no existe", ha dicho Costa, que al final de su intervención ha aclarado, a preguntas del jurado transmitidas por el juez, que la amistad acabó cuando empezaron los registros policiales y 'El Bigotes' fue detenido. "Ya había una desconfianza absoluta y se acabó la relación comercial y personal".

 
Forever Young y el extracto bancario como prueba
Preguntado por los trajes, Costa ha explicado que estuvo por primera vez en Forever Young en 2007. Había conocido antes al sastre José Tomás porque se lo presentó Álvaro Pérez en 2005. "Me habló de una tienda donde él (El Bigotes) se hacía la ropa, barata y de buena calidad". Ha dicho que le tomaron medidas, le enviaron un traje pero no le "funcionaba". Tiempo después recibió una nueva llamada, Pérez y Tomás se presentaron en su casa, le hicieron retoques al traje, se lo llevaron y se lo volvieron a enviar. "Tampoco me lo podía poner", ha confesado.

Le mandaron un segundo traje y Costa asegura que encargó a su secretaria que contactara con el sastre para abonarlo. El precio rondaba los 1.500 euros y Costa lo pagó, por indicación de José Tomás, a través de 'El Bigotes'. "Saqué 1.000 euros de mi cuenta, autoricé a mi secretaria para ello, y aporté 200 ó 300 en efectivo que se lo dí a Pérez". "José Tomás me dijo el importe, me dijo cómo pagarle y yo se lo dí a la persona que me dijo José Tomás".

Ricardo Costa asegura que existe un extracto bancario que prueba los movimientos en su cuenta en esas fechas. Hablamos de 2006. Sin embargo, el ex secretario general del PPCV no tiene factura de la compra. "La pedí pero no me la dieron", ha dicho. No insistió porque, como dijo Camps, no tenía intención de desgravar el pago. "Si le hubiera debido dinero al señor Tomás, me lo habría dicho", ha justificado.

Costa ha dicho que nunca habló de los trajes con Camps porque "suficiente lío" tenían en el partido, aunque sí ha reconocido que el precio del suyo le pareció caro. Nada que ver con los 500 euros de los que habló el ex presidente. "1.400 euros por lo que habían hecho y la calidad que tenían me pareció caro. De hecho no pedí más", ha dicho.

Mantiene que entre 2005 y 2008 no encargó más prendas a medida, sólo compró una corbata y unos vaqueros en dos visitas puntuales. Unos 80 ó 100 euros que pagó en efectivo. La fiscal le ha preguntado por unas anotaciones con encargos a medida a su nombre y transferencias con referencia a Pablo Crespo y Costa ha asegurado que esos documentos son "falsos". "En Forever Young no puede constar nada porque no encargué nada", ha dicho. También que las medidas que le atribuyen esas notas no corresponden con su talla. De hecho, el único testigo que ha citado Costa es su sastre personal.
 

Los presuntos vínculos con la trama
La fiscal le ha preguntado por su relación con Rafael Betoret, condenado ya por la causa, con Pedro García, ex director de RTVV, y con Pablo Crespo, uno de los empresarios de Gürtel. También por Francisco Correa, cabeceilla de la trama. Costa ha dicho que se lo presentaron dos veces, "una de ellas en la boda del señor Pérez", pero ha defendido no tener "ninguna relación con él".

El Ministerio Fiscal ha pedido entonces la reproducción de una conversación telefónica entre Correa y Crespo en la que terminan hablando Correa y Costa cuando Crespo le pasa a éste el teléfono. "Tú serás el próximo presidente del Gobierno de este país", le dice Correa a Costa. "Porque el candidato que tenéis ahora espero que no le votéis en 2011". Costa le responde: "Sí, sí. Y tú en Brasil y yo aquí, en San Juan y en Orihuela". "Cuídate mucho", se despiden.

"¿No le parece esto una relación de cordialidad?", le ha interrogado la fiscal en uno de los momentos más difíciles para el diputado popular.

 
La 'cabronada' de Isabel Jordán y alusiones al 'Curita'
Luego se ha escuchado una nueva conversación, esta vez entre Pérez y Costa. Una conversación fragmentada en varias llamadas e incluso mensajes de contestador y SMS en la que 'El Bigotes' alerta a Costa de "una cosa importante". Es 21 de enero de 2009, apenas un mes antes de estallar el caso, y el gerente de Orange Market le avisa de una "cabronada de Isabel Jordán", ex empleada de la empresa. "Está haciendo el hijoputa y Pablo te lo quiere contar para que veas cómo lo va a arreglar todo".

Costa ha explicado que acudió a las oficinas de Orange Market y solventó en "cinco minutos" la discusión sobre Isabel Jordán. Se ha desmarcado porque era un problema de la empresa y, ha recordado, "el PP estaba satisfecho con los trabajos que Orange Market hace con el PPCV".

Se han oído también conversaciones entre Correa y Pérez calibrando "el putadón" que les está haciendo Isabel Jordán con "el curita" (Camps). Hablan de un asunto que "tiene que ver con cosas que hemos hecho hace tiempo con el curita", que, según reconoce 'El Bigotes' en la llamada, "tiene que ver con José Tomás".

La declaración de Isabel Jordán, ex empleada de Correa, ante Garzón a principios de 2009 implicó por primera vez a Camps. Atribuía a los trajes del ex presidente unas anotaciones contables de 30.000 euros en Forever Young.

Ricardo Costa ha negado que le hicieran más trajes a medida, ha negado que le regalaran una maleta Loewe por Navidades y ha dicho no recordar ningún encargo a 'El Bigotes' en las Navidades de 2008. Luego sí ha confesado que le encargó la compra de 100 gramos de caviar para la cena familiar de Nochebuena en casa de los Costa y también la adquisición de un iPhone.

Dice que no consiguió ni una cosa ni la otra, aunque la fiscal ha reproducido una llamada de la secretaria de Costa a Álvaro Pérez, en la que este le asegura que está gestionando la compra del teléfono. "Cuesta 800, a ver si lo saca por 200", cuenta 'El Bigotes'.

 
Protesta el abogado de Costa
En este punto ha protestado el abogado de Costa, que ha pedido ceñirse a las prendas de ropa. La fiscal ha justificado las escuchas para probar la relación con Pérez y el juez ha autorizado una nueva grabación en la que Costa y Pérez hablan de un reloj de lujo que el diputado quiere conseguir con descuento y a cambio de otro modelo que le ha regalado la presidenta de las Cortes. "Tengo yo uno apartado para regalártelo, una serie limitad espectacular", le dice 'El Bigotes'. Tampoco hubo reloj, según Costa, porque era demasiado caro.

Dos horas ha durado el interrogatorio de la fiscal a Costa. Tras ella, turno para el letrado de la acusación popular, el abogado del PSPV. Costa, al contrario que Camps, sí le ha contestado. Virgilio Latorre ha tratado de hacer ver que era imposible que Costa no supiese la relación de las prendas con la trama.

Ha insistido en preguntar por qué no le extrañó que los trajes no llevaran etiqueta o si sabía exactamente para quién y dónde trabajaba el sastre José Tomás. También ha rescatado el precio de los trajes y se ha extrañado de que Costa asumiera pagar al menos 1.400 euros por solo un traje. "¿No será que realmente no sabe el precio porque nunca lo pagó?", le ha lanzado.

Costa ha dicho que las distintas facturas, escritos y notas que ha presentado Latorre con referencias a trajes a medida para Costa "no corresponden a la realidad".
 

Boix no pregunta
Javier Boix, abogado de Camps, ha rechazado interrogar a Ricardo Costa, seguramente porque cualquier cosa que diga Costa sólo puede perjudicar a su cliente. Así que el turno de preguntas lo ha cerrado Juan Casanueva, que ha expuesto a través de las respuestas de su cliente y apoyándose en referencias a informes policiales y periciales, que Costa nunca fue cliente de Milano ni Forever Young.

Su principal baza ha sido la presentación de los documentos que debían probar los movimientos bancarios de Costa para pagar su traje a José Tomás, una fotocopia de un extracto del Banco Sabadell y la declaración firmada de su secretaria. El juez ha admitido sin demasiado entusiasmo la prueba. Se analizará más adelante.

Casi a las 13.30 horas, tras tres horas largas de declaración, Ricardo Costa ha acabado.

Además

"CASO CLOACA"; UNA TÉCNICA DEL CONSELL ACHACA AL JEFE Y AL EXDIRECTOR DE RESIDUOS LAS DECISIONES

Declaración como testigo

Europa Press | Palma

Una técnica del Departamento de Residuos del Consell de Mallorca ha atribuido al exjefe de servicio de esta área, Fernando Ruano, y al exdirector insular, Guillem Riera, las órdenes y decisiones en torno al cambio de facturación que la Institución Insular impulsó en el sistema de recogida selectiva, y que según las investigaciones del caso Cloaca derivó en un presunto desvío de más de tres millones de euros de las arcas públicas por parte de las concesionarias de la recogida por trabajos no realizados.

"Nunca ningún técnico ha decidido sin el conocimiento ni la propuesta de actuar del jefe ni del político", ha aseverado Joana Maria P.C. para justificar que tanto ella como sus compañeros se limitaba a seguir las instrucciones de sus superiores. La técnica ha sido interrogada en calidad de testigo por el titular del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, en torno a los motivos por los que se llevó a cabo la modificación en el sistema de facturación. "Pese a estar cerca no lo conocía", ha asegurado la declarante.

A preguntas del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, la testigo, tras recordar que en aquella época compartía despacho con la economista Maria Morey y el ingeniero técnico Gabriel Perelló, ha incidido en que los técnicos "siempre actuamos por órdenes".

En este contexto, en el caso de Morey, Joana Maria P.C. ha manifestado que "no es posible" que ésta llamase a la empresa de tratamiento de residuos Tirme para pedir información sobre la recogida selectiva en la Part Forana "sin que lo supiera el jefe, el director o el conseller". Asimismo, sobre la facturación de los kilos recogidos por Ecoenves y Ecovidrio "lo llevaba Morey pero siempre con la revisión del superior".

En el marco de estas pesquisas, las concesionarias del servicio de recogida selectiva FCC-Lumsa y Resenetma -filial de Melchor Mascaró- defienden que fueron ellas, y no el Consell, las perjudicadas por el cambio de facturación que la Institución insular impulsó al poner en marcha de los sistemas de recogida puerta a puerta por parte de algunos municipios en perjuicio de estas empresas, lo que a juicio de las empresas supuso una modificación incorrecta e ilegal del contrato suscrito por éstas con el Consell en 2002 y por el que las mercantiles debían encargarse de la recogida.


elmundo.es

"CASO MALAYA"; ROCA CAMBIA SU DISCURSO Y DICE AHORA QUE SEGUÍA LAS INSTRUCCIONES DE YAGÜE

Hasta el momento sólo hablaba de Gil y Sierra

* Se desvincula de cualquier poder decisorio en el urbanismo marbellí

José Carlos Villanueva | Málaga

Hasta ahora Juan Antonio Roca echaba la culpa de toda la gestión urbanística a un fallecido, el ex alcalde Jesús Gil, y a un enfermo de Alzheimer, el abogado José Luis Sierra. Este miércoles ha dicho sobre el urbanismo municipal de Marbella que él seguía "instrucciones de la alcaldesa", en alusión a Marisol Yagüe, también procesada. Ella se enfrenta a 20 años de prisión, él a 30.

El principal acusado en el juicio por el llamado caso 'Malaya' ha comenzado a prestar declaración ante su abogada defensora, Rocío Amigo. Ésta le ha preguntado por su papel como asesor de la ex regidora entre agosto de 2003 -tras la moción de censura contra Julián Muñoz- y finales de marzo de 2006, cuando fue detenido.

Roca ha vuelto la oración por pasiva: "Mi única intervención era seguir instrucciones de la alcaldesa". O sea, la asesorada le decía a su asesor cómo actuar. Al contrario que en otras ocasiones, cuando Yagüe es aludida, el realizador que distribuye la señal de circuito cerrado de televisión no ha emitido un primer plano de la ex primer edil. Es de suponer su cara de contrariedad y gestos habituales, moviendo de un lado a otro la cabeza. Lo hace siempre que algo dicho por su ex asesor no le satisface.

El que fuera gerente de Urbanismo marbellí se ha desvinculado también de cualquier influencia en el resto de concejales, a la hora de aprobar las licencias urbanísticas: "Yo nunca asistía a ninguna comisión de gobierno ni redactaba el orden del día de los plenos". Además se ha escudado en "informes técnicos y jurídicos" para descargar responsabilidades sobre el otorgamiento de dichos permisos, que posibilitaron más de 30.000 viviendas ilegales en Marbella entre 1991 y 2006.

El auténtico alcalde
El sumario, especialmente las escuchas telefónicas- algunas reproducidas en la Sala-, demuestra que Yagüe era una auténtica marioneta en manos del considerado como "el alcalde en asuntos urbanísticos". Así fue tildado Roca por el principal testigo de cargo en la causa. Se trata de Jorge González, jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo Marbella. Lo hizo en una declaración judicial, celebrada el 13 de octubre de 2005 y que desveló EL MUNDO- en exclusiva- el 15 de noviembre de ese año.

Dicho testimonio, en el marco de otro procedimiento penal, originó que el juez Miguel Angel Torres abriera las famosas diligencias 4796/2005 que dieron lugar a la operación 'Malaya', desencadenada el 29 de marzo de 2006. "El señor Roca actúa como si fuera el alcalde en los temas urbanísticos y es la persona que decide absolutamente". La frase del alto funcionario resumía a la perfección lo que tantas veces había denunciado la ex portavoz del PSOE y luego tránsfuga, Isabel García Marcos, compañera de banquillo ahora de su antaño enemigo.

"En el 99% de los casos, cuando el señor Roca decía qué licencia tenía que ser favorable y aunque los informes técnicos fuesen desfavorables, la licencia se concedía", explicaba el jurista municipal. De hecho, González aseguró que desde el 20 de julio de 1998 no ejercía funciones porque había sido "marginado" y sustituido por asesores externos contratados, no funcionarios.

González, que volverá a comparecer de nuevo en el juicio para testificar, ya expuso ante Torres que desde que en 1993 entró a trabajar en la asesoría jurídica de Urbanismo- tras conseguir plaza por concurso nacional- tuvo "la orden verbal, tanto del señor Gil, como del señor Muñoz (Julián) de que todos los temas relativos al urbanismo, sean importantes o de menor importancia, tiene que despacharlos con el señor Roca, que actúa como si fuera el alcalde en los temas urbanísticos y es la persona que decide absolutamente", reza su declaración judicial.

Dichas revelaciones supusieron un antes y un después en las investigaciones que había impulsado Torres desde que llegó a Marbella -en 2003- para determinar exactamente el 'modus operandi' empleado por los ex gobernantes del GIL y sus colaboradores, a la hora de otorgar licencias de obras contrarias al PGOU vigente de 1986 . Siempre lo hacían al amparo de las sucesivas revisiones ilegales del llamado “Plan del 98”, anulado por el TSJA.

Además
* Gráfico: Las claves del caso 

"CASO GÜRTEL"; CORREA SE NIEGA A DECLARAR Y CRESPO AFIRMA QUE CAMPS SE PAGÓ LOS TRAJES

Francisco Correa en el TSJ valenciano, donde se ha acogido a su derecho a no declarar | Pool.
TRIBUNALES

I. Pérez | R. Terrasa | F. Álvarez | Valencia

Francisco Correa, máximo responsable de la trama 'Gürtel', se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser llamado por el tribunal que juzga la llamada 'causa de los trajes'. Era uno de los momentos más esperados del juicio contra Camps y Costa, pero finalmente Correa no habla.

Tanto la fiscal como el letrado de la acusación popular, Virgilio Latorre, han entendido la decisión de Correa, así como los abogados de los dos acusados. No obstante, todos ellos han procedido a efectuar sus preguntas, como sucedió el martes en la declaración de Francisco Camps, cuando éste se acogió a su derecho de no declarar a preguntas de la acusación popular.

La fiscal es la primera en hacer sus preguntas. No las contestará nadie, claro. Se escucha una conversación entre Correa y 'El Bigotes', aquella en la que se refieren a que la hermana de 'El Bigotes' monta el pabellón de Fitur y al problema que surge en torno a la figura de Isabel Jordán. En la grabación se escucha como Correa llama 'curita' a Camps, sentado a escasos dos metros del 'cabecilla' de la Gürtel.

Después de vivir un momento cómico en la sala a raíz de una grabación en la que unos individuos en moto intentan atracar a 'El Bigotes' y éste esprinta y pierde el resuello, el abogado de Camps, Javier Boix, ha preguntado al tendido si la trama ordenó pagar trajes al ex jefe del Consell. No ha habido preguntas por parte del abogado de la acusación popular, Virgilio Latorre.

Crespo sólo responde al abogado de Camps
Comparece igualmente esposado, como Correa, el ex secretario de Organización del PP gallego y 'número dos' de 'Don Vito', Pablo Crespo, que sigue los pasos de Francisco Correa y se acoge a su derecho a no declarar.

Tras escuchar un par de grabaciones, le muestran a Crespo un recibo de 24.308 euros de Orange Market que cobró la tienda de ropa Milano. También le enseñan otros dos de cantidades menores. Todas ellas tienen el mismo destino: Milano. Mientras Pablo Crespo permanece sentado en silencio ante el tribunal, por la puerta del TSJ valenciano entra Álvaro Pérez 'El Bigotes', que presumiblemente será llamado a testificar una vez termine Crespo.

Tras la amplia sucesión de preguntas (sin respuesta, porque Crespo se ha acogido a su derecho a no declarar) del Ministerio Público, ha continuado el letrado de la acusación popular, Virgilio Latorre, por espacio de media hora. Llegado el turno de Javier Boix, abogado de Francisco Camps, Crespo ha aceptado responder a las preguntas del letrado, ratificando lo que declaró en su día, que Francisco Camps se pagó sus trajes.