miércoles, 1 de febrero de 2012

"CASO PALMA ARENA"; INSTITUTO NÓOS; RECHAZAN ARCHIVAR LA IMPUTACIÓN DE MATAS ANTE SU SUPUESTA "RESPONSABILIDAD CRIMINAL"

Será interrogado y 'podría derivarse una responsabilidad criminal'
El exministro recriminó la ausencia de imputación de cargos valencianos

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha desestimado el recurso de reforma que interpuso la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas contra su citación como imputado en la pieza separada relativa al Instituto Nóos, debido a que el exmandatario autonómico será interrogado sobre hechos de los que supuestamente "podría derivarse una responsabilidad criminal" y a que, como él, también han sido imputadas personas que "ocupaban cargos significativos y subordinados al entonces presidente".

"El señor letrado" -en referencia al abogado de Matas, Antonio Alberca- "es muy libre de sentirse alarmado por el lugar físico que la citación de su defendido como imputado ocupa en el auto recurrido", señala el magistrado en su resolución judicial, en la que asevera que "también es muy libre de hacer las conjeturas que tenga por conveniente, al igual que le asiste el derecho de hacer valer cuantas exculpaciones crea oportunas".

Unas exculpaciones, que, sin embargo, "no habrán de surtir en este momento procesal el efecto pretendido, reconduciéndose al absurdo pretender que a don Jaume Matas se le cite para recibirle declaración en calidad de testigo", expone el juez en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Cabe recordar que, en su recurso, el expresidente balear recriminó la ausencia de imputación de "altos cargos valencianos" en esta pieza y puso de manifiesto que estas personas firmaron, al igual que él, contratos con la fundación entonces presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

En clara alusión al vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, la defensa aseveraba que el papel que desempeñó Matas como presidente de Baleares en relación con los acuerdos comerciales con Nóos "fue exactamente el mismo que en la Comunidad Valenciana tuvieron sus responsables políticos, que actuaron del mismo modo y que no han sido imputados por el instructor, hasta el punto de que quien firmó los contratos ha sido citado como testigo".

"CASO MALAYA"; DE CALDAS NIEGA EL PAGO A ROCA DE 60.000 EUROS POR UNA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

Ex presidente del Sevilla


José Carlos Villanueva | Málaga

El ex presidente del Sevilla F.C. José María González de Caldas, procesado por cohecho activo en el juicio del caso 'Malaya, ha negado este miércoles haber pagado al principal acusado, Juan Antonio Roca, 60.000 euros a cambio de una licencia de primera ocupación en Marbella, el 16 de febrero de 2006.

Lo ha hecho a preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, cuando este se ha interesado por una anotación, reflejada en la contabilidad de Roca, en la que aparecía ese pago a nombre de "Miguel López", en alusión al arquitecto Miguel López Benjumea, socio de González de Caldas en negocios urbanísticos.

Cabe recordar que el ex asesor urbanístico municipal de Marbella ya declaró -durante la vista oral- que dicho pago de 60.000 euros, así como la anotación manuscrita "Miguel López" se correspondían con "unos negocios privados" entre él y Caldas "relativos a venta de caballos y toros", tal y como ha destacado el Ministerio Público este miércoles.

La reacción del también empresario taurino hispalense sobre los toros y los caballos ha sido la siguiente: "No recuerdo haber pagado 60.000 euros a Juan Antonio (Roca) porque eso eran 10 millones de pesetas". Ha insistido en que "liquidé otros pagos con él, pero no ese de 60.000 euros".

De Caldas, arquitecto de profesión, además de promotor inmobiliario, ha detallado que llegó a Marbella en 1995, por su "amistad" con Jesús Gil, y fue allí donde conoció a Roca. Con él hizo negocios de compraventa de caballos, "porque yo había dejado los pura sangre y me dedicaba al caballo español". Asegura que el entonces asesor municipal "criaba los de capa negra y yo necesitaba un semental que él me vendió, llamado Zodiaco".

El ex presidente sevillista no ha ahorrado detalles sobre sus negocios con el considerado cerebro de la trama de corrupción municipal juzgada: "Él se puso en un momento importante como ganadero y yo tenía que tirar de él para conseguir sangre de caballos que me iban a ir bien para mi ganadería", ha recordado De Caldas.

Entre ambos también hubo una compraventa de coches de caballos que González de Caldas tenía, así como de reses bravas. De sobra es conocida la afición de Roca a los carruajes. La Policía le incautó una costosa colección en su finca La Caridad de Marbella en marzo de 2006, tras ser detenido.

En su escrito de calificación provisional la Fiscalía Anticorrupción acusa a González de Caldas de un delito de cohecho activo, en relación con el citado pago de 60.000 euros a Roca, por una licencia de primera ocupación para 18 viviendas, garajes y trasteros. Se trata de la promoción del Señorío de Marbella, en la famosa Milla de Oro.

El antecesor de Francisco Escobar en la presidencia del Sevilla F.C. se enfrenta a una pena de dos años de prisión y multa de 120.000 euros. El auto de procesamiento, previo al juicio oral, reflejaba que las relaciones entre Caldas y Roca eran anteriores a la fecha del presunto cohecho en 2006. Ya en 1997 la entonces portavoz municipal del PSOE marbellí, Isabel García Marcos, comenzó a denunciar en los medios de comunicación los convenios urbanísticos entre el ex presidente del Sevilla y el entonces alcalde Jesús Gil. No obstante, quien los firmaba era el alcalde accidental Julián Muñoz. El dirigente futbolístico operaba en la localidad malagueña con las sociedades Huelva Business y Marina del Rey.

A requerimiento del fiscal la secretaria judicial ha leído la declaración que prestó De Caldas tras ser arrestado en la operación 'Malaya'. En ella el actual presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, no sale muy bien parado: "Sabía que todos los empresarios de Marbella pagaban a Roca. Con Del Nido y Julián Muñoz era peor, porque pedían más", aseguró ante el juez instructor.

La declaración de De Caldas continuará el próximo 6 de febrero. Así lo ha decidido el magistrado José Godino, para poder explicar con profundidad todos los entresijos sobre la operación urbanística de Huelva Business en Marbella.

Además

"CASO MINUTAS"; LA SALA MANTIENE SU DECISIÓN DE NO IMPONER MEDIDAS CAUTELARES A DEL NIDO Y MUÑOZ

TRIBUNALES

Europa Press | Málaga

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha acordado mantener su decisión y ha desestimado el recurso de súplica presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el acuerdo de esta misma Sala de no imponer medidas cautelares a los acusados condenados en el caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella al letrado José María del Nido.

El Tribunal encargado del juicio rechazó las medidas cautelares solicitadas por el fiscal que pedía el ingreso en prisión o, alternativamente, el pago de una fianza, la retirada del pasaporte y la comparecencia judicial cada 15 días para Del Nido, Muñoz, Juan Antonio Roca, Modesto Perodia y Esteban Guzmán; mientras que para Víctor Cohen, Ángeles Carrasco, Alfredo Chica y Manuel Vázquez pidió que se les retirara el pasaporte y comparecencia en el juzgado.

Ante el rechazo de la Sala, la acusación pública recurrió esa resolución ante el propio Tribunal, incidiendo en la adopción de medidas para estos procesados, mientras que las defensas se opusieron al mismo. Ahora, la Sección Tercera, en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, desestima dicho recurso y considera "innecesaria" la modificación de las medidas cautelares "como se motivó en el auto recurrido".

Se añade que la acusación pública "se ha limitado a recalcar la importancia de las penas impuestas, los antecedentes penales de alguno de los condenados y los procesos abiertos por hechos sucedidos antes del inicio del proceso", reiterando la afirmación del auto recurrido sobre que no se han propuesto elementos que concreten "algún comportamiento o acción elusiva de los condenados que justifique la adopción de nuevas medidas cautelares".

Tras una vista, la Sección Tercera alegó para no imponer medidas cautelares que no había riesgo de fuga y que el arraigo quedó probado; además de que ninguno de los acusados "se encuentra en situación de repetir las conductas delictivas por las que se les ha condenado". En el caso de Guzmán, que no compareció al estar en Cuba, según su abogado, se le dio un plazo para personarse y al no haberlo hecho se dictó una orden de busca y captura.

Del Nido ha sido condenado a siete años y medio de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. Además, condenó a Muñoz por el mismo delito, pero como autor, y a la misma pena. La sentencia no es firme, de hecho, varias partes han anunciado ya el recurso ante el Tribunal Supremo.

EL "NÚMERO DOS" DE GÜRTEL SALDRÁ DE PRISIÓN EN LAS PRÓXIMAS HORAS TRAS PAGAR 100.000 €

Pablo Crespo declara en el juicio de los trajes de Camps. | Efe
JUSTICIA | Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego
Se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal
También asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental
Tras su excarcelación, Francisco Correa es el único que permanece en prisión

Efe | Madrid

El supuesto 'número dos' de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, ha abonado ya la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la semana pasada para poder salir de la cárcel, que abandonará en las próximas horas, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Crespo pagó ayer una parte de esta cantidad, a través de dos transferencias nacionales de 35.000 y 15.000 euros y hoy ha abonado el resto con una sola transferencia internacional con los 50.000 euros restantes, han señalado fuentes jurídicas.

Asimismo, las mismas fuentes han precisado que Crespo, al que se la ha impuesto la obligación de comparecer los lunes y los viernes en la Audiencia Nacional y la prohibición de abandonar el territorio nacional, ya ha entregado su pasaporte. Tras su excarcelación, Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama, será el único acusado del 'caso Gürtel' en prisión. El viernes pasado la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ordenó prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para él.

El ex secretario de Organización del PP gallego ha abonado la fianza después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional rebajara a la mitad la fianza de 200.000 euros que le había fijado el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

Ruz adoptó esa decisión tras la petición del abogado de Crespo de su puesta en libertad porque ya lleva casi tres años en prisión, y de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de reducirle la fianza impuesta por el anterior instructor de la causa.

De 600.000 a 200.000
El pasado noviembre el juez del TSJM Antonio Pedreira rebajó de 600.000 a 200.000 euros la fianza impuesta al ex secretario de organización del PP gallego para poder salir de prisión, aunque se opuso a ponerle en libertad sin fianza y sometido a medidas de localización permanente, tal y como pidió su defensa.

A Crespo, al igual que al presunto cabecilla de la trama Francisco Correa, se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Precisamente, la Audiencia Nacional ordenó prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para Correa, que también se encuentra en la cárcel desde hace casi tres años.

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, estimó parcialmente el recurso de apelación de Correa que, en caso de que abone dicha cantidad, deberá comparecer diariamente en comisaría, y no podrá abandonar España, para lo que se le retiraría el pasaporte.

En su resolución, la sala asumía el riesgo de fuga que supone poner en libertad bajo fianza a Correa, pero entendía que el posible juicio se celebraría pasados cuatro años desde su ingreso en prisión, por lo que no ve necesario agotar ese plazo para evitar dicho riesgo.

MATAS FINALMENTE TENDRÁ QUE RESPONDER ANTE EL JUEZ POR EL "CASO NÓOS"


Jaume Matas
El exmandatario autonómico será interrogado sobre hechos de los que supuestamente "podría derivarse una responsabilidad criminal"

Palma de Mallorca.


El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha desestimado el recurso de reforma que interpuso la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas contra su citación como imputado en la pieza separada relativa al Instituto Nóos, debido a que el exmandatario autonómico será interrogado sobre hechos de los que supuestamente "podría derivarse una responsabilidad criminal" ya que, como él, también han sido imputadas personas que "ocupaban cargos significativos y subordinados al entonces presidente".

"El señor letrado" -en referencia al abogado de Matas, Antonio Alberca- "es muy libre de sentirse alarmado por el lugar físico que la citación de su defendido como imputado ocupa en el auto recurrido", señala el magistrado en su resolución judicial, en la que asevera que "también es muy libre de hacer las conjeturas que tenga por conveniente, al igual que le asiste el derecho de hacer valer cuantas exculpaciones crea oportunas".

Unas exculpaciones, que, sin embargo, "no habrán de surtir en este momento procesal el efecto pretendido, reconduciéndose al absurdo pretender que a don Jaume Matas se le cite para recibirle declaración en calidad de testigo", expone el juez en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Implicación de Pons
Cabe recordar que, en su recurso, el expresidente balear recriminó la ausencia de imputación de "altos cargos valencianos" en esta pieza y puso de manifiesto que estas personas firmaron, al igual que él, contratos con la fundación entonces presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

En clara alusión al vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, la defensa aseveraba que el papel que desempeñó Matas como presidente de Baleares en relación con los acuerdos comerciales con Nóos "fue exactamente el mismo que en la Comunidad Valenciana tuvieron sus responsables políticos, que actuaron del mismo modo y que no han sido imputados por el instructor, hasta el punto de que quien firmó los contratos ha sido citado como testigo".

Etiquetas: