lunes, 20 de febrero de 2012

"CASO EMARSA"; EL JUEZ INSISTE EN INVESTIGAR EL PATRIMONIO DE LA FAMILIA DE ESTEBAN CUESTA


Europa Press | Valencia

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, encargado de investigar el presunto agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, insiste en investigar el patrimonio de la familia del ex gerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Esteban Cuesta, y mantiene contra él cuatro delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable y uno continuado de falsedad en documento mercantil.

Así consta en una providencia con fecha del día 16 de febrero, en la que el magistrado desestima el recurso interpuesto por el abogado de Cuesta contra el auto de fecha de 3 de enero de 2012, en el que se fijaban estos delitos y esta investigación patrimonial.

El magistrado ha desestimado el recurso al considerar que las alegaciones efectuadas "no alteran ni desvirtúan" los fundamentos jurídicos de la resolución objeto del recurso. En primer término, el recurrente impugnaba el auto al considerar que no tuvo ninguna participación en las declaraciones de impuestos de la empresa Emarsa, ya que los impuestos obedecían a las facturas comprobadas por los departamentos técnicos, revisadas por la asesoría fiscal y auditoría externa, y aprobadas año tras año por el Consejo de Administración y la Junta General de Emarsa y de la Emshi.

Frente a este argumento, el juez afirma que los hechos investigados deben extenderse a un escalón previo a estos trámites, que es la contratación de los servicios necesarios para la gestión y funcionamiento de la depuradora, encomendada y realizada por el imputado en su condición de gerente.

Y precisamente -agrega el magistrado- de lo que "existen indicios" es de que las facturas objeto de la investigación fueron incluidas en las diferentes declaraciones de impuestos y en las cuentas y libros de la sociedad con el fin de dar una apariencia de realidad a unas entregas de bienes y a unas prestaciones de servicios que, o bien no se produjeron, o bien fueron facturados a un precio notoriamente superior al real.

"CASO BITEL"; SUSPENDIDO EL JUICIO POR CUESTIONES PROCESALES NADA MÁS COMENZAR

CORRUPCIÓN | Se reanudará el 5 de marzo

Efe | Palma

El juicio del caso Bitel por presunta corrupción ha sido suspendido por cuestiones procesales nada mas iniciarse en la Audiencia de Palma y se reanudará el 5 de marzo. Una de la cuestiones alegadas por los abogados para la suspensión ha sido que no se notificó el escrito de acusación a dos empresas que figuran como responsables civiles subsidiarios.

Además, el fiscal ha reclamado ahora que se realice un informe psiquiátrico a Damiá Vidal, uno de los acusados. La Audiencia de Palma tenía previsto celebrar a partir de hoy lunes el juicio por el caso Bitel de supuesta corrupción, en el que la Fiscalía pide penas de cárcel de hasta 14 años para cinco personas por desviar dinero público durante el mandato 2003-2007 de Jaume Matas (PP).

En el procedimiento, la Fiscalía Anticorrupción acusa a cinco personas de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas y fraude a la Administración, vinculados a la gestión de la entidad pública autonómica Balears Innovació Telemática S.A. (Bitel) durante la legislatura 2003-2007 del PP.

La Fiscalía acusa al exgerente de Bitel Damià Vidal de desviar unos 700.000 euros de esta sociedad pública mediante seis métodos diferentes y pide para él una pena de 14 años de cárcel.

"CASO MALAYA"; GARCÍA MARCOS: " EN LOS DESPACHOS DE LA JUNTA RECIBÍAN A ROCA Y A MÍ NO"

Declaración

José Carlos Villanueva | Málaga

La ex líder del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, ha arremetido este lunes de nuevo contra su antiguo partido político y más concretamente contra la Junta de Andalucía, en materia urbanística, por sentarse a negociar con el principal acusado, Juan Antonio Roca, así como con Jesús Gil, antes de la moción de censura de agosto de 2003. Las críticas se han producido durante su segundo día de declaración en el juicio por el caso 'Malaya'.

El abogado que representa como acusación particular al Ayuntamiento de Marbella, Alberto Peláez, le ha preguntado a la que fuera tránsfuga socialista si el entonces asesor urbanístico municipal, Juan Antonio Roca, no era un "obstáculo" para la legalidad que ella pretendía preservar, de la mano de la Junta de Andalucía, frente al alcalde depuesto, Julián Muñoz.

"Al señor Roca y al señor Gil les recibían en los despachos de la Junta de Andalucía y a mí no", ha sido la contundente respuesta de la que fuera látigo y luego báculo del ex regidor ya fallecido.

García Marcos ha hablado de "todas las administraciones" a la hora de referirse a los organismos donde Gil y Roca tenían las puertas abiertas. Además de la Junta, se ha referido explícitamente a "Diputación y Mancomunidad", gobernadas ambas por el PSOE e IU.

La que fuera candidata socialista a la Alcaldía de Marbella en cuatro ocasiones, entre 1991 y 2003, ha calificado a los cargos públicos que se reunieron con Roca y Gil como "prorroquistas que son ahora antirroquistas".

Previamente, a preguntas del fiscal, ha mantenido en todo momento que el equipo de gobierno tripartito del que ella formó parte, presidido por Marisol Yagüe entre agosto de 2003 y marzo de 2006, "nunca otorgó ninguna licencia ilegal, contraria al PGOU vigente de 1986".

Lo cierto es que García Marcos y otros ex ediles de aquella corporación, como el ex secretario provincial del PA, Pedro Pérez Salgado, se reconocieron recientemente culpables de un delito de prevaricación en el marco de la aprobación de un proyecto de ejecución que consolidaba una licencia ilegal otorgada previamente por Julián Muñoz. Todos ellos pactaron con el fiscal una multa de 3.650 euros e inhabilitación durante 10 años para cargo público, en lugar del año de prisión que solicitó inicialmente el Ministerio Público.

"Créame que si yo creyera un poco más en esta institución no pactaría", le ha respondido la ex concejala socialista al letrado municipal, en alusión a la administración de Justicia, cuando el jurista le ha recordado su condena por dicho delito urbanístico.

García Marcos ha incidido en que cuando su equipo de gobierno otorgó dichos permisos "nadie inició ningún expediente de lesividad por las licencias". Ha recordado, además, que en el Pleno de la corporación marbellí "estaban representados todos los partidos", por lo que "si a ellos les parecieron ilegales había una omisión de funciones clara". Allí tenían representación PSOE, PP y PA. "La Junta a través de su partido político pudo iniciar un procedimiento de lesividad y no lo hizo".

La ex edil socialista ha eludido mencionar la decena de denuncias urbanísticas que interpuso contra ella y el resto del tripartito su sucesor en la portavocía socialista, Silvestre Puertas. Precisamente a él y a su compañero de filas, Diego Lara, se debe la primera condena contra la que fuera denunciante de la mayoría de los desmanes urbanísticos de Jesús Gil y Julián Muñoz.

El abogado de la Junta de Andalucía, José Manuel Delgado, le ha preguntado a García Marcos si ella no conocía las causas penales en las que estaba incurso Roca cuando se unió a él en la moción de censura contra Julián Muñoz.

La ex primera teniente de alcalde ha respondido que "no había ninguna sentencia firme contra él". Sorprendentemente, antes de pactar con el GIL ella llegó a pedir la dimisión de Juan Antonio Roca en diversas ocasiones.

El letrado del Ejecutivo autonómico ha recordado la detención de Roca, en abril de 2002. La ha enmarcado, erróneamente, en "los informes del Tribunal de Cuentas" sobre el Ayuntamiento de Marbella. No fue así. El arresto del entonces gerente de urbanismo municipal fue decretado por el ex juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Era el llamado 'caso saqueo 1', desvelado por EL MUNDO en octubre de 1999. Se trató del desvío de 24 millones de euros municipales a cuentas privadas entre 1991 y 1995. Actualmente Roca cumple condena firme de 6 años por ello.

Además

"CASO TOTEM"; CONDENAN A UN EX DIPUTADO MURCIANO DEL PP A 4,5 AÑOS Y UNA MULTA DE 8 MILLONES

Morales pactó con el fiscal la pena en este caso de corrupción urbanística

Efe | Murcia

El ex alcalde de Totana y ex diputado regional del PP Juan Morales, principal imputado en el 'caso Tótem' sobre corrupción urbanística en ese municipio murciano, ha sido condenado a 4,5 años de prisión y a pagar 8 millones de multa tras reconocer los hechos y llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal.

El acuerdo se ha extendido también a otros diez acusados, mientras que para los dos restantes, la compañera sentimental de Morales, Vaneide Freita, y José Miguel Martínez, presidente de la Empresa Municipal de Promoción del Suelo, cuando se produjeron los hechos, en 2007, han sido retirados los cargos que pesaban sobre ellos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, ha adelantado oralmente el contenido del fallo, que recoge las penas pactadas entre los abogados defensores y el fiscal y que hoy han precisado de tres recesos para ser concretadas.

Morales ha sido condenado a dos años de prisión y a una multa de 8 millones de euros por un delito de cohecho, al reconocer que pidió dinero por las promociones inmobiliarias que se proyectaban en el municipio del que entonces era alcalde.

Asimismo, ha sido condenado a cinco meses de prisión y a 133.000 euros de multa por un delito de blanqueo de capitales; a un año, seis meses y un día de prisión y a una multa de cinco meses por uno de falsedad, y a un mes y un día de cárcel por otro de malversación, cometido al cargar a las arcas municipales el coste de sus conversaciones telefónicas con Freita, que residía en Brasil.

Finalmente, cumplirá otros seis meses de prisión por un delito de infidelidad en la custodia de documentos, al retirar del consistorio una denuncia por infracción de tráfico incoada a un conocido suyo.

La condena incluye también el comiso de dos coches y de un piso de su propiedad en Murcia, junto con los 55.800 euros hallados durante el registro efectuado en esa vivienda, al considerarse probado que todo ello procedía de los negocios ilícitos de Morales.

Cada uno de los otros diez acusados ha sido condenado a penas menores, que sólo en el caso de María del Carmen Jordán, exesposa de Morales, supera el año de prisión.

"CASO PALMA ARENA"; IMPUTAN A UN CUARTO EX ALTO CARGO DE LA GENERALITAT POR LOS CONTRATOS CON NÓOS

TRIBUNALES | Isabel Villalonga fue subsecretaria de Presidencia
Se ha integrado en el equipo de la nueva delegada del Gobierno
Sánchez de León la mantendrá en el cargo porque cree en su 'honestidad'

Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha confirmado este lunes la imputación "policial" de Isabel Villalonga en el 'caso Nóos por su supuesta implicación en el contrato que la Generalitat suscribió con el instituto presidido por Iñaki Urdangarín para la celebración de los Juegos Europeos.

Villalonga, que en la actualidad forma parte del equipo de Sánchez de León en la delegación del Gobierno, ejercía como subsecretaria de Presidencia de la Generalitat. La que fuera vicepresidenta del Consell ha adelantado además que, por ahora, no va a prescindir de su colaboradora. "Unicamente ha habido una imputación policial, para que en las preguntas que le hagan pueda defenderse de la mejor forma posible", ha señalado.

La delegada del Gobierno ha asegurado que confía "absolutamente" y sin "ningún tipo de matiz" en "la profesionalidad, la labor, la honestidad y la integridad" de Isabel Villalonga.

También se ha referido a este asunto el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, quien ha indicado que "parece ser" que desde el Gobierno del expresidente de la Generalitat Francisco Camps "perdieron las facturas del caso Nóos".

Cuatro imputados
Con esta imputación, son ya cuarto los ex altos cargos de la Generalitat investigados en esta pieza separada del caso Palma Arena por su supuesta relación con las adjudicaciones Gobierno valenciano al Instituto Nóos.

Villalonga une así a los dos ex directores de la sociedad pública Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela y José Manuel Aguilar, así como a la que fuera directora de esta misma sociedad, Elisa Maldonado.

Por el contrato para la organización de los Juegos Europeos, la organización entonces presidida por el duque de Palma iba a cobrar tres millones de euros. Sin embargo, finalmente sólo se embolsó 382.000, tal y como adelantó ELMUNDO.es. La competición deportiva nunca llegó a celebrarse.

Además