sábado, 25 de febrero de 2012

"SUSTITUYEN LOS GASTOS EN COMPRA DE INMUEBLES POR FACTURAS EN NICARAGUA"

INFORME DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL FRAUDE EN COOPERACIÓN EN VALENCIA
Los extractos bancarios destapan en una sola operación un agujero de medio millón
Los proyectos tenían un coste diez veces superior al de las actividades

María Fabra Castellón

El dinero público de la Comunidad Valenciana destinado a proyectos en países en vías de desarrollo por parte de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no llegó a donde tenía que llegar. Esa es la clave en la que trabaja la investigación de la trama de fraude de subvenciones en el departamento de Cooperación de la Generalitat Valenciana, que ha desembocado ya en la detención de 14 personas, entre ellas tres ex altos cargos.

Las malas prácticas en la Generalitat Valenciana durante el mandato de Francisco Camps, según las investigaciones, alcanzan también a consejerías en teoría creadas para ayudar y favorecer a los más pobres.

La operativa se desarrollaba, según la investigación, a través de dos fundaciones, Cyes y Hemisferio, que tuvieron como eje, entre otras, a la empresa Arcmed. En el caso de Cyes, la documentación expone cómo la fundación compró varios inmuebles con el dinero público destinado a facilitar agua potable y mejorar cultivos en Nicaragua.

INMUEBLES QUE DESAPARECEN. En la justificación de gastos presentada por la ONG se incluyó en un primer momento la adquisición de inmuebles. Cuando, algún tiempo después, se le pidió una nueva justificación, esos gastos desaparecieron y solo se incluyeron facturas con destino a Nicaragua.

En el caso de Hemisferio (a la que se entregaron 177.779 euros donados por los valencianos y se trató de adjudicar la construcción de un hospital en Haití, tras el terremoto, por 3,8 millones de euros, aunque luego la consejería que dirigía Rafael Blasco, actual portavoz del PP en las Cortes Valencianas, hizo marcha atrás), el dinero se quedaba por el camino contratando a empresas para realizar informes sobrevalorados, también con fondos destinados a proyectos de cooperación. Entre ambas estaba Arcmed (propiedad del presidente de Hemisferio), que facturó en 2008 más de 208.000 euros de asesoría en cada uno de los proyectos de la Fundación Cyes y que también realizaba informes y aportó facturas para justificar otras subvenciones otorgadas por la Generalitat.

Un informe que obra en las diligencias detalla las características del fraude millonario.

» Coste diez veces superior. Los proyectos contemplaban la realización de estos servicios de asesoramiento y consultoría “por un importe diez veces superior al coste de las actividades programadas” y de costes indirectos “por un importe de más de tres veces” que las mismas actividades. Estos servicios “representan un porcentaje de la actividad subvencionada”, indica el informe, que señala que de esta manera se vulneraba la prohibición de contratar con intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje, según la Ley General de Subvenciones. Algunos de estos informes se cobraban incluso antes de que se iniciara la ejecución del proyecto.

“Las prácticas detectadas se explican difícilmente sin la existencia de dichas relaciones”, entre la adjudicataria de las subvenciones y algunas empresas reiteradamente contratadas. Así lo indica uno de los informes incluidos en las diligencias de investigación abiertas contra la trama de fraude de subvenciones. Sin embargo, la fiscalía y la juez disponen también de otra documentación, correos electrónicos, que revelan cómo al menos una de las fundaciones actuaba en permanente contacto con el “gabinete técnico” del consejero Rafael Blasco, tal como dijo la diputada de Compromís Mireia Mollà después de presentar su denuncia.

» Facturas falsas. Después de que la diputada socialista Clara Tirado denunciara el caso de la Fundación Cyes, esta empezó a aportar facturas para contrarrestar los documentos que acreditaban la compra de inmuebles. Eran facturas emitidas en Nicaragua que la investigación considera “simplemente increíbles”, pero que el departamento de Blasco dio por buenas.

» 500.000 euros sin justificar. La investigación descubrió que había pagos con cheques y talones para la adquisición de inmuebles y que así justificó la ONG en un primer momento el destino dado a parte del dinero recibido. Cuando los socialistas valencianos denunciaron este hecho —el dinero para cooperación no había llegado a Nicaragua, sino que se había quedado en la compra de pisos en Valencia— y la Generalitat Valenciana reclamó los justificantes de los gastos, “se eliminaron los de adquisición de los inmuebles y fueron sustituidos por facturas emitidas en Nicaragua”.

“Lo que no puede sustituirse”, señala el informe de la investigación judicial, “son los extractos bancarios, de forma que el importe de las transferencias a Nicaragua sigue siendo el mismo: 308.129 euros de los 833.000 euros concedidos”. Y concluye: “La diferencia (más de 500.000 euros) arroja un saldo no gastado que debería ser objeto de reintegro”.

Sin embargo, la veracidad de las facturas no es lo único que la investigación pone en entredicho. Del examen de los expedientes también se deduce que la documentación que se presentó para captar los fondos públicos no acreditaba el cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a ellos.

más información

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

URDANGARÍN IMPLICA A BARBERÁ Y CAMPS EN EL "CASO NÓOS"



Urdangarin ha declarado más de tres horas por la mañana y ha comido en Marivent
Ha negado cualquier papel de la infanta en las empresas investigadas y acusa a su socio
El Valencia Summit se adjudicó a Nóos tres días después de ver a Camps
La declaración ha sido "lenta y minuciosa" y ha durado casi nueve horas
Urdangarin contesta a todas las preguntas del juez Castro y ha sido "muy concreto"

María Fabra / Andreu Manresa Palma de Mallorca

Archivado en:

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha realizado una declaración "lenta y minuciosa" ante el juez.  José Castro ha preguntado esta mañana a Iñaki Urdangarin  si el Rey le pidió que abandonara sus negocios con las Administraciones. El yerno de don Juan Carlos ha contestado que sí. Sobre la rama valenciana de de Nóos reconoció que en apenas tres días el expresidente Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, concertaron con él y, de inmediato aprobaron y firmaron el convenio del evento deportivo Summit Valencia de la capital levantina.

En el exterior, hasta dos centenares de personas han gritado consignas contra la Monarquía, y han aplaudido a los fiscales y al juez. Este ha preguntado a Urdangarin por tres nuevas compañías radicadas en el exterior, con las que presuntamente facturó cientos de miles de euros. Vikran y Globate dos de ellas.

El imputado, que ha intentado descargar toda la responsabilidad en su socio, Diego Torres, ha regresado a los juzgados a las 15.30, después de comer en Marivent, y ha negado cualquier papel de la infanta en las empresas investigadas. Antes de comenzar su declaración, a la que ha llegado a pie, se ha dirigido un instante a la prensa. "Vengo a aclarar la verdad y a defender mi honor", ha asegurado. El juez tenía intención de acabar hoy el interrogatorio, pero ha decidido finalmente continuar mañana a las nueve, tras casi nueve horas de declaración.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

LA JUEZA DEJA EN LIBERTAD AL DIRECTOR GENERAL DE COOPERACIÓN Y OTROS SEIS DETENIDOS

CORRUPCIÓN | Tras declarar
Felip está acusado de fraude, malversación de fondos y falsedad documental
Ha quedado en libertad a las 6 de la mañana tras declarar de madrugada
Se les ha retirado el pasaporte con la prohibición de salir del país

Agencias | Valencia

La juez que instruye el caso que investiga la presunta trama de corrupción vinculada a las ayudas de la Generalitat Valenciana a ONGs ha dejado en libertad con cargos pero sin fianza a las seis de la mañana de este sábado al ya ex director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip, tras prestar declaración durante la pasada madrugada. Junto a él a otros seis de los 14 detenidos.

Felip, acusado de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental, fue detenido junto a otras 13 personas el pasado jueves en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

Sólo unas horas después de su detención, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, destituyó tanto al director general de Cooperación como al actual subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá, subsecretario antes tanto en Conselleria de Inmigración y Ciudadanía como en la de Solidaridad.

Las siete personas que han sido puestas en libertad tras declara continúan imputadas en la causa y seis de ellas tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado.

Además, se les ha retirado el pasaporte con la prohibición de salir del país, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que han indicado que a la séptima persona que ha quedado en libertad, también imputada, no se le ha aplicado "ninguna medida cautelar".

El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia practicará a lo largo de la tarde y la noche de este sábado las siete declaraciones que quedan pendientes.

Desde este viernes este juzgado toma declaración a los detenidos por una supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitatt destinados a proyectos de cooperación, en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

El PSPV denunció ante la fiscalía en octubre de 2010 la adjudicación de unos proyectos a la Fundación Cyes (no confundir con la constructora del mismo nombre) por cerca de 2 millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación.

Los detenidos forman parte de una operación policial practicada el pasado jueves en Valencia por orden del juzgado, que lleva investigando este caso desde el pasado año, a raíz de una denuncia de la coalición parlamentaria Compromís.

Este grupo reveló un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio para la concesión de subvenciones, organización que a su vez habría desarrollado una "trama" para "desviar" fondos público, según fuentes jurídicas.

Según fuentes de la investigación, entre unas concesiones y otras la suma de fondos públicos para cooperación desviados para otros fines podría ascender a unos 9 millones de euros.

LA FISCALÍA LLEVA A LOS JUZGADOS LOS CONTRATOS DE PORRAS POR INDICIOS DE PREVARICACIÓN


MUNICIPAL | Pide que se investiguen


Málaga

La Fiscalía de Málaga ha remitido al juzgado la denuncia sobre irregularidades en la adjudicación de determinados contratos en las áreas que gestionó entre 2002 y 2009 la actual concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, al considerar que hay "indicios de un presunto delito de prevaricación".

El Ministerio Público, según publica hoy el diario Sur de Málaga, ha resuelto trasladar al juzgado la denuncia presentada por dos ediles socialistas en abril del año pasado para que se abran diligencias y continúe la investigación "citando a declarar a los denunciados y recabando más información".

El PSOE malagueño registró el 19 de abril de 2011 ante la Fiscalía de Málaga un escrito, para su conocimiento a los efectos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto Orgánico de la Fiscalía, por si "las presuntas irregularidades conocidas en el Área de Sosteniblidad del Ayuntamiento de Málaga, dirigida por la concejala Teresa Porras, fueran constitutivas de delito".

El escrito iba acompañado de un dossier informativo con todas las noticias aparecidas en la prensa escrita sobre este asunto, según ha informado el PSOE a través de un comunicado.

En el documento se explicaba que "sin entrar en la cualificación jurídica detallada de los hechos relatados, de acreditarse la realidad de los mismos podrían derivarse responsabilidades penales para las autoridades o funcionarios públicos que hubiesen intervenido".

Según señaló en su momento el PSOE, se informó a la Fiscalía de que de acuerdo con el análisis de una sentencia de la Audiencia de Málaga de 24 de mayo de 2002 "los hechos conocidos pueden constituir un presunto delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas, previsto y penado en el artículo 284 del vigente Código Penal".

Teresa Porras
Por su parte, Teresa Porras, ha asegurado este viernes que "siempre" se ha ajustado "escrupulosamente" a la legalidad al realizar contrataciones, e incluso, ha afirmado que "ha llegado más lejos de lo que la normativa exige".

Porras ha afirmado, a través de un comunicado, que no ha cometido irregularidad alguna y ha añadido que se alegra de "tener la oportunidad de aclararlo donde corresponde, ante un juez que determinará, tras escuchar su declaración, si admite a trámite el caso o lo archiva". En este sentido, la concejala ha dicho que la denuncia del PSOE "está basada en hechos inciertos".

La edil ha señalado que en otros asuntos la Fiscalía "también remite al juzgado documentación y éste acaba archivando el caso"; incluso, ha agregado, "la propia Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa, como se ha comprobado recientemente con Teconsa". En este punto la concejala ha aprovechado para recordar que hace ocho años el entonces viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, "tuvo que pedirle perdón por haber mentido al acusarle de cometer varios delitos, entre ellos prevaricación".

Por último, ha incidido en que los procedimientos de contratación "no sólo se ajustan a la ley, sino a una normativa municipal -en el caso de los contratos menores- más rigurosa, con un mínimo de tres ofertas". En cuanto a los negociados, "se exige su paso por una mesa de contratación presidida y formada únicamente por técnicos".

ABSUELVEN AL EX ALCALDE DE CANILLAS DE ACEITUNO ACUSADO POR DELITO URBANÍSTICO

TRIBUNALES | José Manuel Aranda


Europa Press | Málaga

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha absuelto al ex alcalde de la localidad malagueña de Canillas de Aceituno José Manuel Aranda, que había sido acusado de delitos contra la ordenación del territorio por aprobar un proyecto de actuación y conceder por decreto en 2006 la licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable.

El juicio se celebró sólo contra Aranda, después de que la Fiscalía de Medio Ambiente retirara al inicio de la vista oral la acusación contra cinco ex concejales de dicha localidad y contra la actual alcaldesa, Pilar Ortiz (PSOE), al considerar dudosa la existencia de dolo en la aprobación en un pleno del proyecto de actuación, que era la base de estas acusaciones.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara probado que el ex regidor concedió la licencia para una vivienda unifamiliar de 120 metros cuadrados con anexo de almacén o nave agrícola en suelo calificado como no urbanizable, contando con informes desfavorables tanto de los técnicos municipales como de la Junta de Andalucía.

No obstante, el magistrado concluye que de la prueba practicada "no puede considerarse que el proyecto de actuación aprobado y la licencia de obras concedida vulneren de modo patente la normativa sustantiva aplicable" y que tampoco puede afirmarse "con la fehaciencia propia del derecho penal" que el acusado actuó con dolo, es decir, conociendo y queriendo cometer la irregularidad.

En este sentido, se señala que "es evidente" que en este caso "no se ha observado adecuadamente el procedimiento exigible" y que hubo "desidia" en subsanar ante la Junta de Andalucía defectos del proyecto, así como "negligencia" en la emisión de auténticos informes por parte de los técnicos municipales, apuntando que "no existen verdaderos informes técnicos".

Pero, se incide en que no había informes "que advirtieran al acusado sobre la inobservancia de las normas procedimentales esenciales ni que el proyecto de actuación/licencia de obras en cuanto al fondo no eran ajustados a la legalidad urbanística vigente", advirtiendo, no obstante, de que el acusado, como alcalde, debió cerciorarse de la adecuación a la legalidad antes de resolver.

En este punto, el magistrado señala que aunque el acuerdo de pleno donde se aprueba el proyecto de actuación y el decreto por el que se concede la licencia "constituyan una ilegalidad administrativa", añade que "no concurren en los mismos la patente arbitrariedad e injusticia de esas resoluciones ni el dolo del autor en cuanto consciencia de dictar una resolución manifiestamente arbitraria".

"Las pruebas aportadas generan serias dudas e incertidumbre de que concurriera el elemento objetivo y subjetivo del injusto en la conducta del acusado", indica la sentencia, por lo que se aplica el principio 'in dubio pro reo', absolviendo al exalcalde en una sentencia que se puede recurrir en cuanto a este acusado, pero que se declara firme respecto de los otros exediles acusados inicialmente, ya que se dictó 'in voce' sentencia absolutoria.