lunes, 30 de abril de 2012

"CASO EMARSA"; EMARSA VIAJÓ A RUMANÍA PARA BUSCAR NEGOCIO EN DEPURADORAS, SEGÚN UN CONTRATISTA

José Luis Sena, ante el juez
La Fiscalía dice que el proyecto no está reflejado en ninguna de las actas

Efe | Valencia

El ex administrador de Notec José Luis Sena ha declarado este lunes ante el juez que su mercantil y Emarsa, la gestora de la depuradora de Pinedo (Valencia), viajaron a Rumanía para buscar oportunidades de negocio en el mercado del tratamiento del agua, relacionadas con los fondos estructurales europeos.

Sena, responsable de una empresa que trataba lodos de Emarsa en la época en la que se investiga una supuesta malversación de fondos en la depuradora, ha comparecido como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

Notec es una de las empresas que está siendo investigada por el juez por participar supuestamente en la construcción de un entramado de facturación que generaba gastos ficticios sobre Emarsa.

Según consta en la documentación de la causa, los viajes a Rumanía trataron de justificarse argumentando que Emarsa tenía la intención de participar en la puesta en marcha de una depuradora, aunque la Fiscalía advierte de que este proyecto no aparece reflejado en ninguna de las actas de su consejo de administración.

Notec inició los viajes a Rumanía al conocer, a través de un subcontratista de una empresa de transporte internacional de la familia de Sena, Lauren Dragomir, que en ese país había "muchas oportunidades de negocio basadas en los fondos estructurales", que recibían los países que acababan de entrar en la Unión Europea para nuevas infraestructuras.

Dragomir ofreció a Notec la compra de suelo industrial, operación que finalmente "no cristalizó por diferencias con la parte vendedora", aunque se llegó a constituir una sociedad -Notec Investments- para este negocio inmobiliario y se desembolsaron 22.000 euros, ha admitido Sena.

En materia de depuración, el imputado ha explicado que las empresas rumanas debían llegar a acuerdos con empresas extranjeras para acceder a concursos financiados con los fondos estructurales, lo que animó al gerente de Emarsa a unirse a Notec en esos viajes a Rumanía, según Sena.

El acusado ha reconocido que Cuesta viajó "en dos ocasiones, tres o cuatro" a Rumanía, acompañado algunas de ellas por el ex director financiero Enrique Arnal, imputado también en la causa, y que era Dragomir quien "coordinaba las visitas, las reuniones y los desplazamientos".

Según el juez, hay indicios de que la relación de los imputados con personas de nacionalidad extranjera ajenas a Emarsa podría deberse a motivos profesionales distintos a la actividad de la entidad pública.

Por otro lado, Sena ha explicado que la relación de Notec con Emarsa comenzó por los problemas de tratamiento de residuos que tenía la depuradora, que "cada vez tenía más lodos y también más denuncias" en el área de l'Albufera y de otros campos.

·CASO GÜRTEL"; LA TRAMA OBTUVO MÁS FONDOS DE CAMPS DE FORMA IRREGULAR

Betoret, ex jefe de gabinete de Turismo, antes de declarar. / JORDI VICENT
La red usó con la Generalitat cuatro firmas pantalla y triplicó los precios

Ignacio Zafra Valencia

La policía ha revelado nuevas adjudicaciones irregulares de la Generalitat valenciana que dirigía el expresidente Francisco Camps a la trama Gürtel, y ha profundizado en la mecánica utilizada en otras que ya se conocían. En total, el último informe aportado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera a la causa de financiación ilegal del PP que se instruye en el Tribunal Superior valenciano y, en concreto, a la pieza que investiga los contratos de la feria Fitur, detecta cuatro adjudicaciones a dedo a empresas de la trama que ascendieron a más de medio millón de euros, “vulnerando los principios de publicidad y concurrencia”.

La policía confirma la conclusión de la Intervención General del Estado de que las bases del concurso público para el montaje del pabellón valenciano en Fitur en 2005 fueron redactadas por la red corrupta. Subraya que Orange Market llegó a cobrar a la Administración un “precio 3,4 veces superior al coste” del servicio. Y destaca el papel desempeñado por Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, condenado en el caso de los trajes, que ayer declaró ante el juez.

Betoret era la persona que recibía y supuestamente arreglaba las facturas de las empresas de la trama: “En caso de que los conceptos que figuraban en las facturas no fueran considerados idóneos por él, solicitaba a la Organización [que es como la UDEF se refiere a la trama] la modificación de los mismos. También daba el visto bueno a los importes”, indica el informe.

La primera facturación irregular analizada se produjo con motivo del almuerzo que Camps ofreció a centenares de personas en Fitur 2005. Se creía que la red había ganado 149.000 euros, señala la UDEF, pero el cobro fue mayor. La trama instruyó a cuatro de sus empresas proveedoras para que facturasen directamente a la Generalitat por el acto. Después Orange Market facturó por “servicios ficticios” a esos proveedores para embolsarse los fondos. “La intención de la organización ha sido utilizar a las sociedades proveedoras como empresas pantalla, quedando las sociedades del grupo [Correa] solapadas en lo que al cobro se refiere”.

Ese mismo año Orange Market recibió a dedo el montaje, en un certamen celebrado en Valencia, de un stand adicional, dedicado al turismo rural, “que debiera haber sido publicado en concurso público aparte”. Para “ocultarlo”, la trama hinchó el precio, de 250.000 a 350.000 euros, que según su contrato debía cobrar por el montaje del expositor principal de la Generalitat.

Algo similar ocurrió con la feria Expotural, que se adjudicó directamente a Orange Market después de que Turismo hubiese iniciado un expediente de contratación que tuvo que anular. Tras concedérselo inicialmente por 90.000 euros, la consejería rectificó por segunda vez y elevó el abono a 102.000 euros sin justificar documentalmente por qué.

La trama habría recibido la ayuda de dos funcionarios para elaborar facturas en otra adjudicación en la que se impidió “la libre concurrencia de otros licitadores”: la de los estands de las consejerías de Territorio e Infraestructuras en Fitur 2005. Para ello, la red fraccionó en contratos inferiores a 12.000 euros el presupuesto de 98.909 euros.

más información