viernes, 25 de mayo de 2012

SUMARIO DE LA "OPERACIÓN PONIENTE"; ENCISO Y ALEMÁN COMPRARON Y VENDIERON INMUEBLES EN OPERACIONES MILLONARIAS

El ex alcalde de El Ejido Juan Enciso y el ex interventor, José Alemán. | M.C.
El ex alcalde y el ex interventor crearon sociedades junto con sus esposas
La sociedad de Enciso compró edificios que luego fueron vendidos a Elsur

Miguel Cabrera | Almería

Los últimos tomos del sumario de la operación Poniente, que investiga una trama de corrupción municipal en El Ejido, ofrecen informaciones precisas y detalladas, mediante escrituras públicas, de las millonarias operaciones de compraventa de inmuebles y propiedades de los grupos empresariales creados por el ex alcalde Juan Enciso y el presunto cerebro de la trama y ex interventor municipal, José Alemán.

Estas investigaciones en torno a las piezas separadas sobre los grupos de Enciso y Alemán, en los que también participaban algunos de sus familiares, han permanecido secretas en el sumario hasta hace pocos días debido a la ingente cantidad de diligencias a practicar y al importante volumen de la causa, tal y como justificó hace un año el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que instruye el caso.

Aunque los tomos sobre los que se ha abierto el sumario no ofrecen novedades significativas en torno al caso, si aportan un gran número de datos y detalles sobre las operaciones de ambos grupos empresariales entre 2002 y 2008, en torno a medio centenar de ellas sobre las que la anterior juez titular, Montserrat Peña solicitó documentación, que ha sido confeccionada a través de los datos aportados por notarios, en su mayor parte de Almería, aunque también de otras provincias, como Granada y Málaga.
Edificio que compartían Elsur y PAL, cuya construcción se investiga. | M.C.
Entre estas se encuentran una quincena de operaciones realizadas por Alemán y su mujer, Isabel Carrrasco, también imputada, por valor de unos tres millones de euros, como ha informado La Voz de Almería. Según el sumario, el grupo Alemán -en el que también se incluyen sus sociedades- adquirió, por ejemplo, dos pisos de lujo en el centro de Almería, otro de similar calidad con plaza de garaje en la plaza Mayor de El Ejido, dos oficinas en la Puerta de Purchena de la capital -que alquiló a Acusur- una finca en Viator, un dúplex en la barriada ejidense de Almerimar, un piso en la Vega de Acá, también en la capital y un bajo comercial de 800 metros cuadrados frente a El Corte Inglés de El Ejido, entre otras propiedades.

Por su parte, el grupo del ex alcalde del Pal Juan Enciso -del que forma parte también su mujer, Francisca Aguilera y sus sociedades-, al igual que Alemán, compró, entre otras propiedades, un piso de lujo en la plaza Mayor de El Ejido con plaza de garaje y un bajo comercial de 800 metros cuadrados en el mismo edificio que el ex interventor, junto a otros solares y participaciones societarias.

En la información recogida en el sumario destaca la operación iniciada por la sociedad Enciso y Aguilera, formada por el ex alcalde y su mujer, que adquirió un solar en la Plaza Mayor ejidense que luego permutó con Ensap Plaza. Esta era una sociedad en la que junto a Enciso y Aguilera también participaba el conocido empresario Miguel Santaella, para construir plazas de aparcamiento y un edificio de oficinas.

Una vez finalizada la construcción, Ensap Plaza vendió buena parte de las oficinas a Faneas, sociedad de Miguel Santaella, y el mismo día y por el mismo dinero ésta también los vendió a Desarrollos Urbanísticos de El Ejido, una empresa al 100% municipal presidida por Juan Enciso. Se trataría, según el sumario, de la utilización de una presunta sociedad interpuesta para que no fuera el propio alcalde "el que se vendiera a sí mismo, es decir, al Ayuntamiento".

Se da la circunstancia de que parte de estas oficinas se alquilaron a Elsur, la empresa de servicios de El Ejido que es la clave de la operación Poniente, pues fue presuntamente utilizada por sus responsables para conseguir desmesurados beneficios a través de subcontratas propiedad de otros imputados en la trama. En el ático del mismo edificio se situó la sede del Pal, partido que fundó Enciso tras ser expulsado del PP.

ISABEL VILLALONGA DECLARARÁ COMO IMPUTADA EN EL "CASO NÓOS"


El magistrado tomará declaración en Valencia a la exsubsecretaria de Presidencia
También cita a otros tres imputados y 17 testigos

EFE PALMA

El juez que instruye el llamado caso Nóos, Jose Castro, ha citado a declarar a cuatro personas en calidad de imputados en Valencia, entre ellos la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, y en Barcelona al empresario catalán Joaquim Boixareu, así como a 88 testigos.

En un auto dictado hoy, el juez instructor de la pieza del caso Palma Arena relacionada con el supuesto desvío de dinero de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, cita a cinco personas como imputadas, tres de ellas que ya lo estaban y dos que incorpora a la causa con esta condición.

En el caso de Barcelona, tomará declaración a un imputado y 71 testigos, los días 27, 28 y 29 de junio. La persona citada a declarar como imputado es el empresario Joaquim Boixareu, consejero delegado de Irestal Group y expresidente de la Fundación Privada de Empresarios (FemCat), que ha sido llamado a comparecer ante Castro el día 27 de junio a las 13.15.

En cuanto a los imputados de Valencia, deberán prestar declaración los días 12 y 13 de julio, al igual que 17 testigos.

Tres de las personas citadas ya figuraban como imputadas en la causa y se incorpora, además, con esta condición la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, con lo que en total son siete los imputados en el caso Nóos en Valencia.

El día 12 de julio, Castro ha citado al exsecretario autonómico de Turismo, Luis Lobón (que dimitió de su cargo el 15 de mayo tras ser imputado en esta causa); a la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado, y a la exresposable jurídica de la misma entidad, María Ángeles Mallent. Al día siguiente tomará declaración a Villalonga.

Por otra parte, en el mismo auto el juez Castro solicita al conseller de Presidencia del Govern balear que remita al juzgado los informes jurídicos, de fiscalización o de cualquier otro tipo que tenga y que guarden relación con los expedientes administrativos relativos al patrocinio por parte de la comunidad del equipo ciclista Illes Balears (antes Banesto).

También reclama al Govern la presentación y seguimiento de dichos expedientes, así como los convenios de colaboración para la celebración de los foros Illes Balears Fórum que organizó el Instituto Nóos, y todas las decisiones administrativas adoptadas al respecto por los órganos de contratación.

Castro pide también al Govern que remita al juzgado todos los acuerdos que consten en sus archivos relativas a la Asociación Instituto Nóos, que hayan sido objeto de algún tipo de decisión por parte del Consell de Govern, incluidos los que afecten a la dotación presupuestaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS