domingo, 27 de mayo de 2012

"CASO MAQUILLAJE"; DECLARAN LOS CHÓFERES DE MUNAR EN EL JUICIO

JUSTICIA | Citados este lunes
Está previsto que comparezcan en la Audiencia un total de once testigos
El ex contable de UM explicará 'cómo se llevaba el dinero negro en UM'

Efe | Palma

Los dos chóferes que Maria Antònia Munar tuvo cuando era presidenta del Consell de Mallorca testificarán mañana en el juicio del caso Maquillaje a petición de la propia acusada, en una jornada en la que está previsto que comparezcan un total de once testigos propuestos por la Fiscalía y las defensas.

El juicio en el que están acusados de corrupción Munar y su exvicepresidente Miquel Nadal prosigue mañana a las 10.00 horas en la Audiencia de Palma.

Se juzga el supuesto desvío irregular de 240.000 euros del Consell a través de la productora Vídeo U, una empresa que, según la Fiscalía Anticorrupción, compraron mediante testaferros Nadal y Munar, dirigentes de la extinta Unió Mallorquina (UM) y que se enfrentan a peticiones fiscales de 6 años de cárcel.

Entre los testigos que declararán mañana están los exchóferes de Munar, que serán presumiblemente interrogados acerca de las afirmaciones de Nadal en el sentido de que Munar le entregó un sobre con 300.000 euros para comprar Vídeo U en el interior del coche oficial.

En el juicio, Nadal narró con detalle la supuesta entrega del dinero, que él entendió que procedía de UM, explicando que ocurrió en el asiento de atrás del coche oficial de Munar cuando circulaba por la autopista de Inca y que ella le señaló el sobre y le dijo: "Ahí lo tienes".

Munar negó ante el tribunal estas acusaciones y afirmó que se podrían deber "a la presión de la Fiscalía" y a que las relaciones entre ella y su antiguo delfín político se deterioraron cuando ella decidió dejar la política.

A petición de la Fiscalía, mañana también está citado como testigos el excontable de UM Álvaro Llompart, colaborador del ministerio público en otros casos de corrupción, quien, según explicó el fiscal Juan Carrau el primer día del juicio, explicará "cómo se llevaba el dinero negro en UM".

Otros de los testigos de la Fiscalía son Gregoria Morata, que fue secretaria del grupo municipal de UM; Juan Arrom, afiliado al partido de 2006 a 2010; Débora Lorente, extrabajadora del departamento de Comunicación del Consell y también afiliada, así como Petra María Verdú.

Los cuatro cobraron supuestamente sueldos contratados por productoras vinculadas a UM, cuando realmente trabajaron para el partido.

Además de los dos chóferes, el abogado de Munar, Gabriel Garcías, ha pedido la declaración mañana de Antoni Martorell, que fue nombrado director de IB3 después de haber desempeñado los cargos de director insular de Comunicación y jefe de Gabinete de Munar.

La última jornada del juicio fue el 21 de mayo, cuando varios testigos confirmaron la existencia de irregularidades en los contratos del Consell de Mallorca con Vídeo U, productora que recibió 1,3 millones de euros de la institución insular entre 2003 y 2007.

En la primera semana del juicio declararon todos los acusados: Munar, Nadal, la exdirectora insular de comunicación Margarita Sotomayor, el exresponsable de Vídeo U Miquel Oliver, los dos supuestos testaferros que compraron la productora, Miguel Sard y Víctor García, y el matrimonio formado por Elisabet Diéguez y Alfredo Conde, cuya empresa Studio Media recibió parte de las subvenciones sospechosas.

Tras la jornada de mañana, el juicio continuará los días 29, 30 y 31 de mayo y está previsto que acabe el 1 de junio.

TRES AÑOS DE CORRUPCIÓN EN LAZAROTE

JUSTICIA | Se investigan los delitos de malversación y cohecho
Se investigan delitos de malversación, cohecho, blanqueo y falsedad
Cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento de la capital, imputados
En los últimos años se han desarrollado tres operaciones judiciales
La investigación apunta a que se ha llegado al corazón de la trama corrupta

Yira Arredondo | Arrecife (Lanzarote)

Dos causas paralelas, en dos islas diferentes (Fuerteventura y Lanzarote) dejan al interventor de los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise (Lanzarote) en prisión provisional e incomunicada. Carlos Sáenz también ejerció como interventor en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) hasta 2008.

El primero en acordar prisión para Sáenz fue el titular del juzgado de instrucción número cinco de Puerto del Rosario (Fuerteventura). La juez Aurora García, responsable del juzgado de instrucción número 4 de Arrecife, dictaba la misma orden la pasada noche.

La corrupción salpica por tercera vez en tres años al Ayuntamiento de la capital de Lanzarote. Tres operaciones judiciales han imputado a cargos públicos y funcionarios de esa institución. La más reciente parte de una denuncia anónima, presentada ante el fiscal Ignacio Stampa. En ella se avisaba de presuntas irregularidades en el cobro de facturas. Incluso, según fuentes consultadas, se podrían haber cargado cobros al Ayuntamiento por servicios que nunca se llegaron a prestar.

Delitos investigados
Esta operación investiga delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y falsedad en documento público. También ha sido enviado a prisión un empresario, José Vicente Montesinos, administrador de las sociedades Tributos La Oliva y Progestril.

Se trata de una empresa dedicada a la recaudación de tributos y que cobraba porcentajes a los ayuntamientos que le contrataban entre ellos el de la Oliva y San Bartolomé.

Así lo ha acordado la magistrada Aurora García y el fiscal, después de que tras su detención en Fuerteventura, fuera citado a declarar ayer en Arrecife.

Libertad con cargos
Otros dos detenidos el pasado martes en el desarrollo de esta investigación han salido ya de prisión. El ex concejal en el Ayuntamiento de Arrecife José Miguel Rodríguez lo hacía en la madrugada del viernes en libertad con cargos. Rodríguez está imputado en las dos operaciones anticorrupción más relevantes de la isla: Unión y Jable.

El otro detenido, Javier Betancort Tubau, actual presidente del consejo regulador de denominación de Vinos de Lanzarote, abandonaba la pasada noche sede judicial, después que la juez prorrogara su detención 24 horas más. Le imputan varios delitos entre ellos cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La investigación apunta que esta vez se ha llegado al corazón de una trama corrupta en esa corporación centrándose en la figura del interventor, responsable de fiscalizar los fondos de las corporaciones.

Además