lunes, 25 de junio de 2012

EL ESCÁNDALO DE LA COOPERACIÓN"; LA FISCALÍA PIDE IMPUTAR A BLASCO EN EL FRAUDE DE LA COOPERACIÓN

El ‘síndic’ pudo incurrir en prevaricación, cohecho y malversación
Presionó a varios funcionarios y favoreció a ONG
Un político hechizado por el poder

Federico Simón Valencia

Archivado en:

Rafael Blasco se dirige a la tribuna de oradores durante un pleno de las Cortes Valencianas. / JORDI VICENT

Rafael Blasco no solo dirigía una consejería que propició el desvío de los fondos destinados al tercer mundo a cuentas privadas de empresas de Estados Unidos y España. Según los fiscales que investigan el saqueo de al menos seis millones de euros, también está implicado en la trama. La Fiscalía Anticorrupción ha decidido solicitar la imputación en el caso de la cooperación del actual síndic del Grupo Popular en las Cortes Valencianas (ahora apartado provisionalmente como portavoz) por su supuesta implicación cuando era consejero de Solidaridad y Ciudadanía en el fraude de las ayudas de cooperación, según informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

Los fiscales Jesús Carrasco y Vicente Torres presentaron un informe a la magistrada Nieves Molina, que investiga el fraude desde el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, en el que consideran que hay fundados indicios de que Blasco participó en la trama y que podría ser imputado por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

La mayoría de las 27 personas hasta ahora implicadas en la causa han sido imputadas por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental. Y a Blasco se le han añadido los de prevaricación, que supone dictar a sabiendas una resolución injusta, y tráfico de influencias, posiblemente por haber presionado a funcionarios para favorecer a alguna ONG en concreto.

El informe de la fiscalía es preceptivo para dilucidar una cuestión de competencia, puesto que Blasco, por ser diputado, está aforado. La juez Molina consultará ahora al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana para que esta instancia decida sobre la imputación del exconsejero de Solidaridad. En caso afirmativo, el TSJ nombrará un nuevo instructor para completar el trabajo elaborado por Molina desde hace más de un año.

El sumario revela múltiples conversaciones con Tauroni, cabecilla de la trama

El sumario de la causa, que cuenta ya con 27 imputados, entre ellos seis personas que trabajan para la Administración, habla de una trama articulada en torno a la consejería y a la Fundación Hemisferio, una supuesta organización no gubernamental (ONG) que captó a media docena de asociaciones y les gestionó sus proyectos de cooperación ante la Generalitat. Cuando las ONG recibían el dinero, este se desviaba a cuentas en Estados Unidos a través de una red de empresas en España y en el país americano. Las ayudas se justificaban después ante la Administración a base de facturas falsas que emitían otras empresas, algunas ficticias.

A falta de conocer en detalle la exposición motivada de los fiscales remitida a la juez, la implicación de Blasco en el sumario se sustancia en los expedientes de las ayudas de la consejería, en las declaraciones de los testigos y los imputados interrogados por la juez y en las conversaciones intervenidas por la policía y por orden judicial a los principales cabecillas de la trama.

En concreto, el sumario revela que hubo numerosas llamadas, hasta ocho en un día, entre el portavoz del PP y Augusto César Tauroni, el principal imputado de la causa y el único que permanece privado de libertad desde su detención el pasado 23 de febrero. La policía ha vinculado a Tauroni con ocho empresas de Estados Unidos, donde además tiene dos viviendas y un yate. Él es titular de algunas de las cuentas a las que se transfirieron gran parte de las cantidades ingresadas por ONG beneficiadas que tendrían que haber llegado a países en vías de desarrollo.

La causa ya suma 27 imputados y seis de ellos trabajan en la Administración

A pesar de que Blasco negó en los últimos años tener una relación de amistad con Tauroni —aseguró que se conocían de vista solo porque ambos eran de Alzira—, las llamadas intervenidas revelan multitud de citas entre ambos, encuentros entre la secretaria de Blasco y la administradora de Hemisferio para intercambiarse sobres, intercesiones para la contratación de una persona recomendada y, lo que es más importante, el interés del exconsejero por los negocios de Tauroni como si fueran propios, a base de consejos y mediaciones cuando dejó el cargo. Incluso Blasco advirtió a Tauroni de algo “inminente” el 22 de febrero pasado, la víspera de la operación policial que desembocó en el grueso de las detenciones. La propia secretaria del político vinculó en su declaración ante la juez la advertencia con las detenciones.

Entre los delitos atribuidos por los fiscales al síndic del PP figura el de cohecho, que haría referencia a un soborno, es decir, que Blasco pudo recibir algún beneficio económico por su gestión en favor de la trama. El delito de prevaricación asignado supone que el exconsejero pudo tomar desde su puesto de consejero resoluciones injustas a sabiendas.

El ‘síndic’ avisó a Tauroni la víspera de las detenciones de algo “inminente”

Y el tráfico de influencias podría referirse a un comportamiento descrito por varios de los testigos en sus declaraciones durante la instrucción del caso. Así, explicaron que el entonces consejero presionó a los miembros de la comisión que evaluaba los proyectos de la Fundación Cyes para que le fueran aprobadas dos subvenciones por 1,6 millones de euros. Cyes (sin relación con la constructora) consiguió la subvención, pero gastó la mayor parte del dinero en la compra de inmuebles en Valencia.

Este caso, el de Cyes, motivo la primera denuncia que desató la causa, interpuesta ante la fiscalía en octubre de 2010 por la diputada socialista Clara Tirado. Después, otra diputada, Mireia Mollà, de Compromís, presentó otra denuncia que ampliaba las irregularidades de la consejería de Blasco a los años 2009 y 2010 y a otras ONG. Tras investigar el caso, la fiscalía llevó las irregularidades ante la juez en abril de 2011, y juntos investigaron en secreto durante casi un año, hasta que se conoció el operativo del 23 de febrero que desembocó en los primeros 14 detenidos.

Este viernes, tras conocer la decisión de la fiscalía, la oposición apuntó al PP. La propia Mollà aseguró que si el presidente Alberto Fabra “no echa” al síndic, se convertirá en su “cómplice político”. Y añadió que es insuficiente con mantenerlo como “un portavoz sin voz”. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró que “si el presidente Fabra no actúa de forma inmediata es que no tiene ninguna autonomía política, ni capacidad de decisión y demuestra una ausencia total de liderazgo”. Y Marina Albiol, de EU, aseguró que Blasco es “el mayor peligro” para las ayudas al Tercer Mundo. También exigió su dimisión “urgente”.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

"CASO GÜRTEL"; HACIENDA Y LA POLICÍA ACREDITAN ANTE LOS JUECES LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP


Los magistrados Ruz y Ceres reciben nuevos informes sobre la trama corrupta
El dinero opaco de empresas acabó pagando mítines de Aguirre, Camps y Rajoy

María Fabra Castellón

Archivado en:

Francisco Camps, en un mitin. / CARLES FRANCESC

El círculo no está todavía cerrado. Pero el Ministerio de Hacienda y la policía están encajando las piezas del complicado puzle de la supuesta financiación ilegal del PP, aquella que, según los indicios, sirvió entre 2007 y 2008 para pagar actos electorales del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la entonces y aún presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del que fuera presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

El análisis de la contabilidad de las sociedades de la trama y la del propio PP está estrechando el círculo de la investigación ordenada por los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José Ceres, que instruyen la causa Gürtel.

Hacienda y la policía han enviado en las últimas semanas a los jueces informes que apuntalan este desvío irregular de fondos al PP. Y se basa en dos ámbitos. Por un lado, la propia red corrupta que dirigía Francisco Correa, gran beneficiaria (directa o indirectamente) de adjudicaciones no siempre regulares y que compensó con dinero o regalos a sus aliados políticos. Por otra parte, la misma trama aprovechó a otros beneficiarios de concesiones y contratos de la Administración pública para cobrarles las deudas que el propio PP adquirió con la red Gürtel por prestación de servicios y organización de eventos.

Lo que aún no se ha definido es si fue la propia trama la que exigió a los empresarios que saldaran las deudas del PP o fue el partido el que señaló que eran estos a quienes se debían cobrar esos pagos. O es que los límites entre unos y otros se disipaban ya que, tal como aseguró el exconcejal que denunció el caso, “Correa era el séptimo hombre con más poder en el Partido Popular”.

Una de esas empresas que supuestamente financió al PP aparece, además, como cobradora de facturas por un importe de 600.000 euros a un Ayuntamiento popular, no solo sin mediar contrato ni adjudicación sino que los servicios que dice haber prestado no se han certificado. De los informes que hasta ahora se han aportado a la causa, la investigación sostiene que en el año 2007, el PP de la Comunidad Valenciana ocultó al fisco gastos por importe de 2,5 millones de euros y que, además, hay “terceras personas” que habrían pagado, a través de la empresa Orange Market (filial de Gürtel en Valencia), actos electorales de esta formación.

Los documentos indican también que el importe de los servicios prestados por la trama a lo largo de 2008 en decenas de actos electorales del PP se eleva a 1,7 millones de euros. Sin embargo, la firma Orange Market solo cobró a la formación 612.322 euros, es decir, un poco más de la tercera parte.

En el caso de Madrid, la evaluación de la contabilidad de las sociedades de la trama topó con que la fundación Fundescam emitió a la red corrupta facturas de trabajos en los que “el cliente real era el Partido Popular”. Esta es una fundación del PP de Madrid que se alimentaba de las donaciones de empresarios privados que acabaron financiando campañas electorales. La detección de este desvío de dinero cayó en saco roto ya que el posible delito había prescrito pero, ante las evidencias, el juez ordenó la revisión de las cuentas en 2007 y 2008, años en los que se celebraron varias elecciones, y ante la posibilidad de que se hubiera repetido el mismo modus operandi con delitos que no habrían prescrito.

Han pasado tres años desde que se inició la investigación de los manejos de la más extendida trama de corrupción, la red Gürtel. Respecto al PP valenciano, la policía, hasta ahora, había presentado informes que indican que una de las sociedades a las que se acusa de financiar ilegalmente al PP, Facsa, pagó al partido hasta 470.000 euros, a través de las firmas Orange Market y de Easy Concept, entre 2006 y 2007.

La investigación atribuye a otro de los empresarios imputados, Enrique Ortiz, el pago de 300.000 euros. Los últimos informes señalan que los pagos del resto de empresas acusadas de financiar ilegalmente al partido de los populares valencianos son Sedesa, con una aportación de 150.684 euros; Grupo Vallalba, con 199.520 euros, y Lubasa, con 110.200 euros.

A todas ellas hay que unir la sociedad Piaf, ahora en concurso de acreedores, que podría haber abonado 27.000 euros para gastos del Partido Popular. Sin embargo, a esta firma se le atribuye otra operación irregular de mayor calado ya que facturó al Ayuntamiento de Vila-real un total de 600.000 euros por trabajos que según los departamentos y funcionarios responsables de dichos departamentos para los que se trabajó, no se realizaron. Esta empresa, además, fue concesionaria del Ayuntamiento de Castellón, al que facturó, durante siete años, 19 millones de euros por servicios y obras realizados al margen de los contratos, sin que hubiera una consignación presupuestaria para ello, ni fiscalización previa, ni un procedimiento de contratación reglado.

Entre los primeros informes remitidos a los jueces, figuraba uno de los elaborados por la brigada antiblanqueo del Cuerpo Nacional de Policía que indica que estas sociedades lograron cerca de 800 millones de euros en contratos solo del Gobierno valenciano que presidía el popular Francisco Camps en concursos a los que se presentaron solos o junto a otras empresas.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

EL TSJ ABRE JUICIO ORAL CONTRA EL EXALCALDE DE TORREVIEJA POR FALSEDAD Y PREVARICACIÓN


El ex alcalde de Torrevieja, a la salida del TSJ de Valencia. | Benito Pajares
TRIBUNALES | Nuevo auto del juez Climent
La Fiscalía pide tres años de prisión y la acusación popular cinco
El diputado autonómico deberá presentar una fianza de 56.000 euros
En la actualidad ejerce como diputado en el grupo 'popular' en las Cortes

F. Álvarez | Valencia

El ex alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, se sentará finalmente en el banquillo acusado de prevaricación y falsedad documental por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la recogida de basuras en esta localidad alicantina.

Así lo ha decretado Juan Climent, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que instruye esta causa en un auto dictado el pasado viernes pero dado a conocer hoy donde se certifica la apertura de juicio oral.

El ex edil deberá presentar una fianza de 56.000 euros, que corresponden tanto al importe de la multa solicitada por el Ministerio Fiscal (30.000 euros) como a los fondos reclamados por la responsabilidad civil (12.000 euros). A ambas cantidades se añade un tercio adicional (14.000 euros). En caso de no abonar esta suma, el juez ha advertido que le serán embargados bienes de su propiedad hasta cubrirla.

A Hernández Mateo se le imputan los presuntos delitos de prevaricación en la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos y de la consultoría de informes externos; y falsedad documental en la propuesta y en el decreto de adjudicación del contrato de consultoría.

Por el primero de los delitos, la Fiscalía ha solicitado su inhabilitación para ejercer cargo público durante ocho años, mientras que por el segundo exige tres años de prisión y 20 meses de multa con una cuota diaria de 50 euros.

No obstante, la acusación popular eleva la petición de pena a un total a 5 años de prisión y 14 años de inhabilitación (cinco de los cuales sería de carácter especial) y una multa diaria de 10 euros durante 20 meses.

Hernández Mateo, en la actualidad diputado del grupo 'popular' en las Cortes Valencianas, será juzgado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por su condición de aforado.

EL JUEZ INVESTIGA QUIÉN PAGÓ LA DECORACIÓN DE UNA CASA DEL EXDIRECTOR FINANCIERO DE EMARSA


TRIBUNALES - Enrique Arnal

Efe | Valencia

El juzgado de Instrucción número 15, dedicado en exclusiva al denominado caso Emarsa, investiga quién o qué empresa se hizo cargo de la decoración de la vivienda del ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, esta decisión ha sido adoptada por el juez instructor, Vicente Ríos, quien investiga el supuesto desvío de fondos públicos en la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo.

En una providencia se señala que el administrador de la empresa Balciv Rotulaciones ha informado al juez de que se encargó de la decoración de varias estancias de una vivienda propiedad de Arnal ubicada en una urbanización de Masarrochos (Valencia).

El responsable de la citada firma ha asegurado que fue Enrique Arnal quien le indicó que facturase a Construcciones y Reformas Rocafort, propiedad de María Paz García (imputada en la causa) aunque gestionada por su hermano Sebastián García, conocido como "Chanín" (uno de los principales imputados).

El pasado 2 de marzo, Chanín declaró ante el juez que compró o constituyó varias empresas (Construcciones y Reformas Rocafort, Mantenimientos Valmarsk, Sofitec Informática) a través de las cuales facturaba sus servicios a Emarsa y que puso al frente de las mismas a sus familiares sin que estos las administrasen de forma efectiva.

Asimismo, reconoció haber contribuido al "enriquecimiento ilícito" de determinadas personas a cuenta de Emarsa.

Según su testimonio, descontaba los pagarés de Emarsa en entidades financieras, a pesar de que "los gastos financieros eran muy cuantiosos" para entregar el 60 por ciento del importe al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, y se quedaba el resto.

"Si se observan las cuentas bancarias de mis empresas se observará que el dinero, tal como era abonado por el banco, se sacaba inmediatamente. Por este sistema he entregado a Cuesta unos 1,8 millones de euros en comisiones. Siempre entendí que una parte era para él y que otra era a repartir con terceras personas", aseguró.

También indicó que facturó a Emarsa obras realizadas en multitud de domicilios de Esteban Cuesta, que transfirió dinero a cuentas de familiares de Cuesta en Casas Ibáñez (Albacete), que pagó el mantenimiento de varios de sus vehículos y que abonó facturas correspondientes a gastos efectuados por el exgerente en establecimientos de todo tipo.

En la misma providencia, el juez Ríos informa de que la Fiscalía ha pedido que se abra pieza separada de responsabilidad civil de las mercantiles Llar Calzada y Rehabilita Aqua con el fin de exigir a su representante legal, Daniel Calzada, una fianza de 500.000 euros.

El pasado enero se le requirió a Calzada una fianza de 300.000 euros por considerarlo cooperador necesario en diversas irregularidades contractuales relacionadas con Emarsa, así como responsable de delitos contra la hacienda pública.

Además