lunes, 16 de julio de 2012

IMPUTAN A DOS EX ALCALDES DE BURGUILLOS POR FRAUDE EN SUBVENCIONES DE LA JUNTA


TRIBUNALES | Denunciados por el Ayuntamiento, hoy en manos del PP
Los ex regidores José Juan López y Mariana Pérez (PSOE), denunciados
Ambos están acusados de fraude, malversación, falsedad y prevaricación
Algunas de las ayudas se destinaron al pago de instalaciones que no existen

Efe | Sevilla

La juez de instrucción 17 de Sevilla tomará declaración este martes, como imputados, a José Juan López y Mariana Pérez, ex alcaldes socialistas de Burguillos (Sevilla) que han sido denunciados por el actual equipo de Gobierno por el presunto uso fraudulento de subvenciones de la Junta.

El actual equipo de Gobierno, encabezado por Domingo Delgado (PP), presentó una querella criminal contra los anteriores dirigentes municipales y de la sociedad municipal Burguillos Natural por delitos de fraude en subvenciones, falsedad en documento público, oficial y mercantil, malversación, prevaricación y delito societario.

La denuncia se refiere a una subvención de 269.806 euros otorgada por la Junta para comprar mobiliario de oficina que se hizo a través de Burguillos Natural presuntamente para eludir la fiscalización, y otras dos ayudas de 513.065 y 86.934 euros para una guardería municipal.

Finalmente, una tercera ayuda de 118.500 euros se otorgó para unas instalaciones deportivas que no existen, según el actual equipo de Gobierno.

La juez ha citado el martes a José Juan López, Mariana Pérez y a Jacinto Rosa, gerente de Burguillos Natural, mientras que el 27 de septiembre comparecerán la secretaria de la empresa, un ex teniente de alcalde y el exconcejal de Hacienda, han informado fuentes del caso.

EL JUEZ RUZ EJECUTA EL EMBARGO DE BIENES DE LOS CABECILLAS DE LA TRAMA GÜRTEL


JUSTICIA | Chalés, viviendas y aparcamientos
Correa y Pablo Crespo tienen que pagar 85 millones de euros cada uno
La ejecución y el embargo no había sido posible hasta ahora
Las propiedades están a nombre de empresas de la trama
A Correa se le embargan propiedades en la Costa del Sol e Ibiza
A Crespo se le embarga una vivienda, aparcamientos y una finca

Efe | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado la ejecución del embargo de decenas de propiedades del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su colaborador, Pablo Crespo, para que hagan frente a los 85 millones de euros que se les impuso a cada uno en concepto de responsabilidad civil.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que el juez ha detallado a cada uno de los registros de la propiedad tanto el listado de todos los bienes a embargar, así como el nombre de las empresas titulares de esas propiedades.

La ejecución y formalización del embargo no había sido posible hasta ahora, ya que las propiedades están a nombre de empresas de la trama y no de los cabecillas de la red.

En el caso de Correa, se trata de chalés y viviendas de lujo en la Costa del Sol e Ibiza, mientras que a Crespo se le ha embargado una vivienda, varias plazas de aparcamiento y una finca.

En abril de 2010, el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, impuso fianzas por un total de 201.450.000 euros en concepto de responsabilidad civil a Correa y al resto de sus colaboradores.

El magistrado impuso a Correa y a su 'número dos', el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo una fianza de 85 millones de euros a cada uno, a las que se suma la fianza de 30 millones exigida al abogado y ex vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.

Además, Pedreira fijó una fianza de 800.000 euros para la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, y de 650.000 euros para el supuesto responsable de la trama en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'El Bigotes.

"CASO MAQUILLAJE"; CONDENAN A MUNAR A CINCO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL Y A NADAL A DOS AÑOS Y SIETE MESES

Munar y Nadal en el banquillo durante el juicio./Cati Cladera
Primer juicio a la ex líder de UM
Son culpables de dar ayudas de 240.000 € mediante testaferros a Video U
Ambos poseían un 50% de la productora

M. J. García | E. Colom | L. Sampedro | Palma

La figura política más influyente de las Islas Baleares en las últimas dos décadas ha sido condenada por corrupción. Maria Antònia Munar, la histórica presidenta de Mallorca durante 12 años ininterrumpidos y líder del partido bisagra Unió Mallorquina que durante cuatro legislaturas puso y quitó presidentes autonómicos a su antojo gracias al mercadeo de su minoritaria cuota de votos, es castigada ahora con cinco años y medio de prisión y con una pena de inhabilitación absoluta de nueve años y seis meses.

La Audiencia Provincial de Palma condena a la también expresidenta del Parlament por haber maquinado un plan junto a quien fuera su delfín, Miquel Nadal, encaminado a desviarse fondos públicos por valor de 240.000 euros a una empresa llamada Video U en la que ambos poseían una participación del 50% a través de testaferros escogidos entre su parentela.

Unos fondos que se concedieron bajo el pretexto de subvencionar un programa deportivo para la televisión pública que ellos crearon. En sus años de gobierno, Video U recibió más de cinco millones de euros de la institución pública que controlaban.

Concretamente se le condena como autora por prevaricación, por malversación continuada y por negociaciones prohibidas a funcionarios. Además es condenada como inductora de fraude a la administración y como cooperadora necesaria de falsedad en documento oficial.

Este juicio por el caso Maquillaje ha sido el primero al que se ha enfrentado la ex política de UM. Junto a ella, la Audiencia también condena a Miquel Nadal, vicepresidente del Consell en la época en que se otorgaron los fondos y posteriormente conseller de Turismo con el gobierno autonómico que encabezaba el PSOE (2007-2011), a dos años y siete meses de prisión y a una inhabilitación absoluta de cuatro años y seis meses.

Nadal ha sido condenado por malversación de caudales públicos y por el delito de negociaciones prohibidas así como por ser inductor al fraude a la administración y por cooperación en falsedad documental.

Anticorrupción pedía para Munar seis años de prisión, puesto que sostenía no sólo que desviaron ese dinero público sino que en realidad el programa nunca se difundió.

A Munar aún le espera un segundo juicio, por el caso Can Domenge, para el cual aún no hay fecha fijada, y la Fiscalía ya ha pedido para la ex líder de UM una pena de seis años de cárcel por ese segundo escándalo, donde se le acusa de amañar la venta del mejor solar público del Consell y entregárselo a la promotora catalana Sacresa por la mitad de su precio real.

Un pelotazo de 30 millones de euros que generó un agujero de esa magnitud en las arcas del Consell y en el que existen testimonios que apuntan a un trasiego de sobornos en efectivo.

Durante los días que duró el juicio, Munar se sentó junto a Nadal, ex vicepresidente del Consell, hombre de su máxima confianza y el político que se perfilaba antaño como su sucesor natural. Nadal fue quien acabó incriminando a su antigua jefa al confesar la trama durante la investigación judicial. Admitiendo que compraron la productora a la que desviaban los fondos públicos. Y que lo hicieron después de que la propia Munar le entregase en el interior de su coche oficial los 300.000 euros en efectivo con que compraron la tapadera.

Además de ellos dos también se juzgó otras ocho personas más, sus cooperadores en la venta oculta de la empresa y quienes se llevaron el dinero. Todos estaban acusados de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y negociaciones prohibidas a funcionarios.

El juicio se celebró durante los días 17, 18 y 28 de mayo.

Durante su comparecencia, Munar negó la mayor, atacó a su antaño mano derecha, Miquel Nadal, y le señaló como el artífice de la trama. La ex presidenta del Consell negó rotundamente a preguntas del fiscal que en UM hubiese dinero negro y afirmó que no le dio dinero a Nadal para comprar una televisión. Además, desmintió con rotundidad cualquier relación con la productora investigada y trató de hacer creer que la presidenta era ajena a esos pagos porque firmaba "mil papeles cada día".

Los 300.000 euros que le dio a Nadal
Por su parte, durante su declaración en la Audiencia, Nadal se ratificó en que fue la expresidenta del Parlament balear quien estaba al frente de la trama y dijo que ella le dio 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar Video U. El ex conseller de Turismo afirmó ante los jueces que estos fondos procedían del partido regionalista Unió Mallorquina. Nadal aseguró que Munar le decía "que advirtiera a los medios de que si no se portaban bien no habría subvenciones".

Respecto a la existencia de 'trabajadores fantasma' que trabajaban para el Consell pero cobraban de otra empresa, el ex conseller afirmó desconocer este punto. Sin embargo, apuntó que sí sabía que durante la campaña de 2007 había personas que trabajaban para UM pero cobraban de Video-U. No en vano, y para agravar la trama, uno de los usos que se le dio a la tapadera fue el de financiar las actividades del partido con fondos de las arcas públicas.

Esta causa constituye tan solo una pieza separada del caso Maquillaje. Una macroinvestigación donde se indaga el desvío masivo de fondos públicos al partido y sus dirigentes.

Además