miércoles, 3 de octubre de 2012

"CASO EMARSA"; EL JUEZ RÍOS IMPUTA AL HERMANO DEL EX ALCALDE DE MANISES POR BLANQUEO DE CAPITALES

Ingresó 350.000 en una cuenta en Andorra
Tenía una cuenta de Andorra en la que ingresaron 350.000 euros en efectivo
Su hermano Enrique Crespo disponía de 'amplios poderes' para operar
Ambos afirmaron al abrirla que no eran personas públicas
Cerraron la cuenta poco después de que estallara el caso

F. Álvarez | Europa Press | Valencia

El juez Vicente Ríos, que investiga el saqueo millonario de la depuradora de Pinedo, ha imputado en el conocido como 'caso Emarsa' a Carlos Crespo, hermano del ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En un auto con fecha de 2 de octubre, el magistrado instructor considera que "existen sospechas fundadas" de que Carlos Crespo "ha colaborado con su hermano en la ocultación del dinero" en una cuenta abierta en Andorra en la que se ingresaron 350.000 euros en ocho meses.

Ríos acepta así la denuncia del fiscal, en la que se trasladaba la información facilitada por los juzgados de Andorra en torno a la cuenta bancaria que los dos hermanos disponían en Andorra desde el 27 diciembre de 2007 y que cerraron poco después de que estallara el caso.

Según se consta en esta resolución, ésta se abrió a nombre de Carlos Crespo, aunque confirió al también imputado Enrique Crespo "amplios poderes" para operar como autorizado. Los dos hermanos acreditaron ser asesores fiscales y apuntaron como motivo para abrir la cuenta, que albergaría dinero originado por una actividad "empresarial", el "diversificar inversiones" y adquirir una segunda residencia en el futuro.

En relación con los datos de la empresa de la que supuestamente procedería el dinero aportaron Museco, proporcionada por Carlos Crespo -y cuya dirección corresponde a su domicilio-, y aseguraron que pensaban ellos mismos hacer llegar los fondos al banco, con ingresos de dos veces al año, y con un saldo previsto de 100.000 euros.

El fiscal destaca que en la pregunta de la entidad acerca de si se trataban de personas expuestas públicamente, los dos hermanos contratantes marcaron la casilla con la indicación "no".

Las investigaciones de los juzgados andorranos revelan, según la denuncia del fiscal, que los dos hermanos ingresaron 350.000 euros en efectivo en un plazo de ocho meses desde la apertura de una cuenta en el Principado, el 27 de diciembre de 2007, y se cerró días después de que la Emshi interpusiera la querella por este caso. De ese importe, 300.000 euros fueron transferidos a la cuenta de otra persona no identificada, una orden que dio de manera personal el denunciado Carlos Crespo.

37 movimientos bancarios
El ministerio fiscal apunta un total de 37 movimientos bancarios, unas operaciones en las que destacan cuatro ingresos en efectivo "cuyo origen es altamente dudoso".

Asimismo, subraya que el periodo de tiempo en el que se producen los ingresos, en 2008, es el momento en el que se inician las extracciones bancarias con tarjetas asociadas a las cuentas del empresario imputado Jorge Ignacio Roca Samper, en paradero desconocido, la mayor parte en cajeros de Valencia. En este sentido, recalca que algunas operaciones se hicieron en Manises y en concreto en una oficina donde tiene cuenta abierta Enrique Crespo.

Según añade la representación fiscal para considerar "suficientes" los indicios para imputar a Carlos Crespo por blanqueo, que en la investigación patrimonial sobre esta persona no se infiere la realización de actividad mercantil o profesional que le aporte esos beneficios, al igual que "debe predicarse" de los ingresos obtenidos en ese periodo por Enrique.

De hecho, señala que de las declaraciones de IRPF de Carlos se desprende que en 2007 obtuvo unos ingresos de 31.047 euros; 38.739 en 2008; 38.234 en 2009 y 36.556 en 2010, sin que conste entre 2007 y 2008 declaración de ingresos procedentes del ejercicio de actividad económica alguna.

Dada de baja en el IAE en 2004
En relación con la empresa Museco, de donde aseguraron en Andorra que procedería el dinero, al ministerio fiscal le llama la atención que el 31 de diciembre de 2004 causó baja por "fin de actividad" del Impuesto de Actividades Económicas, lo que supone que estaba inactiva en el momento de abrir la cuenta. La empresa tenía dos cuentas con saldo de 116 y 205 euros en 2007 y 2008.

A la vista de estos hechos y de las diligencias practicadas hasta ahora, el juez ha decidido imputar a Carlos Crespo para determinar si llevó a cabo o no los hechos que se le atribuyen ya que lo relatado en la denuncia del fiscal guarda relación de conexidad con los que se están investigando y en los que su hermano Enrique está imputado.

"CASO MERCASEVILLA"; FERNANDO MELLET SE NIEGA A DECLARAR POR "VULNERARSE" SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

Fernando Mellet llega a los juzgados para declarar. | Efe
Primer acusado en ser llamado a declarar
Se acoge a su derecho a no declarar siguiendo las indicaciones de su abogado

Maria Rionegro | Sevilla

El principal imputado del 'caso Mercasevilla' y ex director del mercado central, Fernando Mellet, se ha acogido finalmente a su derecho de no declarar en el juicio por "vulnerarse" sus derechos fundamentales. Así lo ha manifestado él mismo tras ser llamado a prestar declaración.

Nada más acabar la escucha de la audición, el juez Ángel Márquez ha llamado a Mellet para ser interrogado por las partes como el primer acusado en tomar declaración. Éste, sin embargo, ha interrumpido para decir que no declararía siguiendo las "indicaciones" de su abogado.

"Me voy a acoger al derecho constitucional a no declarar porque, desde el principio de la instrucción -realizada por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya- y hasta el día de hoy, se están vulnerando mis derechos fundamentales", ha dicho Mellet.

En este punto, el magistrado presidente del jurado ha interrumpido al imputado y ha señalado que "si no quiere declarar, no declara", tras todo lo cual el fiscal, Juan Enrique Egocheaga, ha querido dejar constancia de las preguntas que iba a realizar al acusado a fin de que los miembros del jurado popular puedan escucharlas.

Entre las preguntas, el fiscal le ha cuestionado "para quién era el dinero" y si el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas "le dijo para quién era". También le ha cuestionado por "el papel que jugó y a quién representaba" Juan Lanzas, el ex sindicalista que supuestamente medió para que Mercasevilla lograra un expediente de regulación de empleo (ERE).

Además, el fiscal ha interrogado de "cómo se iban a repartir el dinero" y si "prometió" al exdirectivo del merca Daniel Ponce y a la funcionaria Regla Pereira "alguna cantidad de dinero a cambio de su participación", así como si "se reconoce en la grabación" cuya audición ha tenido lugar de manera previa.

Ante el silencio "contradictorio" del acusado, el fiscal ha pedido que se una testimonio de la declaración prestada por Mellet en sede policial, algo que no ha sido admitido por el magistrado por "no tratarse de diligencia sumarial", lo que ha motivado la protesta del representante del Ministerio Público.

Además