jueves, 17 de enero de 2013

LOS CASOS VALENCIANOS DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA DOBLAN LA MEDIA ESPAÑOLA

Zona urbanizada en el litoral valenciano. / JESÚS CÍSCAR
Nueve comunidades destacan por escándalos relacionados con la burbuja inmobiliaria
Corrupción y urbanismo salvaje

Adolf Beltran Valencia
 
Archivado en:
Corrupción urbanística
Comunidad Valenciana
Corrupción política
Delitos urbanísticos


Más de un 8% de los municipios de España (676 de un total de 8.116) se vieron involucrados en casos de corrupción urbanística en el periodo 2006-2010, la época de expansión de la burbuja inmobiliaria y del urbanismo salvaje. La Comunidad Valenciana, con 94 municipios afectados (lo que representa un 17,3%) es una de las cuatro autonomías que duplican la media del 8,35% estatal, junto a Galicia, Andalucía y Cantabria. Otras cinco comunidades superan esas cifras y porcentajes. Se trata de Madrid y Asturias, que triplican la media, de Canarias y Baleares, que la cuadruplican y de Murcia, que multiplica por siete la media española.

Esta evaluación del impacto de la corrupción urbanística, que alcanza a municipios habitados por 26,3 millones de personas (el 56,1% de la población española) está recogida en un estudio de Luis M. Pérez Darías, Víctor O. Martín y Ramón Pérez González, de la Universidad de La Laguna, titulado Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España, y se basa en una investigación de más amplio alcance, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, sobre las características singulares que, debido a la burbuja inmobiliaria y la corrupción, ha adquirido la crisis económica en los países del sur de la eurozona conocidos como PIGS (acrónimo de las iniciales en inglés de Portugal, Irlanda, Grecia y España). El trabajo fue publicado en el número 87 de Ería, revista cuatrienal de geografía de la Universidad de Oviedo.

“La expansión económica se entretejió con la corrupción”

Según los autores del estudio, la corrupción es solo “la punta del iceberg” de un urbanismo desmesurado cuyas consecuencias y efectos preocupantes, por ejemplo sobre el sistema financiero y la actividad económica, todavía están por aclarar. “El último ciclo económico expansivo de España”, constata el estudio, “basado en el boom inmobiliario y el consumo, finalizó en 2008, haciendo entrar al país en la crisis más importante de su historia reciente: cifras récord de parados, deflación, decrecimiento del PIB, endeudamiento público y privado. Un sombrío panorama en el que algunos datos pueden dar cuenta de la indiscutible relación entre la crisis económica y el boom inmobiliario de la última década”.

El más evidente de esos datos es que España, que apenas representa el 10% del PIB europeo, ha construido desde 2000 el 30% de todas las viviendas en la Unión Europea. La mayoría de esas nuevas viviendas se han financiado con dinero que procedía del exterior, por lo que la crisis inmobiliaria española está estrechamente ligada a la crisis financiera.

“Parece que una gran parte de la expansión económica, del milagro económico español, se entretejió con la telaraña de la corrupción política y urbanística”, señala la investigación. “Parece también que esta ligazón entre la economía, la deuda y la corrupción ha sido propia de los países de la periferia de la Unión Europea de la moneda única”. Tras estudiar algunos casos en Portugal, Irlanda y Grecia, el estudio hace una búsqueda exhaustiva y pormenorizada de la casuística de la corrupción urbanística en España, algo que elabora a partir de la información extraída de la prensa, dado que “España no dispone de ninguna estadística oficial que recoja información de este tipo”.

El resultado constata que “el problema de la corrupción urbanística municipal presenta una enorme envergadura en España y existen comunidades autónomas donde está mucho más acentuado”. Afecta principalmente a “aquellos municipios donde se está acentuando la economía inmobiliaria, es decir, donde el referente urbano ya era destacable (urbanos, turísticos y en menor medida mixtos: un 50% de los casos)”, pero también a municipios que se están incorporando al modelo económico inmobiliario desde una base tradicional agrícola o industrial. Por lo que se refiere a los partidos, las tres cuartas partes de los casos se los reparten el PP (44%) y el PSOE (31,2%), “mientras que el 25% restante corresponde a partidos autonómicos, nacionalistas y regionalistas y los de ámbito local, así como IU y gobiernos de coalición”.

Se recurrió de forma indiscriminada al paso de suelo rústico a urbanizable

Los casos de corrupción municipal por el partido gobernante coinciden con el partido gobernante en Andalucía, con el PSOE, y en Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana, con el PP. En general, por tipos de irregularidades urbanísticas, el 88% se relacionan con la planificación y el suelo; es decir “con la propiedad del suelo y con el instrumento que permite la revalorización del mismo”. ¿Por qué se ha desarrollado la corrupción urbanística?, se pregunta el estudio. Algunas de las explicaciones son el interés de “una determinada fracción de las clases dominantes” por elevar la renta diferencial de la tierra al capitalizarla para urbanizarla, así como una administración local y unos partidos “predispuestos al soborno”. Los casos de corrupción evidencian “cómo se recurre de manera indiscriminada a determinados instrumentos de las leyes y los reglamentos para facilitar la transformación del suelo rústico en urbanizable”.

“¿Habrá que volver a estudiar el suelo, la propiedad del suelo urbano y el nuevo caciquismo como clave explicativa de la situación de atraso y escasa productividad y competitividad de la economía española, de las altas tasas de paro, de la desagrarización y desindustrialización y del calado de la actual crisis que soporta y soportará España, de la misma manera que hubo que estudiar la agricultura, la propiedad de la tierra y el viejo caciquismo del débil desarrollo del capitalismo español en la primera mitad del siglo pasado?”, se preguntan los autores a modo de conclusión.

más información

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ LOCALIZA EN EEUU DOS CUENTAS A LAS QUE BÁRCENAS TRANSFIRIÓ 2,5 MILLONES


El extesorero del PP habría remitido ese dinero a una cuenta del HSBC tras estallar el 'caso Gürtel'

José Antonio Hernández Madrid


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha localizado en un banco de Nueva York dos cuentas a nombre del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas a las que este habría transferido 2,5 del total de 22 milllones de euros que llegó a ocultar en Suiza entre los años 2005 y 2009.

 El también exsenador por Cantabria del PP habría remitido ese dinero a una cuenta del HSBC de Nueva York, en EE UU, en 2009, tras estallar el caso Gürtel y verse él entre los investigados junto con numerosos altos cargos del PP. Bárcenas sabía, cuando empezó a vaciar sus cuentas de Suiza, que el primer juez instructor de la trama Gürtel, Baltasar Garzón, había enviado peticiones de ayuda a este país para que le informasen sobre las cuentas de los miembros de la red que dirigía Francisco Correa. Y también supo que tanto a Correa como a su socio, Pablo Crespo, exsecretario general del PP de Galicia, Garzón había logrado bloquearle un total de 21 millones de euros en el país helvético. Por lo que vio peligrar el dinero y se dispuso a sacarlo de Suiza cuanto antes.

Que Bárcenas remitió al HSBC de Nueva York un total de 2,5 millones de euros se desprende de la información contenida en la comisión rogatoria internacional que acaban de enviar al juez Ruz las autoridades suizas en relación con el destino que dio el extesorero del PP al dinero que supuestamente habría recibido de Correa a cambio de intermediar a favor de obras públicas y otras prebendas para la trama Gürtel.

El juez Ruz ha enviado ahora, pues, una nueva comisión rogatoria a Estados Unidos (en realidad un complemento, puesto que los jueces estadounidense llevan mucho tiempo colaborando en el caso Gürtel) para que se le informe de esas dos cuentas del HSBC descubiertas en Nueva York y cuyo titular es Bárcenas. A ellas llevó los citados 2,5 millones millones de los 22 de que dispuso en la entidad financiera Dresner Bank (LGT) de Ginebra (Suiza) a nombre de la Fundación Sinequanon. La citada fundación estaba residenciada en Panamá, pero detrás de ella emergía el nombre de Luis Bárcenas Gutiérrez, según ha podido acreditar el magistrado. Ruz quiere saber a dónde llevó Bárcenas, no solo estos 2,5 millones, también los otros 19,5 de Suiza. Dónde los tiene ahora. Y, sobre todo, cómo y de dónde consiguió el extesorero nacional del PP tantos millones de euros.

más información

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

CONDENAN A JULIÁN MUÑOZ A UN AÑO DE CÁRCEL POR PREVARICACIÓN URBANÍSTICA


TRIBUNALES | También a otros seis ex ediles de Marbella


Efe | Málaga

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz y seis exediles del GIL han sido condenados cada uno a un año de prisión y diez de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación urbanística contra la ordenación del territorio.

Por otra parte, el tribunal de la sección novena de la Audiencia Provincial de Málaga absuelve al exalcalde de los delitos de malversación de caudales públicos y el subsidiario o alternativo de fraude, según la sentencia, a la que ha tenido Efe.

Durante el juicio, Muñoz se conformó con la petición de pena del fiscal respecto al delito de prevaricación pero respecto al delito de malversación se declaró inocente y aseguró que fue el fallecido Jesús Gil quien negoció la licencia de obra que le había llevado a sentarse en el banquillo de los acusados.

Muñoz y los exediles aprobaron por unanimidad en una comisión de gobierno de agosto de 1998 otorgar licencia al proyecto básico a la sociedad Moansa y, posteriormente, en enero de 1999, dieron luz verde al permiso de obra al proyecto de ejecución de la edificación.

Estas autorizaciones se hicieron sobre su adecuación al documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "contraviniendo a sabiendas el ordenamiento jurídico aplicable", según se explica en la sentencia.

Pero, además, estas obras afectaron a un vial público, para lo que se inició expediente de desafectación y posteriormente se permutó mediante un convenio con la empresa.

En los fundamentos de derecho, el Tribunal explica que en este procedimiento ha habido dos fases distintas, la primera, que fue objeto de acusación por el fiscal y se adhirieron las acusaciones y cada uno de los acusados se conformó. Y un segundo grupo, que centró el objeto de la vista oral, el delito de malversación, y que la Sala considera que los hechos no son legalmente constitutivos de infracción penal.

En este sentido, el Tribunal mantiene que no se ha producido sustracción al servicio público, ni al patrimonio municipal, sino una permuta. Durante el juicio, Julián Muñoz aseguró al tribunal que, para su "desgracia", firmaba todo "desde que Gil y el teniente alcalde de Marbella, Pedro Román, dejaron de hacerlo".

Muñoz subrayó que respecto a este tema nunca negoció nada, que fue un asunto que siempre llevó personalmente Jesús Gil y que él sólo firmó la permuta sin leerla.

LA EXPAREJA DE JORDI PUJOL FERRUSOLA MANTIENE ANTE EL JUEZ SU ACUSACIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.
María Victoria Álvarez Martín denunció a la Policía el pasado mes de diciembre diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, Londres, México y Argentina, en los que su expareja llevaba en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

Nacional | 16:44

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola ha mantenido este jueves su denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra el hijo del expresidente de la Generalitat, en la que le acusaba de un posible delito de blanqueo y de transportar grandes cantidades de dinero a Andorra en billetes de 500 euros. Tras tomarle declaración durante una hora y media, Ruz ha dado traslado a la Fiscalía en una providencia del contenido de la misma y le pregunta sobre su competencia para investigar los hechos "o, en su caso, sobre ulteriores diligencias a practicar o curso que deba darse a las actuaciones".

María Victoria Álvarez Martín denunció a la Policía el pasado mes de diciembre diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, Londres, México y Argentina y, respecto a los del primer país, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros. Sobre los viajes de México, se refirió a inversiones en la construcción de un hotel y negocios de gestión de casinos y, en cuanto a Londres, indicó que participó en una reunión como posible inversora de una empresa de telecomunicaciones.

    Ruz citó a la expareja de Pujol tras ordenarlo la Audiencia Nacional tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción

Ruz citó a la expareja de Pujol después de que la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia le obligara a ello al admitir el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión de Ruz de derivar el caso a los Juzgados de Plaza de Castilla. En el auto, los magistrados señalaban que los datos aportados por la mujer "son significativos de obvias imputaciones delictivas a Pujol Ferrusola y a miembros de su familia", de modo que su versión ante el juez puede determinar que se proceda a continuar con las diligencias o archivarlas.

La Sala recogía el criterio de la Fiscalía de que estos hechos "son representativos de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda Pública".

A las puertas del tribunal se había congregado una veintena de cámaras de televisión y fotógrafos, que han tenido dificultades para identificarla ya que su imagen no había trascendido en los medios de comunicación hasta ahora.

Maleteros llenos de billetes

Álvarez denunció en diciembre dependencias policiales diversos viajes realizados entre los años 2006 y 2008 a Andorra, Londres, México y Argentina. Respecto a los del primer país, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros. Sobre los viajes de México, se refirió a inversiones en la construcción de un hotel y negocios de gestión de casinos y, en cuanto a Londres, indicó que participó en una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia".

"CASO GÜRTEL"; BÁRCENAS ABRIÓ CON SU PROPIO DNI LA CUENTA SUIZA DONDE OCULTÓ 22 MILLONES DE EUROS

Luis Bárcenas el pasado 22 de mayo a su llegada al TSJCV para declarar sobre la supuesta financiación ilegal del PP valenciano. Ampliar
LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DE 'CASO GÜRTEL'
La investigación de la Audiencia Nacional revela que el ex tesorero del PP tiene cuentas en este paraíso fiscal desde al menos 2005 y que siguió operando con ellas incluso después de su imputación en el verano de 2009.

Ó.L.F.

A esquiar, pero también a abrir cuentas bancarias secretas. El ex senador y ex tesorero del PP, Luis Barcenas, no sólo acudía a Suiza a practicar los deportes de invierno, como aseguró en marzo de 2011 ante el juez para justificar sus desplazamientos al pequeño estado centroeuropeo, sino que también utilizó esos viajes para abrir cuentas en bancos del país helvético donde supuestamente ocultar parte del dinero que presuntamente recibió por su mediación para el entramado corrupto de Francisco Correa. Así lo ha revelado la documentación remitida recientemente por las autoridades judiciales de Berna en respuesta a la comisión rogatoria que les envió ell titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Entre dichos documentos hay una fotocopia por las dos caras del DNI del político popular que supuestamente utilizó para abrir una de esas cuentas.

    Los empleados del banco han entregado a la Policía suiza los documentos que reflejan que la cuenta era de un senador español con relación con Rajoy

En el auto hecho público ayer, el magistrado detalla que Barcenas contaba con la cuenta número 8.401.489 de la entidad Dresdner Bank (LGT) de Ginebra desde, al menos, el año 2005. Dicha cuenta estaba abierta a nombre de la fundación panameña Sinequanon, aunque la documentación remitida por las autoridades suizas reflejan que la misma no era sino una pantalla del político. De hecho, entre esos documentos se encuentra no sólo una "copia de su DNI", sino también documentos internos del banco en los que se identifica al cliente con las iniciales "Mr. L.B.", "L.B.", "L.B.G." e, incluso, con su nombre completo, "Luis Bárcenas Gutierrez". El propio personal de la entidad bancaria destacaban en los documentos de la cuenta la actividad política del titular de la misma y que, incluso, sabían de su condición de "miembro del Senado español" y su estrecha relación con el actual presidente del Gobierno y entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy. El auto judicial revela que "en comunicaciones [internas del banco] de 2009 se alude igualmente a su cargo de tesorero del Partido Popular en España".

Los movimientos de esa cuenta revelan, además, las enormes cantidades de dinero de origen sospechoso que manejaba el político. Así, el auto del juez Ruz detalla que a finales de 2005 había cerca de 15 millones de euros; que al año siguiente la cifra había ascendido a casi los 20 millones de euros; que en 2007 alcanzó su máximo, con más de 22 millones de euros; que esta cifra bajo a los 13,6 millones de euros en 2008 y que en octubre de 2009, cuando ya estaba imputado en el caso Gürtel por los delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública, aún atesoraba cerca de 12 millones de euros. Es precisamente después de su declaración ante el Tribunal Supremo, el 22 de julio de 2009, cuando Bárcenas procedió a sacar todo el dinero de la cuenta para transferirlo a otra abierta en la misma entidad.

Nueva cuenta con otra empresa

Siempre según la numerosa documentación remitida por las autoridades suizas, Bárcenas no utilizó en esta ocasión la fundación panameña como titular de la cuenta, sino una empresa, la mercantil Tesedul SA. A ella traspasó no sólo los fondos de esa cuenta, sino también otros no cuantificados en el auto judicial que estaban en una segunda entidad bancaria de Ginebra, Lombard Odier Darier, en una cuenta también a nombre de Tesedul. Las pesquisas también han permitido determinar que en este segundo banco Bárcenas tuvo al menos otra cuenta abierta, en este caso con la fundación Sinequanon como titular.

    El juez Ruz ha pedido nuevos datos a la justicia suiza, entre ellos saber si Bárcenas tiene otros productos financieros y cajas de seguridad en bancos helvéticos

La investigación sobre las cuentas en suizas de Bárcenas no acaba, sin embargo, aquí. En el mismo auto hecho público ayer, el juez Ruz ha acordado que se traslade los seis tomos de documentación recibida de Suiza a la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que elaboren los correspondientes informes. Además, ha decidido ampliar la comisión rogatoria para pedir a las autoridades de Berna nuevos datos sobre cuatro las cuatros cuentas bancarias vinculadas a Bárcenas y sus empresas, así como otra relacionada con otro imputado, Eduardo Eraso.

El magistrado quiere conocer toda la información sobre sus titulares, apoderados y beneficiarios, así como el extracto de sus movimientos y la correspondencia que pudieron mantener con ellos los bancos. En el mismo auto pide a la Justicia suiza cualquier dato que pudieran conseguir sobre otros productos financieros ligados al ex tesorero del PP, como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos, tarjetas de crédito y débito y cheques bancarios.

Declaraciones en entredicho

El evidente rastro dejado por el ex tesorero del PP en Suiza --y que ayer él mismo se apresuró a intentar justificar con una supuesta actividad de mediador para terceras personas en inversiones-- pone en entredicho todas sus declaraciones ante la Justicia. Tras ser imputado en marzo de 2008 por el juez Baltasar Garzón por haber cobrado presuntamente de la trama de corrupción de Correa 1,3 millones de euros, Bárcenas negó que él fuera la persona a la que se referían las iniciales LB y Luis el Cabrón que aparecían en las anotaciones de la trama dirigida por Correa como receptor de una parte de las comisiones. Aquel argumento, que defendió en su declaración ante el Supremo en 2009, permitió que en septiembre de 2011 se le retirara la condición de imputado al considerar el juez Antonio Pedreira que las pruebas recabadas por la Policía durante dos años de investigación eran insuficientes.

Sin embargo, el pasado mes de marzo la justicia española reabrió la causa contra él por delitos fiscales y evasión de capitales después de que la Fiscalía Anticorrupción enviase al juzgado un informe policial con nuevas pruebas que vinculaban al ex tesorero del PP con la trama corrupta. Poco después, otra investigación, en este caso de Hacienda, revelaba que su mujer había ingresado en enero de 2006 en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 cuya procedencia no había podido acreditar completamente.

Noticias relacionadas
El juez Ruz encuentra otros 2,5 millones vinculados a Bárcenas en dos cuentas en Nueva York
Cospedal pidió a Mas dimitir porque en su partido hay miembros con cuentas en Suiza
Cospedal imita a Duran: entiende la indignación por el 'caso Bárcenas' pero no va a dimitir
El abogado de Luis Bárcenas declara que blanqueó 10 millones con la amnistía fiscal pero Hacienda lo niega
Los populares se ponen de perfil ante las últimas noticias
Luis Bárcenas acumuló 22 millones en cuentas en Suiza
La AN reabre el 'caso Gürtel' contra Bárcenas, Merino y Galeote

vozpópuli.com