lunes, 4 de febrero de 2013

"OPERACIÓN POKÉMON"; IMPUTADO EL ALCALDE DE O CARBALLIÑO

Argimiro Marnotes saliendo del Ayuntamiento en enero de 2012 / NACHO GÓMEZ
La juez investiga a Argimiro Marnotes por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos
Consulte toda la información sobre la Operación Pokémon

Santiago


El alcalde del municipio ourensano de O Carballiño, Argimiro Marnotes (PPdeG), ha sido imputado hoy en la Operación Pokémon, que persigue una supuesta trama de corrupción, en calidad de imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos, según ha confirmado a Europa Press el propio alcalde. En rueda de prensa, el regidor de O Carballiño, quien se ha confesado "totalmente sorprendido y alucinado" y ha descartado dimitir, ha sugerido que su imputación podría responder a "una vendetta" de Vendex, que se sitúa en el epicentro de la supuesta red de sobornos a políticos y que era la única empresa que se mantenía como aspirante a la adjudicación del servicio de la ORA en O Carballiño.

Así, Argimiro Marnotes ha recordado que su equipo paralizó, a finales del año pasado y tal y como había prometido en su programa electoral, la adjudicación que había iniciado el anterior gobierno del servicio de la ORA, un proceso al cual ya sólo concurría Vendex porque otra empresa se había caído del concurso. No obstante, el alcalde de O Carballiño ha reconocido una relación en la esfera particular con Vendex, ya que una de sus empresas llevó a cabo la colocación del césped en una vivienda suya en la parroquia de Arcos. Según ha admitido, estos trabajos, que están "completamente liquidados" y que evaluó que costarían entre "500 o 600 euros", aún no han sido abonados porque la empresa aún no le presentó la correspondiente factura.

"Si no hay factura, ¿qué voy a pagar?", se ha preguntado. Asimismo, ha justificado que hubiese contratado a Vendex para estos trabajos en su vivienda familiar por la relación que mantenía con esta empresa, para la cual, como arquitecto técnico -profesión que ejercía antes de ser alcalde-, Marnotes suscribió la dirección de obra y el proyecto técnico de una nave y del local donde tienen las oficinas. "Cuando uno hace una casa o cualquier trabajo, a uno le gusta dar trabajo a aquel que en algún momento determinado también te da a ti algún trabajo", ha argumentado. "Si tengo que hacer concurso público de una casa particular, ya no entiendo nada, esto es rizar el rizo", ha agregado el regidor, quien ha afirmado que no tiene "nada por lo que dimitir".

Argimiro Marnotes, quien también es diputado provincial, ha indicado que le comunicó a la dirección de su partido su imputación y ha asegurado que no se siente "para nada preocupado", aunque sí "cabreado" por la situación. "No sé de qué me tengo que preocupar", ha aseverado, y ha agregado que no piensa "perder ni un solo minuto en preparar nada"

Esta operación que comenzó en un Juzgado de Lugo investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

El último hasta el momento había sido el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PPdeG). Pero en este caso, además de Currás, está imputado el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG.

Figuran también en el listado, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, o el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el bastón de mando, además de un exconcejal del BNG en Ourense. La Operación Pokémon es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia —PP, PSdeG y BNG— y a varias de las localidades más importantes.

más información

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

EL ALCALDE DE O CARBALLIÑO SE SUMA A LA LISTA DE REGIDORES IMPUTADOS EN "POKÉMON"

Marnotes en su chalet, en la parroquia de Arcos, mostrando el césped que el grupo Vendex instaló en la finca. | Brais Lorenzo / Efe

OURENSE | Presunta corrupción política
La jueza ve posibles delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos
La imputación está relacionada con la adjudicación de la ORA a Vendex
Un total de cinco regidores gallegos están implicados en la trama de corrupción

Ourense

La jueza de Instrucción número 1 de Lugo continúa ampliando la nómina de alcaldes imputados por el 'caso Pokémon'. El último en recibir la notificación es el regidor 'popular' O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes.

Según ha confirmado el propio alcalde en rueda de prensa, ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos. En el auto que ha recibido para prestar declaración en el juzgado de Lugo se le cita para el próximo día 8 de marzo.

Marnotes, 'alucinado'
Tras conocer la decisión de la jueza, el regidor ha convocado a la prensa, y se ha confesado "alucinado" por haber recibido esta imputación porque ha recordado que su equipo paralizó, tal y como había prometido en su programa electoral, la adjudicación que había iniciado el anterior gobierno del servicio de la ORA, un proceso al cual concurría la empresa Vendex.

Marnotes que decidió comparecer ante los medios para mostrar su sorpresa ante la decisión de la jueza aclaró que no piensa dimitir y calificó su imputación de "vendetta" ya que "lo único que hice fue paralizar la adjudicación". También reconoció que contrató a la empresa Vendex para plantar césped en su casa y aún no pagó el servicio "porque no me presentaron la factura".

Las adjudicaciones a esta empresa han desatado uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en Galicia. Hasta la fecha están imputados el ex alcalde de Ourense, el socialista, Francisco Rodríguez, el regidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio, el de Santiago de Compostela, Ángel Currás, el de Lugo, Xosé Clemente López Orozco y ahora el de O Carballiño, Argimiro Marnotes.

Hoy mismo presta declaración la concejala de Educación de Santiago, Rebeca Domínguez, también en calidad de imputada en relación al pago a Vendex de determinados servicios cuando presuntamente la relación contractual había finalizado.

"CASO CAMPEÓN"; EL FISCAL PIDE A LA JUEZ QUE IMPUTE A ORIOL PUJOL POR LAS ITV


Oriol Pujol en una intervención en el Parlament. | Domènec Umbert
CORRUPCIÓN | Pieza vinculada con el 'caso Campeón'




G. González | J. Oms | Barcelona

La Fiscalía ha pedido finalmente a la juez que impute al secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, por el conocido como 'caso de las ITV' como autor de un presunto delito de tráfico de influencias.

Oriol Pujol es señalado por los investigadores y la Agencia Tributaria en una pieza separada del 'caso Campeón' como "colaborador necesario" en la mediación entre un grupo de empresarios y la Generalitat para conseguir de forma presuntamente irregular la adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña.

Según han confirmado fuentes de la Fiscalía, la petición del fiscal Fernando Maldonado ya ha sido trasladada a la juez titular del Juzgado de Intrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, quien había reclamado hace semanas conocer el criterio en torno al caso.

La juez remitirá ahora el caso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el cual deberá decidir si lo citan como imputado por su condición como aforado al ocupar escaño en el Parlament de Catalunya.

En una nota de prensa remitida por la propia Fiscalía Anticorrupción se señala que "existen indicios de participación de Oriol Pujol en un delito de tráfico de influencias" en connivencia con el resto de imputados en la misma causa, los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor, Ricard Puignou, Isidres Masalles y el ex coordinador de la Diputación de Barcelona Josep Tous.

Cabe recordar que la juez que instruye el caso mantiene bajo secreto de sumario gran parte del sumario en el que se incluirían las menciones a Oriol Pujol. El secretario general de CDC no sólo es mencionado con insistencia por los empresarios implicados en la trama -se refieren a él como "el de Zumosol"-, sino que también habría participado en un almuerzo con varios de los implicados para, supuestamente, amañar alguna adjudicación.