miércoles, 17 de abril de 2013

MATAS SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS


POLÍTICA | Políticos bajo sospecha


Europa Press | Barcelona

El ex secretario general de la Associació Catalana de Municipis (ACM) Josep Maria Matas se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante el juez, que le imputa, entre otros delitos, uno de malversación de fondos públicos por participar presuntamente en el desvío de cerca de un millón de euros, han explicado fuentes judiciales.

Matas se ha presentado en el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona con su abogado pero ha declinado responder las preguntas del fiscal anticorrupción y del juez, que también había citado para este miércoles como imputado al que era jefe de servicios jurídicos de Matas, Xavier Solà, que ha pedido un aplazamiento del interrogatorio, cuya fecha aún no se ha fijado, según las mismas fuentes.

El fiscal ve indicios de que Matas "se aprovechó ilícitamente de su mando efectivo sobre la ACM para desviar de forma continuada fondos de esta entidad a su bolsillo particular" y al de Solà, con quien estaba presuntamente concertado.

También está imputado Ramón Grau, administrador de una de las empresas pantalla (Parés i Solé S.L.) supuestamente utilizada por Matas para facturar a la ACM servicios que en realidad no se prestaron; Lluís Tresseres --primo de Matas--, y José Escoda, ambos responsables respectivamente de Treserres Imatges Corporatives y de Minamb Quatro, que serán interrogados el 29 de abril.

Además, el fiscal cree que Matas se asignó una "retribución desmesurada" dentro de la ACM, y también le acusa -junto a Solà- de un 'pelotazo' urbanístico en Vic (Barcelona) en el que se podrían haber aprovechado de sus cargos para lograr un contrato para construir 18 viviendas que finalmente se paralizó.

"CASO SCALA"; CARDONA ERA "QUIEN ORDENABA INYECTAR FONDOS ANTE EL GASTO DEL CDEIB"

Juicio
Cardona era 'quien ordenaba inyectar fondos ante el gasto del CDEIB'

Europa Press | Palma

La ex jefa del departamento de gestión económica de la conselleria de Comercio durante los cuatro años en que se urdió una presunta trama de desvió de fondos a través del Consorcio de Desarrollo Económico (CDEIB), ha apuntado en su declaración como testigo que el ex conseller Josep Juan Cardona era quien "indiscutiblemente" ordenaba la constante inyección de fondos desde otros departamentos ante el "excesivo" gasto al que estaba sometido el organismo público.

En su comparecencia ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, la ex responsable ha recordado cómo el presupuesto del que estaba dotado el consorcio "se agotaba con cierta rapidez", de modo que "había que hacer varias transferencias de dinero a lo largo de un año", después de que así lo solicitara Cardona, quien reclamaba ampliaciones de crédito para llevar a cabo las actuaciones que planificaba.

Según ha recordado a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en varias ocasiones transmitió al entonces conseller que "los gastos eran desproporcionados" y se "permitía" preguntarle que "qué pasaba con tanto viaje a China", donde supuestamente Cardona y los también exaltos cargos Kurt Viaene y Antònia Ordinas desplegaron negocios aprovechando las actividades de promoción que la Conselleria impulsaba con fondos públicos en el país asiático.

"La confianza que tenía con él me permitía trasladarle de este modo mis preocupaciones", ha apuntado la testigo, quien ha explicado que ella se encargaba de tramitar las transferencias de crédito y que Cardona era quien, además, "indiscutiblemente" era quien autorizaba "en última instancia" la asistencia a ferias o a cualquier otro acto por parte del CDEIB. En cualquier caso, ha manifestado que nunca llegó a ver ningún estudio o trabajo de los que se encargaban desde el consorcio, de ahí que preguntase "cuál era el resultado de tanto viaje".

La testigo ha recordado cómo finalmente, al cabo de varios años, fue cesada de su cargo a raíz de las declaraciones que, en esta línea, efectuó en el marco de esta causa.

En concreto, la Fiscalía apunta en relación con estos hechos que el presupuesto anual del que disponía el CDEIB resultaba notablemente insuficiente, agotándose dichos fondos en los primeros meses, lo que provocaba que constantemente se requiriese la inyección constante de fondos públicos procedentes de la Conselleria de Industria o desde organismos dependientes de la misma bajo la cobertura de supuestos convenios de colaboración.

El Ministerio Público postula además que se tuvo que acudir a un préstamo bancario por importe de cuatro millones de euros, al tiempo que desde el CDEIB se contrataban numerosos servicios sin la dotación financiera correspondiente, lo que conllevaba que tuviesen que abonarse multitud de servicios mediante el sistema de endosos.

"CASO CLOACA"; EL JUEZ DA EL PRIMER PASO PARA SENTAR A LA EX CONSELLERA JULVE EN EL BANQUILLO


CORRUPCIÓN | Desvío de fondos en la recogida selectiva
Pone fin a la instrucción de una de las numerosas causas que afectan a UM

Europa Press | Palma

El juez instructor del caso Cloaca, centrado en un presunto desvío de fondos del Consell de Mallorca por servicios de recogida selectiva de residuos, ha dado el primer paso para sentar en el banquillo a la ex portavoz de Unió Mallorquina (UM) y ex consellera insular de Medio Ambiente Catalina Julve, tras dos años de instrucción de una de las numerosas causas que afectan a la extinta formación regionalista.

Mediante el auto de pase a procedimiento abreviado que ha dictado este miércoles, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, pone fin a la instrucción de este caso y da pie a la Fiscalía Anticorrupción para que pueda presentar su escrito de acusación sobre estos hechos, paso previo a la apertura de juicio oral, o por el contrario solicite el sobreseimiento de este procedimiento judicial.

El magistrado ha decretado que, junto a Julve, representada en esta causa por Gabriel Garcías, el proceso penal continúe asimismo contra el empresario Simón Galmés y la exsecretaria técnica de Cooperación Local Coloma Castañer, así como para los también imputados César García y Miguel Rullán.

Por el contrario, el juez ha acordado el archivo para, entre otros, el empresario de FCC Enrique Francia, defendido por el letrado Luis Jordana de Poza; la técnica del Consell María Morey, asistida por el letrado Josep de Luis; el exjefe de servicios del Departamento de Residuos Fernando Ruano, y el exdirector insular Guillem Riera, al no apreciar indicios delictivos contra ellos.

En su extensa resolución, el juez apunta a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la Administración, entre otros hechos por el presunto desvío de unos dos millones de euros por trabajos no prestados por parte de las UTE Resenetma -en la que estaba integrada Melchor Mascaró- y FCC-Lumsa, mercantiles a las que la Institución insular les adjudicó en 2002, mediante un negociado sin publicidad, el servicio de recogida selectiva.

El instructor señala que, años después, un cambio en el sistema de facturación provocó que las adjudicatarias cobrasen del Consell por servicios que en realidad estaban prestando otras empresas, que a su vez percibían fondos de diversos ayuntamientos por estos mismos servicios. En este sentido, el magistrado asevera que tanto Julve como Riera fueron los responsables de la modificación, si bien precisa que no se aprecia que existiera "ánimo de lucro" por parte de los exaltos cargos públicos.

De forma paralela, el auto hace alusión a las actuaciones de control que, de forma paralela, debían llevar a cabo las concesionarias del Consell sobre la prestación de sus servicios de recogida selectiva, bien directamente o a través de otra empresa contratada al efecto. No obstante, destaca que la empresa a la que le encargaron este seguimiento, Ses Nostres Eines, cobró por ello 9.000 euros mensuales -con cargo a las arcas públicas- sin que conste que realizase control alguno.

De hecho, el magistrado recalca al respecto que en los archivos de la Administración supramunicipal no constan "más que unos pocos informes" de Ses Nostres Eines cuyo contenido es "una mera copia de información facilitada por las empresas adjudicatarias", derivándose de ello que "la contraprestación a tan elevada cantidad no existió". El instructor indica además que el objeto social de Ses Nostres Eines nada tenía que ver con la recogida de residuos.

Suministro de sillas por 30.000 euros públicos
Finalmente, otro de los hechos que han sido objeto de investigación fue la aprobación, por parte del Consell, de un expediente de contratación para el suministro de 2.150 sillas de resina blanca con brazos, para lo cual las empresas que fueron invitadas pertenecían al mismo grupo empresarial, "conculcando los principios de la Ley de Contratación Pública". Según el auto, Coloma Castañer firmó el informe justificativo de este suministro mientras que Julve fue la encargada de resolver el inicio de la licitación.

Es más, el juez señala cómo las sillas fueron pagadas, por un total de 29.928 euros públicos, el 13 de diciembre de 2006 en virtud de una factura falsa emitida contra la Institución por Ses Nostres Eines el 2 de octubre, a pesar de que esta empresa las adquirió para suministrarlas al Consell dos meses después.

Cabe recordar que la Fiscalía elevó a más de tres millones de euros la cantidad supuestamente desviada en el marco de este procedimiento, mientras que un informe pericial del Consell la cifró en más de cinco millones (pese a que su autor reconoció posteriormente errores en la valoración que había efectuado). Por su parte, las concesionarias alegaron por el contrario que fueron ellas, y no el Consell, las perjudicadas en este proceso. Más en concreto, el informe aportado por una de las defensas cifraba en 203.711 euros la cantidad supuestamente sobrefacturada.